Untitled es el título del proyecto expositivo de Susana Solís, artista plástica y docente, con el que, a través de tres series de trabajos totalmente antagónicos, Between Mirrors, Cuerpo-Eros y Belleza-cotidianidad, nos expresa toda su pasión por la investigación y el poder de trasmitir por medio de ellas su intensa búsqueda de su pintura.
Apasionada y emocional, investigar es crucial en ella para encontrar su profundo temperamento artístico y plasmarlo en todo lo que crea, por medio de una profunda reflexión analítica.
Sabe de la importancia que tiene la línea como medio de comunicación y expresión, así como de la superposición de planos abstractos, creando una sensación totalmente subjetiva, llena de movimiento y profundidad, como aquellas que, a mediados del siglo XX, producía el entretenido y efectista estilo Op-art.
Between Mirrors es abordado de esta manera, lleno de fuerza y conocimiento compositivo, donde. por medio de juegos imposibles, nos crea la ilusión visual a lo Op-art, de planos infinitos superpuestos, a través de la manipulación y la experimentación de distintas tomas fotográficas, por medio de fotomontajes digitales, que encierran al espectador más preguntas que respuestas…
En Cuerpo-Eros Susana se expande con potencia y consigue, desde lo más profundo de ella, expresarnos toda su fuerza. En esta interesante serie de trabajos, diferentes técnicas de estampación son el vehículo para disfrutar, una vez más, de ella. Múltiples líneas inquietantes y expresionistas subrayan con fuerza, contorneando el cuerpo de la mujer, con tanta fuerza y transparencia como ella misma en su entrevista defiende el concepto, que va ligado a cada una de ellas. Pero sí, esta serie ¡me encantó!, su fortaleza ante el dibujo y su poderosa capacidad expresiva conquistaron desde el primer momento toda mi atención. Cuerpos humanos construidos a base de formas ambiguas y masas voluptuosas en movimiento hablan del buen hacer de esta apasionada artista conileña.
Finalmente, Belleza-cotidianidad es un guiño cariñoso a través de unas sencillas acuarelas, realizadas con mucho aprecio, de Conil, su pueblo natal y querido, como símbolo de un deseo ferviente de volver a la normalidad, una vez pase esta pesadilla.
Susana Solís domina con creces el lenguaje verbal del arte y esto es un valor a tener en cuenta, lo que se suele llamar en el arte contemporáneo la defensa a ultranza “del concepto”, pero sus trabajos hablan por sí mismos, son evidentes y transparentes, no necesitan de tanta explicación conceptual.
En nuestra entrevista me habla de sus trabajos con tanta claridad y conciencia que me sentía a veces perdido, confundido… Argumentaba con excesiva facilidad conceptual lo que había detrás de cada trabajo, con explicaciones perfectas, certeras, inteligentes y eficaces. Cuando yo, sumergido entre sus vivas líneas y manchas abstractas, disfrutando del buen hacer de su arte y con la cabeza puesta en el poder de lo que yo sentía, buscaba cómo salir para poderla oír con toda la atención que se merecía. Es de valía su trabajo y con la fuerza que lo defiende. Su proyecto Untitled es un ejemplo de ello.
David Saborido
Comisario
Compartir en Delicious
Compartir en Facebook
Compartir en LinkedIn
Compartir en Twitter