Óscar Cárdenas

"Esta noche la mar está calmita"... una frase que llevaré conmigo para siempre"

Óscar Cárdenas

Comencé con la fotografía de viajes en el año 2003, pero no fue hasta 2008 cuando supe de mi interés por el ser humano, surgiendo de ahí uno de mis trabajos más importantes, “Gente de los Pueblos”. En él, además de los retratos, me interesaba grabar las historias que me contaban estas personas, naciendo así el corto documental que lleva el mismo nombre. Una selección de esas fotos fueron expuestas en una colectiva en Casa de América, en Madrid.

También he sido co-fundador del Colectivo Diafragma, con el que hicimos la publicación del libro fotográfico “Caleta”, con una selección de textos de Fernando Quiñones.

En 2014 pasé a formar parte del Departamento de Comunicación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, donde me dedico al diseño gráfico, publicaciones y redes sociales, que complemento con la fotografía y el vídeo.

La prestigiosa revista digital Lens Culture publicó mi trabajo “Ese gran universo llamado Imaginación”. Después llegaron algunos trabajos como “Hijos de Poseidón”, por el cual fui entrevistado en el programa Metrópolis, del canal franco-alemán ARTE.

Suelo hacer vídeo para completar algunos de mis trabajos, así como fotografía analógica y también sigo capturando imágenes de la calle y buscando inmortalizar escenas surrealistas para mi “Surreal Eye”. Desde hace unos años estoy sumergido en dos proyectos para medio largo plazo, “Dockers” y “Nets and ropeworks”.

Como dijo Jousef Koudelka, mi interés es "mostrar lo ordinario de un modo extraordinario". 

Autor Cárdenas

Hijos de Poseidón

En la mayor parte de mis trabajos se manifiesta el interés por el ser humano. Hay algo en mí que me hace documentar comunidades y gremios y sus formas de vida en un ámbito local, dentro de la provincia de Cádiz.

Intento convivir con ellos para conocer sus historias de primera mano y eso, a su vez, me enriquece.

Fotógrafos como el sevillano Atin Aya y el checo Jousef Koudelka, en sus series “Paisanos” y “Gitanos” respectivamente, convivieron con las comunidades que documentaron.

El vídeo es un complemento con el que suelo acompañar mis trabajos fotográficos, en los cuales utilizo tanto fotografía analógica como digital.

La elección por el blanco y negro se debe a que es característico de la fotografía clásica documental y es ideal para este tipo de trabajos. Lo hace atemporal.

En los rostros, que son la parte visible de sus vidas, se marcan mejor las texturas de la piel.

Además de la luminosidad que ofrece el blanco me encanta lo misterioso que llega a ser el negro.

Los retratos suelo hacerlos en aquellos lugares donde se sienten cómodos y con la luz del lugar que pueda aprovechar.

En el caso de “Hijos de Poseidón” tuve que embarcar en varias ocasiones para conocer el duro trabajo de la pesca de cerco durante la madrugada. Cada embarque suele ser de unas 12 o 13 horas, según las condiciones que se puedan dar: alcance de la cota máxima exigida, temporal…

Por ello, mi intención es mostrar la realidad social que viven estos pescadores que tienen a la mar como símbolo de su existencia.

Entrevista

Hijos de Poseidón

Hijos de Poseidón es el título de la exposición fotográfica de Oscar Cárdenas, una observación realista y cercana de primera mano, donde se refleja desde la misma embarcación con claridad y contundencia, el duro trabajo de la pesca de cerco durante la madrugada. Un documento visual que no te dejará indiferente.

Un proyecto descarnado, interno y exento de florituras, a través de fotografías en blanco y negro, así como de un vídeo titulado “Sardinas”, con un marcado carácter documentalista, que el mismo autor defiende tras horas y horas viendo faenar y conviviendo con la tripulación del pesquero “Siempre Virgen Regla”, de Barbate.

Oscar Cárdenas, con la ayuda de su sencilla y pequeña cámara analógica, consigue congelar para siempre la respiración de estos pescadores faenando en alta mar.

Su trabajo transcurre bajo ese misterioso manto de color negro “ater romano” que lo inunda todo, fotograma a fotograma, lentamente... retratando una verdad que pertenece a la noche, sacando a la luz las esperas, las alegrías y las penas de todos ellos.

Su trabajo consiste en dejar un testimonio fidedigno de estos pescadores, que, noche tras noche, viven echando y recogiendo la red una y otra vez, ¡como la vida misma!, trabajando duro bajo esas luces frías, tenebristas y blancas de sus farolas en medio de la noche, esperando que el poderoso y temido “Poseidón”, aquel antiguo dios griego del mar, reencarnado en la Virgen de Regla, les eche una mano y esa noche por fin, “la mar esté calmita” y sea buena para salir a faenar.

Sí ¡esté calmita!, así es... la sabia frase que al comienzo aparece en el video documental: “esta noche la mar está calmita...”, revelada al parecer por uno de los pescadores a nuestro fotógrafo antes de ir a faenar, expresando la alegría y la esperanza... una frase que llevaré desde hoy conmigo siempre.

Tan sólo 4 minutos de video documental, “Sardinas”, le bastaron a Oscar Cárdenas, (después de doce y trece horas de embarcación navegando) para capturar esa realidad, una verdad que la mayoría de los seres humanos desconocemos e ignoramos cuando nos llevamos una sardina a la boca.

Entre tanto, la mirada del esteta encuentra la armonía existente entre la noche y esos cuerpos faenando, como figuras del averno abriéndose paso a través de la inmensa oscuridad de la noche, rota y clareada por esa desgarradora luz blanquecina, que consigue traerlos de nuevo a la vida. Son hijos de Poseidón, ¡sí! pero de Barbate, de madres y abuelas de sal, arena y aire.

 

David Saborido
Comisario

Sardinas

Contacte con el artista