Diputación pone en marcha la edición más ambiciosa de su programa Planeamos con casi 500 actividades en toda la provincia

April 16, 2024

Diputación pone en marcha la edición más ambiciosa de su programa Planeamos con casi 500 actividades en toda la provincia

La Fundación Provincial de Cultura invertirá más de medio millón de euros en este plan durante 2024

El próximo 20 de abril echa a andar la nueva edición del programa Planeamos, buque insignia de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación que permitirá llevar, hasta el 30 de noviembre, actividades de los más diversos ámbitos a los municipios de menos de 50.000 habitantes y entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz. Esta iniciativa, ha expuesto la diputada Vanesa Beltrán, “ha sido acogida con entusiasmo por los alcaldes y alcaldesas, que estaban deseando que se pusiera en marcha, porque permite a los pueblos contar con una programación de calidad durante todo el año”.

Vanesa Beltrán destaca que la Diputación de Cádiz invertirá en esta edición de Planeamos más de 500.000 euros, lo que supone un incremento de 130.000 euros respecto al presupuesto de 2023. Esta subida de la partida en un 35 por ciento se traduce en un aumento directo del número de actividades programadas para este año. En total serán 473, mientras que el año pasado se desarrollaron 340.

Como es habitual, para la elaboración de la programación cada localidad ha escogido entre las propuestas recogidas en el actual Catálogo de Actividades Culturales, en el que se incluyen más de 900 propuestas de calidad relacionadas con el teatro, la danza, el circo, la música, el cine y una gran batería de actividades formativas de todos los ámbitos. La diputada ha recordado que el Catálogo es una herramienta de programación bienal que recoge las propuestas de los agentes culturales, profesionales y empresas a través de una convocatoria pública, y que a través de Planeamos, se materializan como oferta cultural para la ciudadanía.

En referencia a este recurso, la diputada ha anunciado que en un breve plazo se abrirá la convocatoria para la presentación de las propuestas culturales que conformarán el Catálogo que permanecerá vigente para los años 2025 y 2026.

Los criterios para la elección de las acciones son la calidad, los valores democráticos, la diversidad de ámbitos y la igualdad entre hombres y mujeres. Para garantizar una presencia completa y diversa de los distintos ámbitos culturales, la Fundación reserva una inversión específica para actividades de artes en vivo y otra para actividades formativas y cine.

Vanesa Beltrán ha señalado que las personas interesadas pueden consultar la programación para este mes de abril en la web de la Fundación Provincial de Cultura y a través de sus perfiles en redes sociales, además de a través de los medios propios elegidos por cada localidad participante. Ha indicado igualmente que en este periodo inicial se han programado más de 60 actividades relacionadas con la celebración del Día Internacional del Libro, que tiene lugar el 23 de abril.

Planeamos se plantea una vez más como una herramienta para luchar contra la brecha cultural que afecta a las pequeñas localidades frente a los grandes núcleos de población y a la vez supone una contribución para combatir la despoblación en los entornos rurales. Además, es un respaldo importante para las empresas y profesionales del sector cultural.

Beltrán ha querido por último agradecer el intenso trabajo que ha realizado el equipo técnico y administrativo de la Fundación Provincial de Cultura para la puesta en marcha de esta nueva edición de Planeamos.

Imagen Diario:

Audio:

Vanesa Beltrán