Área de Función Pública y Recursos Humanos

Presentación

Placa secretaria

El Área de Función Pública y Recursos Humanos tiene dos componentes de gestión claramente diferenciadas, por una parte la dedicada a la gestión propia de los Recursos Humanos, sita en el Palacio Provincial planta Baja, y, por otra, la de Prevención y Salud Laboral, ubicada en el Edificio Roma Planta Baja.

La gestión de los Recursos Humanos es fundamental y de carácter transversal dentro de la Diputación dada la importancia de su ámbito de actuación, entre los que se encuentran la selección, atracción y conservación del talento dentro de la Corporación, a través de la aprobación y ejecución de la Oferta de Empleo Público mediante los correspondientes procedimientos selectivos; la gestión y abono de las nóminas; la elaboración y mantenimiento de la Relación de Puestos de Trabajo; la gestión de casi una tercera parte del Presupuesto de la Diputación; la negociación con sindicatos, el seguimiento del cumplimiento de las obligaciones de los empleados públicos o garantizar el ejercicio de sus derechos.

Debe abarcar, por ello, esta gestión de Recursos Humanos, todas los ámbitos que tienen que ver con el personal ostentando facultades en el ámbito de la planificación, organización, dirección, adquisición, mantenimiento y desarrollo de talento, colaborando con el resto de Áreas para detectar y solucionar las necesidades del capital humano de una manera global, pero, también detectar esas mismas necesidades respecto de cada una de las personas empleadas de forma individual. 

 

En el ámbito de la Prevención y Salud Laboral, el Área tiene la misión fundamental de mejorar la salud y las condiciones de trabajo de la población trabajadora, ostentado competencias en las cuatro especialidades contempladas en la normativa legal (seguridad en el trabajo, higiene, psicosociología y ergonomía, y vigilancia de la salud).

Dentro de los objetivos del Área para este mandato podemos destacar:

  • Obtener una herramienta informática óptima e integrada con los aplicativos de uso generalizados en la casa (Tr@diz/Sicalwin) que permita la mejora de los tiempos de respuesta en la tramitación de los procedimientos propios del Área, la automatización de actuaciones y que garantice la seguridad de los datos que se tratan en el Área.

    En caso de poder implementar una solución informática adecuada, podría afrontarse, en el último periodo de mandato, la elaboración de una Valoración de Puestos de Trabajo.

  • Elaboración de un Plan Integral de Selección, Promoción Interna y Provisión de puestos, elaborado con el consenso de las Áreas, sindicatos y aprobado por Presidencia, que permita ajustar los procedimientos a las necesidades reales de las Áreas.

  • Estudio, revisión y modificación, si procede, de algunos de los reglamentos vigentes a la fecha en materia de gestión de Recursos Humanos.


Todo ello sin perjuicio de la gestión diaria del Área y la tramitación de los procedimientos legalmente establecidos de carácter anual como son la Aprobación de la Plantilla junto con el presupuesto, la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo o la aprobación de la Oferta de Empleo Público.

El Diputado Delegado de Función Pública y RR.HH.