El otro lado es ese lugar desde donde encuentro respuestas. El lugar donde me sumerjo para entender y comprender sin limitaciones ni miedos.
Berta Llonch, artista plástica gaditana y una fantástica acuarelista, muestra sus últimos trabajos en la Sala Rivadavia -una sala en la que visitaba exposiciones cuando era una niña-, en una exposición titulada "El otro lado", una colección exquisita, íntima y delicada como toda su obra, que nos permite disfrutar de su mirada hacia el mundo marino y todos sus habitantes, desde las anémonas y corales hasta todo tipo de peces.
¿Cuál es el otro lado de Berta Llonch?
El otro lado es ese lugar desde donde encuentro respuestas. El lugar donde me sumerjo para entender y comprender sin limitaciones ni miedos. Es mi lugar "No aprendido” donde me permito todo para llegar a lo más profundo.
Si el mar es tan importante para ti, ¿cómo haces para sobrevivir en una ciudad de interior como Madrid?
Madrid me da la energía que necesito para mantenerme activa. Me encanta la avalancha de estímulos que me da una ciudad así y la de “cosas” que ocurren en un simple paseo. Nunca sabes cómo será tu día.
Esta locura de ciudad la mezclo con la tranquilidad que tengo en mi estudio. Aquí tengo mi propio océano, ese otro lado que me transporta a aquel lugar donde crecí y donde me siento bien. No es lo mismo que estar cerca del mar, pero siempre que puedo me escapo a verlo y el reencuentro es emocionante.
¿Cuál es la motivación principal de tu trabajo?, ¿y tus fuentes?
Mi motivación es entender. Siempre digo que si no pintara, seguramente no estaría bien de la cabeza. Pintar me ayuda a expresar y me da esa libertad que a veces me cuesta conseguir en otros aspectos de mi vida. Soy una persona (aunque no lo parezca) tímida e introvertida y a veces pienso demasiado. Con la pintura me quito todos esos lastres y suelto sin preocuparme.
Se crea una especie de magia al trabajar en algo que en ocasiones no sabes por qué y un día empieza a encajar todo como las piezas de un puzzle. Entonces entiendes todos los pasos que te han hecho llegar hasta allí y se abre una gran ventana que te lleva a otro lugar y así sucesivamente.
El sonido del agua mientras trabajo, la fluidez, los colores transparentes y ese salvajismo incontrolable de la acuarela hacen que sea una técnica que me acompaña en todos mis trabajos.
¿Y por qué te has decantado técnicamente por la acuarela?, ¿qué te aporta esta técnica que no lo hagan otras?
Es una técnica fuertemente ligada al agua. Es líquida y transparente. El sonido del agua mientras trabajo, la fluidez, los colores transparentes y ese salvajismo incontrolable de la acuarela hacen que sea una técnica que me acompaña en todos mis trabajos.
Sabemos que trabajas también en la edición de libros ilustrados. Cuéntanos algo de esta parte de tu trabajo.
He publicado tres libros. Mi primer álbum infantil, “Mopi”, que fue mi mi primera toma de contacto con este mundo tan maravilloso. Decidí que quería hacer esta historia y ponerle texto y dibujos, porque el día de mañana quería contárselo a mi hija y enseñarle aquel mundo que había creado. Tuve esa necesidad de convertirlo en un libro para que no se perdiera esa historia y hoy en día está en la librería de mi hija. Algo parecido me pasó con el libro de la Crisálida. No quería cerrar una etapa sin tener un recuerdo que documentara ese tiempo que tantos estuvimos pintando mariposas porque esa época me enseñó muchas cosas. Son momentos o historias que quiero recordar como etapas importantes y que quiero sacar siempre que las necesite. El último libro que hice fue “Cómo sorprender a un meñique” , un cuento infantil escrito por Leticia M. Segura. Ella es una amiga que se inventa cuentos e historias mágicas. Me contó ese cuento y quise acompañara con mis dibujos. Tengo la suerte además de poder contar con mi amiga, casi hermana, Carmen López, que es diseñadora y maquetadora. Ella tienes un gusto y una predisposición ciega a meterse conmigo en todas estas locuras. Siempre trabajamos juntas y es un gustazo poder contar contar con ella.
Y, por último, ¿podrías darnos alguna pista de los nuevos proyectos en los que trabaja Berta Llonch?
Pues llevo años trabajando en un proyecto sobre la ansiedad y la depresión. He pasado mucho tiempo entendiendo, desentendiendo. Leyendo, escribiendo y dibujando. He dejado reposar, he vuelto a abrir todos los cajones y retomar. Así llevo al menos 3 años. Es una trabajo que me está llevando mucho tiempo porque quiero contarlo desde un lugar amable. Hablo de la depresión y la ansiedad porque la viví personalmente y pasé unos años oscuros, pero aprendí muchísimo de esa etapa. Escribí muchísimo, y cuando estuve mejor comencé a dibujar toda aquella oscuridad en la que estuve. Es un trabajo en el que tengo que mirar muy dentro, escarbar y, a veces, es doloroso, pero muy necesario. Estoy poniendo orden a tanta información y estoy haciendo un libro con mimo, con calma. Quiero tener ese libro para recordarme esa luz que encontré entre tanta oscuridad y poner en primer plano todo aquello que aprendí y quizás pueda servir a otras personas que estén pasando por un proceso así.
Compartir en Delicious
Compartir en Facebook
Compartir en LinkedIn
Compartir en Twitter