Alejandro de Dueñas

Como secuencias difuminadas, desencajadas de su propio instante vivido, estas imágenes gritan
"a lo Munch”, ansían su propia nitidez. Son tristes retratos ausentes, llenos de melancolía,
que consiguen atarazar las entrañas de nuestro joven fotógrafo…

Alejandro de Dueñas

Nacido en Cádiz (1987), se licencia en Bellas Artes en la Universidad de Granada (2011).

Participó en la publicación del libro Héxapoda (El Trapiche, 2012) y en las diversas exposiciones colectivas de este proyecto en Granada, Durango o Madrid.

Fue seleccionado para participar en la exposición colectiva Un cierto panorama - reciente fotografía de autor en España (Madrid, 2017), así como en su versión de autores andaluces expuesta en el CAF (Almería, 2017) y en los festivales Suma (Granada, 2015), SCANOFF (Tarragona, 2014) y Beguira (Durango, 2012). 

Autor Alejandro Dueñas

A penny for your thoughts

A penny for your thoughts es un proyecto fotográfico que comienza con un viaje a Reino Unido. Al igual que muchas personas de su generación, el autor optó por emigrar buscando mejores condiciones laborales.

Estas imágenes componen un diario visual realizado en los recorridos habituales. En ellas se documenta, se manera subjetiva, las diferentes sensaciones de una persona extranjera en un entorno desconocido. El autor utiliza la fotografía para conectar con su experiencia previa y para satisfacer la curiosidad que le despierta ese nuevo escenario en el que tiene que desenvolverse. La inquietud por descubrir un entorno geográfico y una cultura nuevas compensan el sentimiento de derrota y la extraña sensación de no pertenencia al lugar habitado.

En el proyecto se usa la vista como el sentido alterado que guía el relato formal del desarraigo. La falta de nitidez, el movimiento o los altos contrastes son empleados para recrear la pérdida de referencias en el nuevo contexto. El migrante no oye, ni huele ni ve en su totalidad como sí hacen los autóctonos que conocen perfectamente los códigos. Las imágenes nos invitan a deambular visualmente en este entorno sin un rumbo fijo, en una soledad reflexiva analizando en nuevo contexto.

Alejandro de Dueñas

Un centavo por tus pensamientos

A penny for your thoughts , “Un centavo por tus pensamientos” , es el  título del proyecto expositivo fotográfico de Alejandro Dueñas, basado en una profunda experiencia vivida en el Reino Unido, un ejercicio de descongelación de su propia mirada, donde su cámara capta el propio desarraigo que todos, alguna vez, en algún instante, hemos sentido dentro, habitando un país extranjero. 

Como secuencias difuminadas, desencajadas de su propio instante vivido, estas imágenes gritan “a lo Munch”, ansían su propia nitidez. Son tristes retratos ausentes, llenos de melancolía, que consiguen atarazar las entrañas de nuestro joven fotógrafo… añoranzas que visiona con claridad, representadas con todo lujo de detalles, desenfocadas, ocultas y lejanas, por y para, precisamente, (como a todos nos ha pasado alguna vez) evitar verse a sí mismo.

David Saborido
Comisario

Un centavo por tus pensamientos (continuación)

Cuando contemplé su trabajo, con la suma paciencia que exige la contemplación de lo sublime, me convenció “A penny for your thoughts” - Un centavo por tus pensamientos, donde, además de su impecable ejecución técnica, perfección fotográfica y, por supuesto, conceptual, pude percibir un retrato de él mismo transitando por aquellas calles y transeúnte de aquellos silencios… 

Los diferentes matices conseguidos en sus fotografías, así como aquellos intensos trazos de grisallas expresionistas, así como los atractivos rojos “a lo Cindy  Sherman”, materializan el grado intenso de expresionismo, que, en su momento, sentía, vivía y existía en el interior de nuestro tenebrista fotógrafo. Recordé con pasión aquellos momentos míos, estudiando a mis eternos maestros del neoexpresionismo de la segunda mitad del siglo XX, al poderoso Anselm Kiefer y al impresionante genio Gerhard Richter. 

Me desconcertó, he de confesar, a nivel de conjunto la selección de fotografías que el propio artista me exponía a reflexión, pero pronto reconocí su honesta propuesta, la cual era la justa y la necesaria, para quien observa, por última vez, lo que jamás quiso ver.

David Saborido
Comisario

Contacte con el artista