El 12 de abril se celebra la Pasión de Coto de Bornos

Wed Apr 09 14:14:26 CEST 2025

El 12 de abril se celebra la Pasión de Coto de Bornos

Un centenar de figurantes dan vida a los pasajes bíblicos

La cita es el próximo sábado 12 de abril, previo al Domingo de Ramos. Y el lugar la Plaza del Coto de Bornos, a partir de las 20:30 horas. Allí se representará de manera teatralizada la Pasión de Cristo, una iniciativa de la Asociación Los Barracones con el apoyo del Ayuntamiento de Bornos y la Diputación.

El cartel de la Pasión de Cristo, obra de Miguel Sánchez Armario, ha sido presentado en rueda de prensa en la Diputación por la diputada de Cultura, Vanesa Beltrán; el alcalde de Bornos, Hugo Palomares; la delegada de Coto de Bornos, Laura Barrios; y Antonio Díaz, de la Asociación Los Barracones.

Toda la acción se ubica en el mismo espacio, abierto al público y para su desarrollo cuenta con la colaboración de los vecinos y vecinas de Coto de Bornos, que se implican en recrear la época histórica, bajo la coordinación de la Asociación Los Barracones. Alrededor de un centenar de figurantes dan vida a una cuidada puesta en escena donde puede revivirse con detalle el ambiente en que se desarrolla la escenificación.

En total se escenifican trece escenas correspondientes a la vida, muerte y resurrección de Cristo: la expulsión de los mercaderes del Templo, Judas negando a Jesús, el lavado de los pies a los apóstoles, la Santa Cena, la oración en el huerto y prendimiento, la presentación a los sumos sacerdotes, la presentación a Poncio Pilatos, la flagelación, la Virgen limpiando la sangre tras la flagelación, la presentación al pueblo, el Vía Crucis, y la crucifixión y la resurrección. Dura cerca de hora y media y una locución va conduciendo el hilo argumental.

“No podemos perder la oportunidad de vivir un evento único e importante para la provincia de Cádiz”, ha afirmado Vanesa Beltrán, que ha corroborado su “atractivo turístico y cultural sin precedentes, y económico también para la zona”. La diputada ha explicado que en años anteriores ha sido un éxito y ha repartido el mérito entre el esfuerzo de los vecinos, la asociación y el Ayuntamiento. “Es una manera de seguir apostando por nuestra cultura y, en definitiva, por nuestra historia”, ha afirmado sobre esta iniciativa que ha calificado como “un evento único e importante para la provincia, un revulsivo turístico y también económico”.

Hugo Palomares ha agradecido la colaboración de la Diputación y se ha apoyado en el lema de la recreación: ‘Ven a vivirla’, para animar a la población a que se acerque a disfrutarla, ya que en su opinión “es algo único y que a todos les impacta; y lo más importante: toca la fibra y toca el corazón”, lo que detecta la organización en un aumento de público. Se ha destacado el ambiente que se genera, que llega incluso “a oler lo que en aquel tiempo había”, y concita un gran respeto del público, que lo vive con silencio y emoción.

Imagen Diario:

Audio:

Vanesa Beltrán

Hugo Palomares