El Teatro pone fin a la serie de encuentros provinciales dedicados a los estudiantes de distintas disciplinas artísticas que la Fundación Provincial de Cultura ha puesto en marcha este año. Tras la música, la danza y las artes plásticas, son las artes escénicas las que toman el protagonismo ocupando el Teatro San Francisco de Vejer de la Frontera el próximo fin de semana, del 4 al 6 de noviembre.
Si bien hasta ahora se ha orientado la actividad hacia el alumnado de los distintos conservatorios y escuelas oficiales (Música, Danza y Bellas Artes), en esta ocasión al no existir enseñanzas regladas de Arte dramático en nuestra provincia, hemos convocado a integrantes de distintas iniciativas locales gaditanas de formación teatral que cuentan con una trayectoria consolidada y una participación amplia y diversa.
Talleres de interpretación, encuentros con dramaturgos y actores de primer nivel y una mesa redonda configurarán un intenso fin de semana que pretende servir de foro, de ayuda formativa y de contacto con la vertiente profesional de este sector.
El programa se organiza desde la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz en colaboración con la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, así como con el trabajo coordinado con las escuelas,aulas, talleres y grupos de teatro implicados en las jornadas.
Objetivos
- Posibilitar el contacto y la relación directa entre el alumnado de las distintas escuelas, talleres y aulas municipales de la provincia, con la expectativa de generar experiencias de intercambio y comenzar a establecer redes de trabajo
- Conocer experiencias ymétodos de trabajo de profesionales de reconocido prestigio, abordando distintos aspectos técnicos y artísticos necesarios para afrontar una carrera en el sector.
- Indagar sobre la situación de estas entidades y grupos en primera persona, así como recoger propuesta de posibles estrategias y actuaciones de ayuda a su labor; también sugerencias para futuras ediciones del encuentro que pudieran llegar a a tener lugar.
Participantes
42 participantes.
Escuela Municipal de Teatro de Castellar de la Frontera.
Talleres Artes Escénicas de San Roque.
Escuela Municipal de Artes y Campañas de Teatro de Chiclana de la Frontera.
Aula municipal de Teatro La Veleta. Benalup-Casas Viejas.
Grupos Teatro de Vejer de la Frontera. (Teatro Teatro, Jazzmamis, Antes muertas).
Ponentes
EUSEBIO CALONGE
Jerez de la Frontera, Cádiz, 1963.
Es dramaturgo de La Zaranda desde hace más de tres décadas, compañía que ha representado sus obras enmás de treinta países en cuatro continentes, entre los que se destacan el Festival der Welt de Berlín, el Festival Internacional de Nueva York, el Festival de París, la Bienal de Venecia, el Festival Internacional de Buenos Aires o el Olimpics Theatre de Toga (Japón), así como en los más prestigiosos certámenes nacionales o iberoamericanos. Desde hace un lustro también es el dramaturgo de la compañía La Extinta Poética, con quien ya ha recorrido numerosos festivales nacionales e internacionales.
Ha tenido residencias artísticas en el Theatre Sorano de Toulouse, y en la Biennale di Venezia, siendo sus obras premiadas por la crítica de Buenos Aires, Montevideo, La Habana, El Cairo, Madrid o Barcelona. Ha impartido cursos en el CSUSB, en la State University of California, en el CCBB de Río de Janeiro, o en la Bienal de Venecia, entre otras, y dictado conferencias en la Universidad Mirail de Toulouse, en el Instituto Cervantes de Nueva York, en el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), en la Villanova University de Pensilvania, en la Escola de Pensament del Teatre Lliure de Barcelona o en el Teatro Español de Madrid.
Ha publicado toda su obra dramática, que ha sido traducida al francés, inglés, alemán, italiano y japonés. Así mismo, ha publicado libros de teoría teatral, de narrativa y artículos periodísticos. En 2010 recibió el Premio Nacional de Teatro con su compañía La Zaranda.
ANA M. RUIZ
Es licenciada en Historia del Arte, y tiene un Máster en Artes del Espectáculo en Vivo y un Máster en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual. Es graduada en Arte Dramático. Amplía su formación en el Estudio de Juan Carlos Corazza (Madrid), y cursa estudios de dramaturgia y dirección, enMadrid y Buenos Aires. Desarrolla su carrera profesional entre la interpretación y la dirección y la escritura. Imparte cursos de Interpretación y Dirección en el CICUS (Universidad de Sevilla), en la Escuela Andaluza de Cinematografía, en Proexdra, y en la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía.
En la actualidad le interesa la investigación de los nuevos lenguajes expresivos vinculados al texto y aplicados a diferentes formatos. Trabaja en dirección actoral y coaching para cine.
