La Maleta Viajera y los Clubes de Lectura
La Maleta viajera se plantea como un club de lectura itinerante que irá saltando de localidad llevando en su interior no solo los libros elegidos en cada caso sino las vivencias, mensajes y experiencias acumuladas durante el viaje. Nos encargaremos de coordinar o ayudar a coordinar el club de lectura en cada población y de dinamizarlo mediante diversas técnicas destinadas a crear un clima agradable entre los asistentes y a incentivar la lectura.
La Maleta viajera también servirá por tanto de conector cultural entre las distintas localidades pues en ella guardaremos y mostraremos los testimonios y vivencias de los participantes. La idea de potenciar la función como conector cultural de la actividad es fruto de la experiencia acumulada durante todos estos años de trabajo en diferentes cubles de lectura y maletas viajeras ofrecidas por los diferentes programas de la Fundación Provincial de Cultura de Cádiz.
Este bagaje nos ha permitido darnos cuenta de las posibilidades que ofrece compartir las vivencias y testimonios ofrecidos voluntariamente por los participantes y del interés que despierta dicho intercambio. Anécdotas referentes a los distintos modos de vida y a los usos y costumbres de cada localidad y cada generación han ido llenando nuestra maleta casi sin darnos cuenta. Y todo ello la lectura de un libro como escusa o motor.
Aunque en principio los clubes de lectura siempre fueron independientes, lo cierto es que siempre se acababan contaminando o nutriendo unos a otros. Ahora, con la para nosotros afortunada denominación de a La maleta viajera, encontramos la justificación perfecta para potenciar el intercambio cultural a través de la lectura.
¿Qué es el club de lectura?
Un club de lectura es un grupo de personas que libremente se reúnen para leer y comentar libros. Normalmente eligen una obra y programan una serie de sesiones para poner en común sus impresiones sobre la misma. En este caso,la obra elegida, de entre los varios títulos ofertados por la Fundación, será La delicadeza, de David Foenkinos, Editorial Seix Barral, 2011.
Para evitar incomodar a los asistentes y facilitar que los mismos acudan relajadamente, en un club de lectura no se lee durantes las sesiones. En ellas se comenta y se pone en común lo leído en casa durante la semana, las impresiones de los participantes, etc.
Para ello es fundamental la figura del coordinador o dinamizador del club, cuyas funciones serán: motivar a los asistentes con preguntas y comentarios sobre el libro o incluso con la organización de actividades culturales paralelas, aportar temas de conversación, moderar los debates y los turnos de palabras, conducir y reconducir la sesión, etc. Debe además velar por la cohesión y el buen ambiente dentro del grupo e incentivar el debate.
Dicho coordinador puede ser uno de los asistentes o el propio técnico de la localidad, aunque lo normal es que seamos nosotros los que de forma directa o compartida con el técnico responsable desempeñemos es función.
Lo ideal es establecer una reunión semanal de aproximadamente una hora y media de duración al final de la cual el grupo decide democráticamente hasta dónde va a traer leído para la siguiente.
Antecedentes
Animarte lleva desde 2006 desarrollando diferentes clubes de lectura en la provincia: Ubrique, Torre-Alháquime, San Isidro, Villaluenga del Rosario y Paterna y en el último año hemos tenido además la oportunidad de llevar La maleta viajera a varias localidades.
Compartir en Delicious
Compartir en Facebook
Compartir en LinkedIn
Compartir en Twitter