Carmen Chofre

Sutil y sensible, como ella misma, Carmen nos regala este conjunto de acuarelas
y témperas exquisitas, llenas de destreza y talento, donde, una vez más, incide
sobre la figura humana...

Carmen Chofre

Carmen Chofre (Sevilla, 1979) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la  especialidad de Pintura. Actualmente vive y trabaja en Jerez de la Frontera, donde ejerce como profesora de dibujo en la Escuela de Arte. Entre los años 2008 y 2013 ha sido seleccionada para la cátedra Francisco de Goya de la Universidad Complutense de Madrid en Ávila, impartida por el pintor Antonio López. Posteriormente ha participado en residencias artísticas en la Scuola Internazionale di Gráfica di Venezia y en JSS Art Residency en Civita Castellana, Italia. Empieza su trayectoria expositiva en la Galería Álvaro, de Sevilla.  

Desde entonces ha realizado numerosas muestras en galerías e instituciones de la citada ciudad, Valencia, Madrid, Granada o Jerez, entre otros lugares. Entre sus últimas exposiciones figuran las realizadas en noviembre de 2018 en la Galería Cristóbal Bejarano de Linares, en agosto de 2019 en la Galería Pontarte en Maastricht, en noviembre de 2019 en la sala Pescadería Vieja de Jerez y en julio de 2020 en el Museo de Alcalá de Guadaíra.  

Tiene en su haber diferentes premios artísticos y su obra se encuentra representada en colecciones privadas y públicas como la Fundación Ramón Areces, la Fundación Caja de Ávila, Diputación de Guadalajara o el Aeropuerto de Barajas.  

La obra de Carmen Chofre explora diferentes géneros, especialmente el paisaje y la figura humana, tema por el que siente cierta predilección, acercándose a éste desde diversos ángulos y disciplinas. De carácter intimista, sus cuadros y apuntes carecen de artificio y afectación, manteniéndose en un espacio sutil y sosegado, generando una sensación de quietud que, sin embargo, guarda una energía latente. 

 

Autor Chofre

Sobre mi trabajo

La obra que se puede ver en esta exposición parte de un concepto algo diferente al que habitualmente he mostrado en otras exposiciones, aunque para mí no existan ciertas fronteras que por tradición se imponen en el mundo del arte. Me explico:

Existe hoy afortunadamente una gran libertad que posibilita que un artista pueda entrar en diferentes campos, técnicas y disciplinas diferentes conjugándolos, añadiendo interés a sus creaciones y, con toda seguridad,… divirtiéndose. No es la primera vez que vemos esta actitud, pues a principios del siglo XX Picasso, Sonia Delaunay, Liubov Popova, Schiaparelli y otros cruzaron fronteras sin ningún pudor. Pienso que el único pudor que debe sentir un artista es el que atiende a la calidad de la propia obra.

(Continuación)

En este conjunto de acuarelas y temperas he seguido incidiendo sobre la figura humana, que es el nexo de buena parte de mi trabajo, pero puede decirse que con un lenguaje más cercano a la ilustración en ocasiones, dejando surgir una parte de mi cultura visual que, hasta ahora, sólo había aparecido en mi labor como docente en la Escuela de Arte de Jerez, donde imparto dibujo dentro del ámbito de la indumentaria.

Las “cabecitas flotantes” que empecé a realizar hace dos años y en las que sigo trabajando actualmente, se han ramificado en otros caminos… Uno de estos caminos, que comienzan a ver la luz en esta muestra, bebe de referentes como Renè Gruau, Stefano Canulli, Antonio López (el portorriqueño) o Hugo Pratt y, como he mencionado antes, está íntimamente relacionado con mi labor docente, sin dejar el acercamiento, diría que cauteloso, a lo humano, que siempre ha impulsado mi pintura.

Carmen Chofre

Entrevista

Divertimento

Divertimento es el título del proyecto expositivo de Carmen Chofre, artista y profesora de la Escuela de Arte de Jerez de la Frontera.

Sutil y sensible, como ella misma, Carmen nos regala este conjunto de acuarelas y témperas exquisitas, llenas de destreza y talento, donde, una vez más, incide sobre la figura humana, esta vez desde una visión más próxima a la asignatura que imparte en su Escuela de Arte, dibujo dentro del ámbito de la indumentaria.

Por encima de ello, este delicioso acercamiento plástico y técnico sin arrepentimientos, es un retrato claro de su actual menester en la escuela, de sus vivencias como docente descritas día a día sin premura. Este detalle minucioso que comparte con nosotros delante de su caballete, de disfrute diario a través del color y un sencillo retal de papel, muestra evidente su propia felicidad ejerciendo.

Es apasionante ver su habilidad captando esos matices coloristas en los diferentes tejidos y carnaciones, vibrantes destellos de luz, en una perfecta armonización de conjunto... Esas “cabecitas flotando” ante un matiz casi blanco, que viran siempre a favor de la totalidad del conjunto de su obra, fondos aprovechados o preparados a propósito, donde una habilidosa línea casi esbozada como caída de su pincel, sin querer, nos vuelve a recordar la importancia del dibujo para conseguir realizar un buen trabajo.

Divertimento viene a retratar su más sincero disfrute por la pintura de caballete de toda la vida, pincel, agua, papel y color. Una búsqueda en el ser humano de por vida, un acercamiento al detalle invisible y recóndito (que, a veces y por experiencia personal, sé que en un centímetro se nos va la vida...), al despreocupado aparente encuadre perfecto, por conseguir hallar una adecuada y equilibrada composición. Fíjate bien, incluso al dejar “inocentemente” esos bellos retales de pinceladas mezcladas al borde del formato, está latente su belleza, momentos antes de encontrar el matiz apropiado del color que necesita su obra.

Carmen Chofre, pintora de raíz, nos acerca a su beldad más cercana, aquella que palpan sus bellos ojos y acostumbra su mirada, observar con atención, con que sencillez nos habla, desde un pequeño papel que respira luz, habilidad y agua.

David Saborido
Comisario

Contacte con la artista

Correo electrónico
carmenchofre@gmail.com

Web
carmenchofre.es

Instagram
@carmenchofre