Las otras protagonistas de la Historia

Las otras protagonistas de la Historia

El programa

El programa Las otras protagonistas dela historia es un conjunto de actividades que, reuniendo música, artes escénica y artes visuales, reivindica el papel de la mujer a lo largo de la historia del Arte, habitualmente relegada a un papel secundario y a menudo pasivo y concebida como agente creadora solo de artes menores, moviéndose en los ámbitos más privados y menos prestigiados socialmente. 

A través de tres actividades, invitaremos a reflexionar sobre la mujer y sus potencias creadoras y sobre la injusta situación accesoria a la que a menudo ha sido relegada, proponiendo una nueva mirada que redefina el papel de la mujer en la historia de las artes y en la propia concepción del Arte mismo. 

  • Monólogo para violonchelo (teatro y música) I Love Chopin, a cargo de Beatriz González Calderón.

A partir de la relación entre en célebre compositor y pianista Chopin y la escritora Amantine  Aurore Lucille Duplin (que firmaba con el seudónimo masculino de George Sand), el concierto supone toda una reivindicación de la figura de la escritora y de la relevancia de tan complejo e interesante personaje, que es la verdadera protagonista de la actividad. 

Esta representación está dirigida al alumnado de Secundaria. 

  • Taller con perspectiva de género 'Cose tu propia historia. Recuperamos usos cotidianos para desarrollar una actividad artística' , a cargo de Inmaculada Parra

A partir de una perspectiva ecofeminista, este taller supone una reivindicación del papel de la mujer en los cuidados y la conciencia de la biodiversidad y la sostenibilidad a partir de la experiencia creativa en torno a la costura: tela, aguja e hilo como elementos artísticos del ámbito doméstico y natural.

Esta actividad está dirigida a público joven y adulto. 

  • Taller Tres pintoras sin sombrero: Maruja Mallo, Remedios Varo y Ángeles Santos. Las artistas olvidadas del 27, a cargo de Miguel Ángel García Argüez.

Un taller activo de visionado y debate en torno a la obra de tres pintoras de la generación del 27, de necesaria reivindicación, en el que se abordan técnicas y estrategias para conocer y disfrutar de las vanguardias desde una óptica femenina, a través del estímulo estético de las participantes, según sus preferencias y libertad interpretativa.

Esta actividad está dirigida a público adulto.

Artistas y docentes

Beatríz González Calderón nace en Cádiz en 1985, ciudad en la que comienza sus estudios musicales a la edad de cuatro años. Un año más tarde se inicia en el violonchelo, finalizando Grado Superior bajo la tutela de Israel Martínez e Ivo Cortés. Recibió clases de Andreas Greger en la Academia de la Fundación Barenboim-Said y de Luiza Nancu, gracias a la Beca de la AAROSS.

De 2003 a 2008 pertenece a la Orquesta Joven de Andalucía, con la que actúa en numerosas ciudades andaluzas y en los Festivales Internacionales de Granada, Cádiz, Edimburgo, Aberdeen y Cambridge, así como en distintas giras por Francia, Italia y Reino Unido, siendo dirigida por Michael Thomas, Gloria Isabel Ramos, Enrique Mazzola, José Luis Temes, Pablo González y Daniel Barenboim. Posteriormente, ha sido invitada como profesora de violonchelo a dicha formación.

Asimismo, ha sido miembro de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla bajo las batutas de George Pehlivanian, Anne Manson, Ralf Weikert, Pedro Halffter y John Axelrod, entre otros. Ha completado su educación artística realizando dos años de interpretación en la escuela de teatro ¨Viento Sur¨ de Sevilla, realizando una obra de teatro musical con la compañía “Niños Perdidos” en 2008. Además, realiza estudios en la especialidad de Escenografía, en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla.

Posee un Máster en Gestión Cultural y perfecciona su técnica de dirección orquestal con el maestro Juan Luis Pérez, además de recibir consejos de otros grandes directores, como Pablo González. Forma un dúo permanente con su padre, el pianista Alberto González Calderón, con el que abarca un amplio repertorio de música de cámara. En 2007 crea la Orquesta de Cámara de Mujeres ALMACLARA, estrenada en Marzo de 2008, cuya dirección ejecutiva y artística ocupa desde su fundación. 

Miguel Ángel García Argüez, La Línea - Cádiz- 1969. Profesor y escritor. Licenciado en Filología Hispánica.

  • Ha impartido numerosos cursos y talleres de creación literaria y animación a la lectura y a la escritura creativas por toda Andalucía tanto en casas de juventud o de cultura como en espacios cívicos, institutos de secundaria, bibliotecas, colegios de primaria, centros penitenciarios, locales vecinales, colegios de adultos, centros sociales autogestionados, ferias del libro, plazas públicas, espacios ocupados, etc., actividades de políticas de proximidad cultural a la que se dedica profesionalmente desde 1999.
  • Es coordinador de la Escuela de Letras Libres, taller de creación y experimentación literaria, de la Casa de Cultura del Ayto. de Chiclana desde 1999.
  • Es coordinador de la Escuelita de las Palabras (Cádiz) desde 2011.
  • Forma parte del colectivo de agitación poética y pedagogía literaria La Palabra Itinerante/La palabra en Acción con el que, desde hace una década, ha realizado talleres y lecturas por todo el territorio español.
  • Ha escrito numerosos guiones para la compañía de Teatro Infantil Teatrín, de la que ha sido además músico y productor.
  • Es profesor de literatura y arte en el Centro Superior de Lenguas Modernas de la Universidad de Cádiz.
  • Ha publicado en prensa crítica literaria y teatral crónicas de conciertos y reportajes de viajes así como artículos de investigación en revistas especializadas.
  • Ha compuesto textos, guiones y canciones para diversas compañías de teatro.
  • Es coordinador de la colección ALUMBRE, libros para autores noveles editado por el Servicio de publicaciones de Diputación Provincial de Cádiz.
  • Es miembro del Consejo Asesor de la Fundación 'Fernando Quiñones'.

Programación 2019

GRAZALEMA

Taller 'Tres pintoras sin sombrero'
Biblioteca Pública
28 y 29 de noviembre

Taller 'Cose tu propia historia'
Casa de la Juventud
15 de noviembre, de 17:00 a 20:00 horas

Concierto 'I Love Chopin'
Casa de la Cultura
20 de noviembre. 19:00 horas

 

TAHIVILLA
Centro Cultural

Taller 'Tres pintoras sin sombrero'
25 y 26 de noviembre, de 17:00 a 19:30 horas

Taller 'Cose tu propia historia'
20 de noviembre, de 17:00 a 20:00 horas

Concierto 'I Love Chopin'
22 de noviembre. 19:00 horas

 

ZAHARA DE LOS ATUNES

Taller 'Tres pintoras sin sombrero'
Biblioteca Pública
14 de octubre, de 16:00 a 18:00 horas
16 de octubre, de 18:00 a 20:00 horas

Taller 'Cose tu propia historia'
Bibblioteca Pública
17 de octubre. de 17:00 a 20:00 horas

Concierto 'I Love Chopin'
Iglesia del Carmen
20 de octubre. 19:00 horas

LOS BARRIOS

Taller 'Tres pintoras sin sombrero'
Casa de la Cultura
02 y 03 de abril, de 17:00 a 19:30 horas

Taller 'Cose tu propia historia'
IES Sierra Luna
09 de abril. de 10:00 a 13:00 horas

Concierto 'I Love Chopin'
El Pósito
11 de abril. 12:00 horas

Más información

Visitar el blog de Miguel
> Haga clic aquí