Diputación patrocina este largometraje que indaga en la desaparición del líder independentista ecuatoguineano Acacio Mañe
Esta tarde se celebra en los cines Artesiete Bahía Platinum de El Puerto de Santa María el preestreno del largometraje documental ‘Negro Limbo’, dirigido por el periodista gaditano Lorenzo Benítez. Y, a partir de mañana viernes comenzarán las proyecciones comerciales en varias sesiones programadas hasta la próxima semana. ‘Negro Limbo’ se ha presentado ante los medios de comunicación en Diputación en el curso de una rueda de prensa en la que han participado su director; el diputado provincial de Desarrollo Social, Ignacio Trujillo; Mabel Caballero, en representación de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y el músico y artífice de la banda sonora y postproducción de sonido, Romain Manteau.
Hay varios relatos en los 75 minutos de Negro Limbo: una crónica de la Guinea Ecuatorial cuando era colonia española; una historia de represión, sufrida por Acacio Mañe, líder del movimiento que reclamaba la independencia y que desapareció, sin dejar rastro, tras ser detenido en 1959; y unas indagaciones que abrió el fiscal general José Antonio Fernández Dans para dar con el paradero de Mañe y que fueron interrumpidas abruptamente por el régimen franquista, personificado –en Guinea- por el gobernador militar Faustino Ruiz, natural de San Fernando. Para recuperar esos pasajes silenciados se han desempolvado archivos oficiales y familiares, se localizó a la familia de Acacio Mañe, además de lograr interesantes documentos fílmicos y grabar en la propia Guinea. El proceso ha durado 8 años, incluyendo la pausa obligada por la pandemia.
Ignacio Trujillo ha destacado que ‘Negro Limbo’ “es sobre todo una demostración de buen periodismo: riguroso, metódico, contrastado y que, incluso, nos desvela secretos que han estado silenciados durante más de 70 años”. Ha felicitado a Lorenzo Benítez –periodista de Canal Sur- por su dirección y por un guion que ha compartido con el también periodista David Morello y con Món Fernández Dans, hijo del fiscal referido en el documental. Diputación es una de las instituciones patrocinadoras de este largometraje producido por Antonia Films y en el que también participan –entre otras instituciones y entidades- el Ayuntamiento de Cádiz, la APC y el Programa Ibermedia.
“La película está logrando una recepción muy positiva”, ha explicado Lorenzo Benítez en relación al tránsito de Negro Limbo por festivales y muestras de cine. “Hemos procurado abordar, con mucho respeto, los dos mundos: el de los colonos y el de los ecuatoguineano. Y filmar a la familia de Acacio Mañe nos permitió cerrar un círculo”. El documental se ha exhibido en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, en el Docs de Barcelona y próximamente se proyectará en el Instituto Cervantes de Nueva York, en el Festival de Cine Africano de Tarifa y en el festival Dokumentale de Berlín.
Este trabajo ha alcanzado además una reparación: la Declaración de reconocimiento y reparación personal a favor Acacio Mañé resuelta por el Gobierno de España, conforme al artículo 6 de la Ley de Memoria Democrática 20/2022.
Mabel Caballero ha valorado el esfuerzo de Lorenzo Benítez, al afrontar un trabajo muy laborioso que permite visibilizar al periodismo como medio para contar historias que permanecen, más allá de la efímera vida de las noticias diarias.
El músico Romain Manteau ha mostrado su satisfacción al lograr la “identidad y las texturas sonoras” que necesitaba el documental. Un proceso creativo, el de la banda sonora, que ha comportado un año de trabajo.
Compartir en Delicious
Compartir en Facebook
Compartir en LinkedIn
Compartir en Twitter