Hace ahora diez años, el 19 de septiembre de 2013, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y el Museo Nacional de Antropología, inauguraron en Madrid la exposición fotográfica “MUJER, todos somos una”. Una muestra que, tras cuatro meses abierta al público en el museo, comenzó un circuito itinerante: San Sebastián (Guipúzcoa), Archidona y Fuengirola (Málaga), Segovia, Illescas (Toledo), Ibiza y Formentera (Baleares), Vilafranca del Penedés (Barcelona), Azuqueca de Henares (Guadalajara), Murcia, Palencia, Menorca, Barcelona, Lleida, Girona, Málaga, Navacerrada (Madrid), Huelva, Zaragoza, Dos Hermanas (Sevilla), Valladolid, Málaga, Olivenza (Badajoz)…
A través de 37 retratos, el reportero gráfico Francisco Magallón, pone rostro a la realidad de miles de mujeres de distintas partes del mundo que diariamente se enfrentan a diferentes situaciones de discriminación, desigualdad, exclusión, violencia o persecución en el arduo camino por sobrevivir.
De los más de 110 millones de personas refugiadas y desplazadas en el mundo, más del 50 por ciento son mujeres y niñas. Miles de ellas sufren a diario distintas formas de persecución por motivos de género, como el matrimonio forzoso, los crímenes de honor, la mutilación genital femenina, la trata con fines de explotación, la violencia y esclavitud sexual como arma de guerra, la violencia doméstica, la violencia por orientación o identidad sexual, entre otras.
ACNUR aboga por el reconocimiento como refugiadas de las mujeres y niñas que han sufrido o tienen un fundado temor de sufrir persecución por estos motivos y que necesitan protección internacional.
El reportero gráfico de RTVE Francisco Magallón, que desde 1983 ha viajado por distintos países en conflicto y ha colaborado con ACNUR y con varias ONG en actividades de sensibilización, quiso destacar que el título de la exposición, “MUJER, todos somos una”, apela a la responsabilidad que tenemos todos -hombres y mujeres- de cambiar la predominante visión androcéntrica, que conlleva la invisibilidad de las mujeres, la negación de sus derechos y la ocultación de sus aportaciones, siendo ellas el pilar y el motor de sus familias y comunidades. “Cuando veo los retratos de estas mujeres colgados en la pared, siento la satisfacción de la promesa cumplida”, señala Francisco Magallón, contento de poder dar de esta forma voz a cientos de mujeres y de historias que con su cámara ha captado a lo largo de su vida.
Justificación
Lejos estamos de las sociedades en las que lo femenino era objeto de culto, que tenían por divinidad a una diosa y bien interiorizado el ritmo de las estaciones.
Es un hecho que la historia, pretendidamente universal, ha sido escrita por hombres y desde una visión androcéntrica, lo que atribuye un rol o papel secundario a la mujer. El androcentrismo conlleva la invisibilidad de las mujeres, la negación de sus derechos y la ocultación de sus aportaciones.
Por lo tanto, las circunstancias que se derivan crean las condiciones para la exclusión, la violencia, la persecución y, en definitiva, la frustración de muchas mujeres que ven impedido su desarrollo pleno, cuando no la pérdida de sus vidas.
Es cierto que, si todas las mujeres del mundo parasen su actividad, éste no dejaría de dar vueltas sobre su eje, pero también lo es que muchos de los países que lo componen verían sus economías gravemente afectadas. Millones de niños y niñas morirían de hambre. La vida se pararía.
Es una realidad global que las mujeres son convertidas en el punto más vulnerable de la sociedad, diana del fanatismo religioso y objetivo de las partes beligerantes en situaciones de conflicto, sabedoras éstas, de que a través del grave daño que se les inflige, se destruyen comunidades y pueblos enteros.