En 2010 monta la productora Anita Thomson Producciones. En 2011 estrena el cortometraje Doctor León. Pedicuro, por el que recibe diferentes premios y reconocimientos, entre ellos el de RTVA a la mejor creación audiovisual andaluza. También sus siguientes trabajos, “La Mujer Asimétrica” (2014) y “El marido era fumigador de campos”, han obtenido distintos premios en festivales internacionales.
Actualmente trabaja en el largometraje “Tres hermanas y una película”.
JOSERRA LEZA
Tudela, Navarra, 1962
Se ha formado en el Instituto del Teatro de Sevilla, sus maestros han sido Alfredo Mantovani, Gabriel Chamé, Pierre Byland, Alain Gautre, Leonid Roberman, Juan Carlos Sánchez, Enrique Pardo, y Jasio Velasco. Estudió Farmacia en la Universidad de Granada. Se ha formado como actor psicoescénico con Asoc. Ponte. También realizó la formación Psicoterapia y Artes Escénicas en el Aula la Montera 2009-2012.
Su línea artística se ha desarrollado en el campo de la pedagogía de la Expresión Dramática y el Clown (con Leo Bassi, Pepa Díaz Meco, Carlo Colombaioni). Ha trabajado con la Compañía Teatro Clásico de Sevilla y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Los Ulen, La Jácara, Producciones Imperdibles, el Centro Andaluz de Teatro y el Teatro Español entre otras. Como profesor ha trabajado en escuelas como La Platea (Madrid), Viento Sur, Centro de Artes Escénicas y el Laboratorio de Interpretación Sebastián Haro. Desde el 2005 organiza cada año el Taller de Expresión Dramática «El teatro, un juego más», labor que compagina con la interpretación y la dirección.
Entre sus últimos trabajos destaca su interpretación en el largometraje “El mundo es nuestro”.
CÉSAR DENEKEN
Director, actor y guionista. Realizó su primer cortometraje en 2012. En este tiempo ha escrito y dirigido 60 cortometrajes. Algunos de ellos han sido premiados en festivales como el Festival Sundance Channel, mención especial en el Festival Sundance London, en la Semana internacional del cortometraje de San Roque, Premio RTVE al Mejor Cortometraje Iberoamericano del XV Festival Internacional de Cine de Almería, el Months Film Festival (Rumaní́a), ganador del Nespresso Talents Spanish 2018 y 2019, ganador del Premio al mejor uso del elemento en el Concurso de Cortometrajes Rueda Cádiz, el Festival de Cortometrajes Cine Express de Badajoz, o el Zero budget film fest 2019 de Reino Unido.
Es profesor externo del Máster en Ciencias del espectáculo vivo de la Universidad de Sevilla y fundador de la compañía profesional El Jinete Verde, afincada en Jerez de la Frontera (Cádiz). Desde su fundación en 2010, esta ha realizado diferentesmontajes de obras clásicas, modernas y de creación propia. Entre los títulos adaptados y llevados a escena se encuentran joyas del teatro universal como: "Romeo y Julieta" "Hamlet", "Ubú Rey", "Los amantes" , "Woyzeck" o "Tormenta de verano" y las obras de creación propia "Moulin Shoes" y "Mis días son tus días" (Obra galardonada en diversas ocasiones y publicada en Nueva York en 2015).
BRUTO POMEROY
Madrid, 1958
Agitador cultural que desde los años 70 ha desarrollado una prolífica y polifacética carrera como actor, crítico, gestor cultural y editor de cómic español. En 1974 fundó el fanzine Art-Cómics. En ese ámbito, fundó algunas de las primeras librerías especializadas en España, como “Metal Hurlant” y “Madrid Comics''. En esa época fue el director de Tribulete, un boletín renovador de la crítica sobre historietas. También en esos años dirigió junto a Manuel Tabuenca la editorial “Sombras”.
En la primera mitad de los años 90 desarrolló esa faceta de editor publicando la revista teórica Urich y la tira de prensa Calvin&Hobbes de Bill Watterson. En 1994 fue director del Primer Salón del Cómic de Barcelona.
A partir de 1995 se volcó hacia el mundo de la interpretación y desde entonces ha participado en más de sesenta producciones.
En televisión ha desarrollado una excelente labor en series como Señor Alcalde (1998), La casa de los líos (1998), Ala…Dina! (1999), El Comisario (1999-2003), Plutón BRB Nero (2008-2009) o La que se avecina (2015-2019).
Desde el año 2016 es el coordinador técnico de la Escuela de Cine de la Universidad de cádiz, un proyecto que ofrece cursos de formación y capacitación en diversas disciplinas y está abierta a cualquier persona que le guste o tenga interés por el cine, y tiene por objetivo potenciar la industria cinematográfica en la provincia de Cádiz.
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