Migita Dakota, la colorista de la calle San Pedro 16 de Cádiz, desde Libertaria, nos invita a saborear una espléndida serie de centelleantes ilustraciones y serigrafías desbordantes, de miradas inconfundibles de celebrities que aún brillan en nuestro recuerdo, calaveras que sonríen a la vida y vida, ¡mucha vida!, en los distintos retratos de animales y plantas, sencillos y llenos de frescura.
Es un rayo de sol contemplar sus creaciones fogosas, expresionistas y auténticas, sello personal de su tienda Libertaria, espacio inconfundible en nuestra provincia, donde las celebridades que decide escoger para diseñar contienen perfectamente esa luz sensacionalista que un día disfrutaron a cada paso que iban dando.
Para la serie de retratos: "Eres una piedra dura de Chipiona que no se puede aguantar" Lola Flores a Rocío Jurado… me quedo con la mirada cercana y cálida de mi entrañable Rocío, sí, la de Chipiona, la que tanto enamora al snob de ahora… sí, así es la de ella, ¡brutal! ¡directa!, (como la personalidad de su propia autora), ahí queda, su esencia natural serigrafiada para siempre.
Y de la misma guisa “la de la calle Sol de Jerez”, contundente, apasionada, llena de chispa, como así trasmitía la misma Lola, ¡sí, la Flores!, de gesto más “sentío”, faraona y paisana mía, que, sin dudarlo, si levantara la cabeza, estaría encantada de llevársela puesta e incluso cantar con ella.
Las creaciones de la gaditana Migita Dakota expresan, por encima de todo, cercanía y personalidad, mucha personalidad... obsérvalas con atención y te convencerán.
En sus distintas series de célebres y eternos retratos, así como sus Perrxs y Gatxs, su inteligente color de fondo seleccionado, alegre y de moda en estos tiempos que corren, donde lo Pop se vende a todas horas, condiciona todo el protagonismo del personaje. Son como reflejos certeros de vidas que deambulan por las aceras de Cádiz, donde la ilustradora, directora artística y coreógrafa (en tiempos pasados) sabe perfectamente conjugar el color y la composición, dos impecables requisitos que se necesitan siempre para conseguir un buen trabajo artístico.
Otra apreciación más personal, y posiblemente menos certera, es que el conjunto de ellas expuestas contienen una magia especial, reforzadora, que, a solas por separado, no atisbo a ver, no encuentro. Con lo cual, desde mi modesto parecer, el individuo/a que lleve su diseño en el pecho por bandera por todo el mundo sabrá cuál es su ideal, aquel que le pertenece y localice como “el suyo”. Así lo entiendo yo, no todo depende del diseño de la artista, porque una serigrafía o un diseño para una camiseta, es un arte vivo que tú tienes que saber respirar, llevar y saber conjugar con tu propia personalidad, con lo cual lo primero sería encontrar tu personalidad y luego el diseño, si no, como dicen en mi querida tierra, “ni tío, ni ná”, esto es, entiendo yo, fundamental.
Por ello, os invito a disfrutar de sus diseños y a encontrar el tuyo propio, disfrutando de su magnífico colorido y buen hacer, recreándote en su imperiosa sencillez lumínica, que aborda en cada uno de sus entretenidos diseños que a continuación os presento.
David Saborido
Comisario
Compartir en Delicious
Compartir en Facebook
Compartir en LinkedIn
Compartir en Twitter