Más allá del momento histórico, del lugar geográfico o de los roles atribuidos, tras bastidores, afectadas por la discriminación de género y la desigualdad de oportunidades, las mujeres siempre han sido el pilar fundamental para sostener a la familia, para la transmisión de valores, la educación y la salud. Una presencia invisibilizada e imprescindible sin la cual hubiera sido imposible la existencia.
Sólo tras muchos años de esfuerzo, de forma laboriosa y ardua, ellas van asentando sus derechos en alguno de los países más desarrollados donde son numerosas las que han destacado en la política, la economía, las artes y en las más diversas facetas, desarrollando su vida en libertad, según su voluntad, capacidades, deseos y sueños. Pero aún queda mucho camino por recorrer para hacer de este mundo un lugar más igualitario y justo, donde los derechos, todos los derechos, de las mujeres estén plenamente garantizados en igualdad de condiciones: de libertad, titularidad de derechos personales, familiares, sociales, económicos, políticos y un espacio para continuar aportando su inestimable labor para el bien colectivo desde una identidad propia.
Este proyecto presenta los rostros de 37 mujeres que diariamente se enfrentan a diferentes condiciones de vida en el arduo camino por sobrevivir. Una contribución para reducir la invisibilidad de las supervivientes, sensibilizar y concienciar a la población para lograr los cambios necesarios en el camino de la igualdad efectiva.
La equidad de género es una tarea de hombres y mujeres, que requiere tiempo, voluntad, compromiso y recursos. Es una tarea de TODOS.
Francisco Magallón
El autor
Francisco Magallón es reportero gráfico de TVE desde 1983, lo que le ha permitido ser testigo de numerosos acontecimientos únicos, importantes o comunes y cercanos y en diversas partes del Mundo, buscando en todos ellos nuevos rostros, rincones, otras formas de estar, historias humanas lejanas, próximas, cotidianas o excepcionales, sentimientos en medio de tragedias, etc.
Para él la cámara se convierte en un medio que le permite ver la vida de una forma privilegiada y establecer conexión con el rostro humano.
“Viajar, buscar nuevos rostros, rincones y otras formas de estar, muchas veces en lo cotidiano, es como vivir una aventura. Ser testigo directo de acontecimientos únicos, importantes o comunes y cercanos. Captar momentos y miles de instantáneas de personas, lugares remotos, de entrevistas o tal vez tomar una taza de té... recuerdos agradables unos y otros no tanto.
Historias humanas lejanas, próximas, cotidianas o excepcionales. Sentimientos en medio de tragedias... una pasión, que no solo un trabajo, una forma de vida que te permite, tal vez, pensar o ver los problemas diarios de otra manera, ser más humilde ante lo que acontece”.
Con ella ha plasmado eventos de todo tipo en países como Sudán, Congo, Mauritania, Mali, Níger, Nigeria, Egipto, Mozambique, Kenia, Angola, Ghana, Ecuador, Perú, Chile, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Siria, Irán, Jordania, Arabia Saudí, Japón, Tailandia, Indonesia, Kazakstán, Turquía y una gran parte de Europa, conflictos como el Palestino en Gaza, Líbano, Bosnia, Kosovo, Irak, Birmania, Afganistán, la revolución del Cairo y la caída de Mubarak, desastres naturales como el Tsunami del Sudeste Asiático, el Terremoto de Filipinas o el de Perú, etc.
Durante toda su carrera, siempre le ha movido un afán completamente profesional, la ilusión de buscar historias y noticias sin necesitar una recompensa especial más allá de cumplir con su trabajo.
Gracias a ello, ha recibido algunos galardones, como:
Medalla de Plata y Bronce en 2002 y 2005 en el "New York Festival" (Promociones de Informativos de TVE), Promax 2005 Broadcast Networks - News Program Camping (Promociones de Informativos de TVE).
"Premio José Couso de Periodismo" de "Doce meses, doce causas" patrocinado por Tele5, por el trabajo realizado en la zona cero del Tsunami en Asia y el reportaje "Tsunami. Los primeros en llegar”.
