Segunda edición del premio DiVersos para amar

December 3, 2021

Segunda edición del premio DiVersos para amar

Pueden presentarse trabajos hasta el 21 de enero

FOTO DE ARCHIVO: Entrega de uno de los premios del año anterior

La Diputación Provincial de Cádiz, a través de su área de Igualdad, dirigida por Carmen Collado, ha convocado la segunda edición del Concurso ‘DiVersos para amar’. Según las bases, el plazo para presentar trabajos finaliza el viernes 21 de enero, fecha incluida.

 El certamen pretende impulsar la creatividad literaria y artística a través de la poesía, el sonido y la imagen “para fomentar relaciones afectivas libres de violencia y estereotipos machistas, sensibilizando sobre la necesidad de considerar que el amor de pareja debe basarse en la igualdad, el respeto, la libertad, la comunicación y el apoyo mutuo”.

Podrá participar el alumnado de la provincia de Cádiz matriculado en el curso 2020-2021, a través de sus centros educativos, y siempre bajo la tutoría de un profesor o profesora responsable de los proyectos presentados. El alumnado se clasificará en dos categorías: la primera para ESO y F.P. Básica y la segunda para Bachillerato y ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

 A su vez, en cada categoría se admiten dos líneas creativas en las que se podrá participar de forma individual o en grupos con un máximo de tres personas. La línea A consistirá en la realización de un poema que deberá ser inédito y no premiado con anterioridad. El poema deberá realizarse expresamente para este concurso, de manera que no haya sido presentado a otros certámenes.

 La línea B consistirá en la realización de un videopoema de una duración no superior a 3 minutos, que deberá ser original e inédito. La música, textos e imágenes deben estar libres de derechos de autoría. El tratamiento estético y visual será libre, siendo necesario que la palabra, la poesía, narrada o recitada, cobren relevancia en las obras presentadas.

 El jurado concederá al alumnado cuatro premios por categoría, dos por cada línea creativa, y cuatro premios a centros educativos. El alumnado premiado recibirá material literario y tecnológico valorado en 250 euros y diploma digital acreditativo, mientras que los centros educativos material literario y tecnológico valorado en 650 euros y diploma digital acreditativo.

 El jurado que valorará las propuestas a concurso tendrá en cuenta criterios como la integración de la perspectiva de género; el respeto a la diversidad afectivo-sexual; la utilización de lenguaje no sexista ni LGTBIfóbico; el empleo de imaginario positivo que transmita relaciones igualitarias de pareja; la contribución a la visibilidad de distintos modelos de pareja; la contribución a la adquisición de valores de igualdad y no discriminación por razón de sexo u orientación sexual; la calidad literaria y creativa y el carácter original e innovador.