El Plan General de Patrimonio, Identidad y Memoria de la Fundación Provincial de Cultura ha desarrollado el proyecto Caminos de Agua en Grazalema, dentro del programa Territorios Culturales. Este proyecto es el resultado de la colaboración entre la Fundación Provincial de Cultura y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Grazalema.
Taller Caminos del agua
El agua nos ofrece escenarios naturales y otros transformados por la actividad del día a día (fuentes, puentes, lavaderos, balsas, neveros, etc.). La acción natural y el uso del agua han ido creando lugares, caminos, itinerarios concretos (senderos locales, atajos personales) derivados tanto de la actividad doméstica como de la actividad industrial.
Especialmente la necesidad de agua para uso doméstico, ha generado lugares en el mismo espacio urbano, que se sitúan entre lo doméstico y lo público, y que suponen espacios de socialización, a la vez que un espacio de género y un espacio de aprendizaje común.
En este sentido, el lavadero y las fuentes guiarán la propuesta, tanto por ofrecer testimonio de la memoria viva del lugar como por posibilitar actitudes pedagógicas en torno al patrimonio del agua.
La necesidad de agua para uso doméstico ha generado lugares en el mismo espacio urbano, que se sitúan entre lo doméstico y lo público y que suponen espacios de socialización. Se ha recuperado el espacio del antiguo lavadero donde se han instalado una serie de fotografías antiguas relacionadas con el agua en esa localidad.
Paralelamente se han desarrollado una serie de acciones en torno al agua en Grazalema, con especial atención al Lavadero y Fuentes urbanas en el marco de un proyecto de acción/investigación basado en procesos creativos y colaborativos. Este proyecto ha sido dirigido por Anna Recasens.
Anna Recasens
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, artista visual, gestora cultural y horticultora urbana. Combina propuestas artísticas personales colectivas con tareas educativas, de gestión y de dinamización cultural.
Participa en proyectos de investigación y en propuestas de acción en torno al arte, la ciudad, la naturaleza y el espacio social. Imparte talleres relacionados con estos temas, publica artículos en distintos medios y participa en foros y mesas de debate.
Ha creado y dirigido el Laboratori Social Metropolitá, con sede en la Nau Estruch de Sabadell entre 2012 y 2017: un espacio de reflexión sobre la cultura contemporánea, la justicia ambiental y un espacio de encuentro para construir ciudad, intercambiar conocimientos y de trabajo entre prácticas sociales y propuestas creativas.
Actualmente reside en Jerez de la Frontera donde ha activado Topografía sensible, una línea de trabajo que desde 2009 promueve procesos artísticos participativos compartiendo conocimientos sobre el medio natural y activando mecanismos colectivos que promuevan una mirada crítica hacia el entorno y la acción hacia lo común.
Compartir en Delicious
Compartir en Facebook
Compartir en LinkedIn
Compartir en Twitter