Pepe Cano es un conocido pintor de La Línea con una amplia trayectoria en la pintura de la provincia. Su lenguaje artístico goza de una gran personalidad, habiendo creado una particular iconografía donde se recrea una humanidad mediata pero muy reconocible. Una pintura narrativa, que cuenta historias de gente cercanas, de personas cotidianas que actúan abiertamente, sin imposturas, sólo haciéndonos partícipes de sus emociones, de sus inquietudes, de sus dudas, de sus anhelos y de sus pequeñas cosas.
Los personajes de Pepe Cano provocan sentimientos encontrados, acentúan los ejercicios extravagantes de la sociedad, exteriorizan una profunda carga surrealista, son entrañables a la par que enigmáticos, portan elementos extraídos del entorno que aumentan ese dispar realismo donde la ironía juega un papel importante.
Bernardo Palomo, crítico de arte
…la mirada de esos grandes ojos hablan y comunican muchas cosas a quienes saben ver. Personajes solitarios que parecen expresar un deseo perseguido y anhelado, parejas incomunicadas que se interrogan en silencio sobre un bienestar arbitrariamente negado. Muchas de estas composiciones poseen un halo fantástico, de onírico misterio, acentuado por la carencia de referencias ambiéntales, por los fondos neutros que hacen resaltar la figura en el espacio forzando su visión exclusiva.
El pintor linense gusta de utilizar en sus obras una técnica esencialmente compuesta por sabia mezcla de pigmentación, escayola y acrílico, confiriendo a sus superficies no sólo una atractiva calidad textural sino un carácter mural, a la manera de frescos, lo cual contribuye en cierto modo a infundir en los relatos una atemporalidad, como si estuviesen atrapadas ucrónicamente.
Fernando Martín Martín, Universidad de Sevilla
…recurre a la estampa, que él traduce inteligentemente a un plano intermedio entre los legendarios maestros –habitualmente anónimos de Flandes, el cómic y la ilustración española de los 60 y 70. Pepe Cano es un narrador de historias y lo hace con pulso, con sabiduría y con conocimiento de causa, esto es, color y formas.
Desde el universo diminuto de una ciudad del sur, donde él urde personajes y horizontes ha llevado a su pintura otra actitud distinta a lo que la convención exige y a lo que la Academia aprueba.
Así, treinta años después, su obra sigue siendo absolutamente personal y nos invita a oír la narración de los colores y las formas, en un viaje intimo que, para mis ojos lectores, redunda en un mismo argumento a lo largo de los años: la soledad del ser humano ante sí mismo y ante el mundo que le rodea.
Juan José Téllez Rubio, escritor y periodista
PEPE CANO
La Línea de la Concepción., Cádiz
De formación autodidacta, tiene una larga trayectoria de exposiciones individuales y colectivas que arranca en 1989.
Ha sido Premio Cortes de Cádiz en 2007 y Premio Internacional de Pintura Puerto Banús, entre otros.
Ha participado en ferias de arte en la vecina Portugal y ha colaborado con revistas y libros como la Revista Litoral.
Y tiene obras en diversas instituciones y entidades, como la Diputación Provincial de Cádiz, Ministry for Culture. Collection. Gibraltar, Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Colección González Byass o la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz.
En la actualidad prepara la exposición Contador de histórias, que próximamente presentará en la galería Quattro, de Portugal.
Compartir en Delicious
Compartir en Facebook
Compartir en LinkedIn
Compartir en Twitter