Las inmediaciones de la Fuente Grande de Alcalá del Valle, a partir del 28 de noviembre, contarán con un espacio para la justicia y la reparación, para el recuerdo y la dignidad. Un espacio simbólico que funcionará como centro cultural: la Casa de la Memoria. El vicepresidente segundo de la Diputación, Javier Vidal, y la concejala de Cultura, Carmen Sánchez, han ofrecido detalles sobre este equipamiento que, con el apoyo de la institución provincial, abrirá sus puertas la próxima semana.
Javier Vidal ha felicitado al Ayuntamiento de Alcalá del Valle por su compromiso con esta iniciativa, y la ha enmarcado en la estrategia que está siguiendo el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación, de la que es responsable: “Viene a reafirmar la línea de trabajo que estamos llevando desde este Servicio en apoyo a todas aquellas acciones de distintas asociaciones, foros y ayuntamientos para la recuperación de nuestra memoria histórica democrática”.
Al respecto ha aclarado que este proceso se hace con la voluntad de “dignificar, e intentar que todas aquellas acciones que desgraciadamente pasaron en nuestro país no se olviden, pero evitando la crispación y la confrontación que muchas veces estos temas generan”.
La Diputación ha sido parte activa en la apertura de este inmueble, como lo ha sido de otros que ya son referentes a nivel provincial como el de Jimena, y seguirá apoyando nuevos espacios destinados a la investigación y reparación de la Memoria. En el caso de Alcalá del Valle ha sufragado la decoración del ‘Patio Poético’, que servirá para dar visibilidad a poetas, sobre todo mujeres, que fueron silenciadas, que sufrieron la guerra, el exilio o la represión. Una manera de hacer perdurar el recuerdo y de darle voz a quien la perdió injustamente que queda así para disfrute de alcalareños, alcalareñas y visitantes.
Por último, Vidal ha insistido en la apuesta de la Diputación por la Memoria Histórica, ejemplificada en varias acciones: un incremento presupuestario en 2025, una nueva línea de subvenciones para todos los ayuntamientos, foros y asociaciones para el próximo año, nuevas jornadas de Memoria y programas educativos en centros escolares, entre otras iniciativas.
La Casa de Memoria abrirá sus puertas el jueves 28 a las 12:00 horas, y se convertirá así en “un lugar de encuentro y de reflexión donde la nueva generación podrá conocer y construir un futuro más solidario y más democrático”, según ha explicado Carmen Sánchez quien ha contextualizado el origen de esta iniciativa en el marco de varias acciones previas, como trabajos, investigaciones, excavaciones y actos de recuerdo, homenaje y reparación emprendidos desde el Ayuntamiento.
La Casa es “el broche a todos estos trabajos”, ha explicado la edil, que ha definido este espacio como “un centro cultural, atractivo y dinámico, que además está en un enclave turístico perfecto para la visita y para dar más visibilidad a lo que queremos que la gente sepa”.
La Casa cuenta con una sala compuesta de paneles explicativos sobre la guerra, la política y la República, también con una pequeña biblioteca de libros donados por la Diputación y el Patio Poético. “Al final lo que queremos es añadir un valor a lo que es la comarca de la tierra”, ha concluido la concejala.
Compartir en Delicious
Compartir en Facebook
Compartir en LinkedIn
Compartir en Twitter