Almudena Martínez valora esta subvención que permitirá crear el nuevo servicio en una parcela cedida por el Ayuntamiento
La Diputación de Cádiz colabora con la Asociación Provincial de Familias y Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de la provincia de Cádiz, ‘Autismo Cádiz’, en la construcción de un Centro de Recursos en Algeciras.
En concreto, el Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado en su última sesión una subvención por valor de más de cien mil euros (102.793 euros) para la redacción del proyecto técnico de las obras del centro algecireño, que va a albergar la totalidad de los servicios que ofrece la asociación y poder atender así a las demandas de servicios de residencia, centro de día, apoyo al empleo y de apoyo a la educación y a la formación de las personas con autismo desde el momento del diagnóstico hasta la etapa adulta, así como de sus familias tanto de la ciudad de Algeciras como de toda la zona de influencia del Campo de Gibraltar.
Este centro se construirá sobre una parcela de 4.255 metros cuadrados situada en la Urbanización Doña Casilda que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Algeciras a la asociación y se sumará a los otros dos centros que Autismo Cádiz tiene en la provincia, con lo que se avanza en la vertebración de la atención a las necesidades de estas personas.
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, ha recordado el compromiso de su equipo de Gobierno con las políticas y prestaciones sociales que garanticen a todas las personas condiciones dignas y un entorno personal, familiar y social que les ayude a integrarse plenamente en la sociedad. Al mismo tiempo, ha agradecido la labor desarrollada por los responsables de Autismo Cádiz y ha destacado el seguimiento que realiza en este campo la diputada de Servicios Sociales, Familias e Igualdad, Paula Conesa. En este sentido, la colaboración en la financiación del futuro Centro de Recursos fue un compromiso adquirido en un Pleno de la anterior Corporación provincial a propuesta de la diputada Paula Conesa.
Autismo Cádiz es una entidad sin ánimo de lucro de utilidad pública pionera en Andalucía y en España que comenzó su andadura en 1980. Precisamente, la Diputación de Cádiz reconoció su labor otorgándole la Medalla de la Provincia de Cádiz en 2020, coincidiendo con el 40 aniversario de su fundación.
En la actualidad Autismo Cádiz integra a 300 familias y a un equipo de profesionales de distintas disciplinas que atienden de manera individualizada las necesidades de cada persona con TEA y a su familia gracias a una amplia oferta de servicios y programas para que alcancen un estatus de ciudadanos de pleno derecho con una calidad de vida óptima a lo largo de todo su ciclo vital.
Convenios alcanzados en 2024
Diputación y Autismo Cádiz mantienen una colaboración estable. De hecho, además de la cobertura económica para el Centro de Recursos planteado en Algeciras, ya se han alcanzado dos convenios en el año 2024 para contribuir a dos iniciativas de la asociación: al programa de servicio de apoyo a las familias se destinan 25.000 euros, que se emplean en la contratación de personal técnico, así como de auxiliares de variadas disciplinas capacitados para llevar a cabo los talleres de respiro y apoyo familiar, logopedia, estimulación cognitiva y psicológica, rehabilitación física y sensorial, fisioterapia, orientación e información y actividades socializadoras; otra subvención, cifrada en 84.435 euros se dedica a sostener dos plazas en la residencia de adultos ‘Isabel Pérez Aguirre’, en Jerez, y cubrir sus necesidades de alimentación, educación, vestuario y actividades.
Los acuerdos han sido suscritos por la presidenta de Diputación, Almudena Martínez del Junco y la titular de Autismo Cádiz, Carmen López Ginés.
Compartir en Delicious
Compartir en Facebook
Compartir en LinkedIn
Compartir en Twitter