Mónika Bellido: Noche flamenca

Mónika Bellido: Noche flamenca

Nacida en  Algeciras en 1972, Mónika Bellido da sus primeros pasos a la edad de diez años en la academia flamenca de Pepe Heredia. Posteriormente comienza a pisar los escenarios de distintos tablaos y festivales como integrante del grupo 'Andalucía' y del cuadro flamenco 'Soleá', dirigido por Andrés Rodríguez.

A los 18 años se traslada a Granada para iniciar la carrera  de Filología Hispánica que compagina con sus estudios en la Cátedra de Flamencología y con su participación a lo largo de más de tres años, como una de las figuras más destacadas, en la compañía de la bailaora 'Mariquilla' en el tablao Jardines Neptuno de la ciudad de la Alhambra.

En Granada entrará en contacto también con diversos círculos de intelectuales como el flamencólogo José Guardia, el investigador Manuel López o el pintor David Zaafra, que tomará a la artista como musa para una parte de su producción pictórica.

En 1966 se traslada a Madrid, donde estudia en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense y busca nuevos horizontes artísticos entrando en contacto con artistas de la capital en los estudios Amor de Dios. Es allí donde recibe clases de maestros como El Güito, Manolete, Belén Maya, Ciro o  Merche Esmeralda, que le aportan  una nueva perspectiva a su danza.

Durante su etapa en la capital de España entra a formar parte también de la revista especializada en flamenco El Olivo, y cierra esta etapa madrilaña con una serie de giras para el Instituto Cervantes por Egipto, Inglaterra y Marruecos. Asimismo, durante su carrera ha colaborado en diversas giras con figuras como Alejandro Sanz, lo que le ha llevado en alguna ocasión a compartir escenarios con Paco de Lucía.

En 1999 regresa a su ciudad natal, donde ejerce como periodista en diversos medios del Campo de Gibraltar, y desde donde comienza a ofrecer cursos de baile flamenco en distintos ámbitos universitarios como las universidades de Cádiz, Granada y la Complutense de Madrid.

En 2010 presenta su primer espectáculo en solitario, Café cantante, cuyo preestreno en Granada cosecha un gran éxito y que posteriormente es incluido en el programa 'Flamenco en red' que impulsa la Universidad de Cádiz. En 2015 pone en marcha su primer espectáculo infantil, ' En busca del compás', espectáculo  con el que recorre actualmente los escenarios andaluces. Al año siguiente entra con este espectáculo en el programa 'Idea' de la Diputación de Cádiz.

Asimismo, es profesora virtual del programa Flamenco en Red y se ha especializado en Gestión Cultural del Flamenco dentro del programa 'De orilla en orilla', del Instituto Andaluz de Flamenco. También ha participado en el I Simposio Internacional sobre Paco de Lucía 'Fuente y Caudal' celebrado en la Bienal de Sevilla de 2014.

La bailaora sigue en activo en los escenarios de dentro y fuera del Campo de Gibraltar, destacando la dirección del Flasmob del IV Festival Internacional  de Guitarra Paco de Lucía, con el que consiguió reunir a más de un centenar de bailaores en la calle interpretando el  tema 'Como el agua' de Camarón., Tomatito y Paco de Lucía.

En 2017 participa como ponente en el Congreso 'Camarón, la leyenda' de San Fernando con motivo de los 25 años del fallecimiento del cantaor, y ese mismo año la artista inaugura la Escuela de Arte Flamenco Mönika Bellido, tarea que compagina con sus clases universitarias y sus numerosos recitales a lo largo de toda la geografía andaluza.

PATERNA-monika-bellido

Programación 2019

PATERNA DE RIVERA
Plaza de la Constitución
07 de septiembre, 22:00 horas

Vídeo