La apuesta por las razas autóctonas de la Sierra de Cádiz centra la programación de la Feria Ganadera de Benaocaz

2 de octubre de 2026

La apuesta por las razas autóctonas de la Sierra de Cádiz centra la programación de la Feria Ganadera de Benaocaz

Los Concursos Nacionales Morfológicos de Cabra Payoya y Oveja Merina se vuelven a celebrar en esta cita que tendrá lugar del 9 al 12 de octubre

Benaocaz celebrará la próxima semana, entre los días 9 y 12 de octubre, su ya tradicional Feria Ganadera de la Sierra de Cádiz. Esta cita, imprescindible para las asociaciones de ganado selecto, especialmente para las de las razas autóctonas de la comarca de la Sierra, la cabra payoya y la oveja merina grazalemeña, llega a su decimotercera edición.

La Diputación de Cádiz vuelve a colaborar estrechamente con el Ayuntamiento y la Asociación de Ganaderos de Benaocaz en la organización de la Feria. Así, durante la presentación del cartel y el programa de esta edición de 2026, el vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica, Javier Vidal, ha reiterado el apoyo de la institución provincial al sector ganadero, con una labor que se fortalece desde el Centro Experimental Agrícola y Ganadero de la Diputación en Jerez. Ha asegurado el vicepresidente que “es fundamental que los ganaderos sepan que la Diputación está con ellos”.

Para Vidal, esta feria “no sólo pone de manifiesto la importancia del sector primario de la Sierra de Cádiz, sino que tiene un gran impacto en Benaocaz, con el consiguiente retorno económico”.

La alcaldesa de Benaocaz, Olivia Venegas, que ha estado acompañada en la presentación de la cita por el primer teniente de alcaldesa, Antonio Lamela, ha agradecido en primer lugar el apoyo financiero de la Diputación, “sin el que no sería posible continuar con una feria que sigue creciendo año tras año hasta convertirse en un gran referente de la Sierra”.

Venegas ha animado a visitar Benaocaz para disfrutar de una programación “para todos los públicos”, y más allá de la oferta propia de la Feria Ganadera, del entorno privilegiado, la gastronomía y la cultura del municipio.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Benaocaz, Miguel Ángel Mangana, ha destacado la importancia para el sector especializado de los certámenes nacionales previstos, que son el decimotercer Concurso de la Cabra de la Sierra, el decimocuarto Concurso Nacional Morfológico de la Oveja Merina de Grazalema y el decimosegundo Concurso Nacional Morfológico de la Raza Caprina Payoya.

Desde el colectivo organizador se han referido al esfuerzo por mantener el enfoque ganadero de la cita, pero también por la introducción de múltiples actividades para mayores y niños en la programación, desde talleres de elaboración de quesos a degustaciones gastronómicas, mercado de productos, exposiciones, concurso de fotografía, música o la “diana peculiar” que acercará a las especies animales a las calles del pueblo. 

En total habrá en torno a 40 explotaciones en esta Feria que contará con más de 300 cabezas de ganado. Las cabras payoyas y las ovejas merinas seguirán siendo las protagonistas, pero como novedad este año se incorporan a la exhibición ejemplares de vacuno.

Imagen Diario:

Audio:

Javier Vidal

Olivia Venegas

Miguel Ángel Mangana