La Diputación enviará 50.000 euros para ayudar a los afectados por el terremoto de Turquía y Siria

8 de febrero de 2023

La Diputación enviará 50.000 euros para ayudar a los afectados por el terremoto de Turquía y Siria

Se articula esta medida de emergencia ante la catástrofe humanitaria

La Diputación de Cádiz, a través del Servicio de Cooperación Internacional, va a enviar 50.000 euros para ayudar a la atención de las víctimas del terremoto que esta misma semana ha asolado varias regiones de Turquía y Siria. Así lo ha confirmado el presidente de la institución provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, tras coordinar la puesta en marcha de esta medida de urgencia con la diputada responsable del Servicio, Lucía Trujillo. La previsión es que 25.000 euros se destinen a la atención de las víctimas en Turquía y la misma cantidad a las personas afectadas en Siria.

 El  terremoto se registró el pasado 6 de febrero y ha alcanzado una magnitud de 7,5 grados en la escala Richter. Su epicentro se ha situado a 20 kilómetros de Elbistan, en la provincia de Kahramanmaraş, y ha afectado especialmente a la región sur de Turquía y Siria, si bien se ha dejado notar también en Chipre, Jordania, Líbano, Irak, Georgia y Armenia. A consecuencia del seísmo se ha superado la cifra de once mil muertes en poco más de 48 horas. Una crisis humanitaria que ha generado el anuncio del envío de ayuda por parte de la comunidad internacional.

 Hay que recordar que entre otros cometidos, el Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social de la Diputación financia proyectos de cooperación al desarrollo, sensibilización y ayuda humanitaria, mediante ayudas directas a zonas afectadas por distintas catástrofes, subvenciones y la firma de convenios con entidades sin ánimo de lucro de la provincia. Además, impulsa acciones de formación e intercambio de experiencias a través de jornadas y seminarios, entre otras iniciativas.