El primero de los trabajos desarrollados dentro de este proyecto no podía ser otro que la formulación participativa del propio Programa y el establecimiento de un paquete de medidas que deberán desarrollarse durante los próximos años para alcanzar el objetivo principal del mismo: la efectiva adaptación al cambio climático de los municipios litorales gaditanos.
Esa formulación participativa se ha llevado a cabo, principalmente, a través del trabajo conjunto con las entidades locales litorales de la provincia, además de con las otras escalas administrativas que también ostentan competencias en el espacio costero: Estado y Comunidad Autónoma.
Con ello se ha buscado involucrar a los verdaderos protagonistas de la gestión costera en el planteamiento del punto de partida (asuntos clave y necesidades) y en la definición de las propias medidas que recogerá este Programa Provincial.
Sólo de una manera conjunta y coordinada podrá lograrse un resultado efectivo para todos, que garantice la reducción de los riesgos climáticos y la adaptación efectiva de la costa gaditana.
La consecución del objetivo principal, lleva consigo una serie de objetivos más concretos:
- Conocer la situación actual de gestión de la franja costera que se da con el reparto competencial vigente,
- Posicionar el cambio climático como una realidad cercana que debe ser abordada desde ya en la gestión y planificación local del espacio costero.
- Identificar los principales problemas/dificultades con los que se encuentran las entidades locales a la hora de gestionar y ordenar sus ecosistemas litorales,
- Analizar los recursos disponibles en la Provincia para la gestión del litoral y ver si son los adecuados,
- Identificar las principales presiones y amenazas a las que se encuentra sometido el litoral de la Provincia, con especial atención en la amenaza que suponen los efectos del cambio climático.
- Encontrar y divulgar aquellas iniciativas exitosas que ya existen en el litoral gaditano y ver si son de utilidad en otras localidades, sobre todo en lo que a adaptación climática se refiere.
- Saber si los gestores (técnicos y políticos) del litoral tienen a su alcance los recursos y la formación necesarios para enfrentarse a una toma de decisiones o a la definición de una política pública de adaptación al cambio climático a escala local,
- Establecer criterios para la gestión y ordenación del espacio costero, desde lo local, teniendo presente posibles escenarios futuros de subida del nivel de mar, erosión costera, recurrencia de fenómenos meteorológicos extremos o inundaciones, como efectos esperados del cambio climático.
A continuación puede consultarse la documentación del propio Programa para la Gestión Costera de la Provincia de Cádiz y del proceso participativo con administraciones públicas llevado a cabo.