Primer Premio de Periodismo de la Fundación Pfizer ("La memoria rota" de Informe Semanal de TVE).
Premio de Periodismo "Guardia Civil 2006" ("Rescates en montaña" Telediarios TVE),
Premio Periodismo Columbine 2012: Asociación de la Prensa de Almería – Programa “En Portada” Feminicidio S.A. (Equipo compuesto por Yolanda Sobero, Susana Jimenez, Cristina Tafur, Juan Antonio Barroso y Francisco Magallón).
“Guardia Civil 2013” Premio de Periodismo: Por el Reportaje “Entrenados para el riesgo” de Informe Semanal. (Equipo compuesto por Carmen Rojas, Juana Martín, Juan A. Barroso y Francisco Magallón).
Premio Albert Jovell 2014: “al compromiso con los pacientes con cáncer”: Por el reportaje ‘Cáncer de mama, la vida sigue’, de ‘Informe semanal. (Equipo compuesto por Paz Rubio, Teresa Pérez, Juan Antonio Barroso y Francisco Magallón).
También ha realizado varias exposiciones monográficas, entre las que podemos citar:
“60 Aniversario ACNUR. Recorrido histórico” -- “Mujeres de Darfur” -- “Sonrisas robadas” - "Reconstruyendo Haití, reconstruyendo Derechos"--“La infancia y los derechos humanos” -- "Acciones (in) Visibles" -- "Gritos, voces y silencios". -- "Sudán, conflicto olvidado" -- “Mujer presencia invisible” -- “Vosotros, la esperanza” -- “La Ola Negra”.
El libro
“MUJER, todos somos una”, publicado por ACNUR, es un libro elaborado a partir de las imágenes que componen la exposición homónima del reportero gráfico Francisco Magallón.
Una colección de 44 retratos y otros tantos relatos de diferentes autores, personas relevantes de la vida cultural española –escritores, periodistas, actores y responsables de entidades- que han colaborado en el proyecto, elaborando un texto inspirado en cada una de las fotografías. 44 “relatos novelados” en los que se narra la historia de las mujeres protagonistas, vinculadas a alguna violencia de género. Un libro que nace a partir de la exposición “MUJER, todos somos una”, tras sus primeros cuatro años de itinerancia por todo el territorio nacional.
El objetivo de esta publicación, al igual que la exposición, es sensibilizar sobre la realidad de millones de mujeres de distintas partes del mundo y contextos culturales que diariamente se enfrentan a situaciones de discriminación, desigualdad, exclusión o violencia. Mujeres que, en muchos casos, se ven forzadas a huir por estas formas de violencia y persecución, convirtiéndose en refugiadas.
El libro incluye retratos de autores y autoras como Julia Navarro, Trinidad Jiménez, Rafael J. Álvarez, Alfonso Armada, Cristina Sánchez, Rosa María Calaf, Juan Antonio Tirado o Elena Anaya, entre otros. Cuenta, además, con prólogo de Fernando Ónega.
Puedes descargar el libro en formato PDF pulsando AQUÍ.
ACNUR /UNHCR
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, fue creada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1950. Su mandato es liderar y coordinar la acción internacional humanitaria para proteger los derechos y construir un futuro mejor para las personas obligadas a huir de sus hogares debido al conflicto y la persecución.
ACNUR lidera la acción internacional para proteger a las personas refugiadas, las comunidades desplazadas por la fuerza y las personas apátridas. Brinda asistencia vital, ayuda a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrolla soluciones que garanticen que las personas tengan un lugar seguro donde puedan construir un futuro mejor. También trabaja para garantizar que a las personas apátridas se les conceda una nacionalidad.
ACNUR trabaja en 134 países, utilizando su experiencia para proteger y atender a millones de personas.
Compartir en Delicious
Compartir en Facebook
Compartir en LinkedIn
Compartir en Twitter