Del 6 al 8 de junio se celebrará la decimosexta edición de la Bajada de Romanos, a través de la calzada de más de dos mil años de historia que enlaza Ubrique con Benaocaz, aderezada con un programa didáctico en el que convergen conferencias y recreaciones históricas, con la ciudad romana de Ocuri como escenario principal. La vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura de Diputación, Vanesa Beltrán; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique, Patricia Caro y la presidenta de la Asociación Romanos de Ubrique, Josefina Herrera, han desglosado las previsiones de esta nueva edición de la Bajada.
Vanesa Beltrán ha valorado “una de las recreaciones más importantes de la provincia de Cádiz”, que propicia un binomio muy beneficioso entre conocimiento y turismo cultural con indudable repercusión económica para Ubrique y la comarca de la Sierra. En similares términos se ha expresado la responsable de Cultura del Ayuntamiento, Patricia Caro, quien aconseja esta vivencia “única” que permite que el pasado del municipio recobre vida. Este año la Bajada dispone de un presupuesto cercano a los 10.000 euros; de esta cuantía Diputación asume 7.000 euros a través de una subvención nominativa. La institución provincial respalda las recreaciones históricas que también emprenden otras localidades gaditanas, como es el caso de Grazalema, Benamahoma, El Bosque, Algodonales, Zahara de la Sierra, Algar o Tarifa, entre otras.
Josefina Herrera ha aportado los detalles precisos de un programa con el que se pretende “involucrar al espectador, porque nuestra intención es traer la historia a la vida”. Romanos de Ubrique mantiene una oferta sostenida en el año, a través de rutas teatralizadas; en este sentido, la Bajada es una iniciativa específica “que pone el colofón” a sus actividades habituales. Han creado roles y escenas que recrean rutinas romanas como las matronales feriae, para ensalzar a las matronas y la maternidad; o los mundus muliebris, referidos al cuidado mediante cosméticos; o la venta de esclavos o el arte de hilar y tejer (textrinum). En esa tarea han asentado decenas de personajes entre los que destaca Postumia Honorata, sacerdotisa que vivió en la ciudad de Ocuri, tal como se acredita en el pedestal descubierto en 1824 sobre el que se erguía una estatua en su honor; dicho basamento es la imagen que ilustra el cartel de la decimosexta edición de la Bajada.
La Bajada por la calzada romana, en sentido descendente de Benaocaz a Ubrique, se emprenderá el sábado 7 de junio a las 9:30 horas. El día anterior –el viernes 6-, y desde las seis de la tarde, el programa incluye dos conferencias –dedicadas a la restauración de la muralla ciclópea, y sobre peines y perfumes romanos- y dos representaciones (mundus muliebris y una escenificación dedicada a Caronte, el barquero del inframundo).
Tras la Bajada del sábado, la actividad continuará con talleres sobre clases sociales y cocina romana; a la tarde, a las seis y media, se celebrará un desfile por las calles de Ubrique, así como una entrega de reconocimientos (a las 20.00 horas en la plaza de toros), luchas de gladiadores y representaciones teatrales. El domingo, día de clausura, se podrá presenciar la recreación de un funeral romano, así como una venta de esclavos.
Los detalles precisos del programa y los formularios de participación se publicarán en: https://romanosdeubrique.blogspot.com/
Compartir en Delicious
Compartir en Facebook
Compartir en LinkedIn
Compartir en Twitter