El IEDT ha diseñado las actuaciones que se enmarcan en la candidatura del área funcional Janda Litoral
La Diputación de Cádiz, a través del Instituto de Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), está trabajando con distintos ayuntamientos de la provincia para el diseño de las actuaciones que se incluirán en la solicitud de fondos de la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL). La misma surge como evolución de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), y se centran en el objetivo político 5 de los fondos FEDER: “Fomento de un desarrollo social, económico y medioambiental integrado e inclusivo, la cultura, el patrimonio natural, el turismo sostenible y la seguridad en las zonas urbanas y en las zonas urbano-rurales”.
Concretamente, la Diputación de Cádiz está colaborando con nueve municipios de la provincia para presentar dos candidaturas a esta estrategia EDIL, agrupándolos en dos áreas funcionales: Janda Interior (Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia, Paterna de Rivera y San José del Valle) y Janda Litoral (Barbate, Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera y Tarifa). En la jornada de hoy se han presentado los proyectos elaborados para la localidad de Barbate, en un acto en el que han comparecido el diputado delegado de Empleo y responsable del IEDT, Andrés Clavijo, y la teniente de alcalde delegada de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Barbate –y también diputada provincial-, Ana Moreno.
Según han explicado, se solicitarán una serie de proyectos valorados en 4.352.384,24 euros y que, según ha dicho Andrés Clavijo, están pensados para mejorar la vida de los barbateños y las barbateñas”. Los mismos se agrupan según tres tipos de acción. El primero es el correspondiente a ‘Revitalización urbana y patrimonio cultural’. En este caso se ha elaborado un proyecto para la rehabilitación del Teatro Cine Avenida, una infraestructura histórica y cultural que será restaurada bajo criterios de sostenibilidad. Con esta actuación se pretende no solo preservar el valor arquitectónico del edificio, sino también convertirlo en un espacio multifuncional para eventos culturales y comunitarios. Se prevé así que el antiguo Teatro Cine Avenida sea un elemento crucial para revitalizar la actividad económica, atrayendo turismo cultural y fomentando la creación de empleo en sectores como la hostelería y el comercio.
Hay otra serie de proyectos enmarcados en el tipo de acción ‘Mejorar la calidad de vida y la cohesión social’. En este caso, se ha previsto la realización de arreglos en los viales de la avenida Juan Carlos I hasta la circunvalación a Los Caños, la Barriada Blas Infante, la Barriada Serafín Romeu y la zona de La Breña.
En el tercer tipo de acción, relativo a ‘Movilidad sostenible y accesibilidad’, también se han diseñado actuaciones para el arreglo de viales de barriadas degradadas como las de San José, La Paz y Nozal López y las zonas de El Pinar, La Fátima y de las viviendas de los Maestros.
Todos estos proyectos, así como los diseñados para el resto de municipios, tienen que ser aprobados tanto por los respectivos Plenos municipales como por el de la propia Diputación Provincial, siendo el 28 de febrero de 2025 la fecha límite para la solicitud de los fondos. Se espera que la resolución de las solicitudes se produzca entre los meses de julio y agosto. A partir de ahí, las actuaciones, que serán ejecutadas por la Diputación de Cádiz en caso de obtener la financiación, tendrán que llevarse a cabo con el año 2029 como fecha límite.
La solicitud total de fondos EDIL por parte de la Diputación de Cádiz, englobando las dos áreas funcionales de Janda Interior y Janda Litoral, asciende a un máximo de 25 millones de euros, de los que el 85 por ciento correspondería a fondos FEDER y el 15 por ciento restante a fondos propios de la institución provincial.
Compartir en Delicious
Compartir en Facebook
Compartir en LinkedIn
Compartir en Twitter