En la programación de Planeamos 2023 las artes escénicas tienen un lugar importante y se ven desplegadas en todas sus modalidades: teatro, danza, títeres,... En esta ocasión nos vamos a quedar con una actividad de circo-teatro, un espectáculo donde el fuego juega un papel fundamental y en la que el público asistente podrá disfrutar y experimentar múltiples sensaciones. Hemos hablado con Marina y Álvaro, responsables de la compañía Arsalabrasa, sobre su espectáculo El latido andalusí y esto es lo que nos contaron.
Arsalabrasa es una compañía especializada en espectáculos de fuego y circo-teatro; ¿qué es lo que os llevó a elegir esta modalidad a la hora de definir vuestro trabajo?, ¿el riesgo?, ¿lo hipnótico del fuego?...
Nuestra compañía comenzó su carrera artística en el ámbito de las artes de calle, donde la inclusión de elementos de fuego empezó siendo la protagonista de casi todas sus actuaciones. Con el paso de los años, a la disciplina del fuego se le fueron integrando otras técnicas circenses y teatrales que consolidaron nuestro estilo actual.
En Arsalabrasa entendemos los espectáculos de fuego como un ingrediente importante para llevar a escena, ya que, como bien dices, el calor de la llama provoca al público espectador una sensación de riesgo que lo seduce e hipnotiza desde el primer momento. Esta modalidad artística ha ido evolucionando hacia un lenguaje basado en la dramaturgia y la fusión de elementos de circo-teatro en todos los espectáculos de la compañía, incluido “El Latido Andalusí”.
En vuestro dossier de la obra afirmáis que vuestros espectáculos dejan una mezcla de magia, misterio, instinto animal y adrenalina. ¿Podriais explicarnos un poco más esta mescolanza de sensaciones?
Nuestros espectáculos se caracterizan por generar un clima de sensaciones encontradas en los/as espectadores/as. En todas nuestras producciones artísticas, ya sean espectáculos, pasacalles o actuaciones de pequeño formato, aplicamos una dinámica de representación escénica alejada de lo lineal, de lo “esperado”. Por ello, cuando hablamos de misterio, instinto animal o sensación de adrenalina lo hacemos en contraposición con escenas más sosegadas, rozando la comedia y a veces lo absurdo. En Arsalabrasa creemos que todas las actuaciones tienen que transmitir sensaciones al público, y cuanto más diversas sean éstas, más variadas serán las percepciones que genere la obra.
¿Creeis que un espectáculo de circo y fuego como el vuestro es un instrumento útil para transmitir conocimiento histórico, en este caso en torno a la época de Al-Andalus?
Todas las artes escénicas, sean cuáles sean las disciplinas usadas, son capaces de transmitir conocimientos mediante la representación de sus obras. En el caso de “El Latido Andalusí” existe una reminiscencia en torno a las culturas que convivían en el pasado en nuestra tierra. Cuando hablamos de “conocimiento histórico”, automáticamente pensamos en datos históricos concretos, fechas, libros, relatos, etc. y solemos dejar a un segundo plano otros elementos importantes para conectar con nuestra historia, como el vínculo con nuestros/as ancestros/as, las melodías, los olores, el habla y la sensación de arraigo de lo que fuimos. Y esta es una de las funciones de los artistas, transmitir la emoción de un recuerdo, de un pasado histórico y cultural que nos ha convertido en lo que somos.
En Arsalabrasa creemos que todas las actuaciones tienen que transmitir sensaciones al público, y cuanto más diversas sean éstas, más variadas serán las percepciones que genere la obra.
Además de este acercamiento a una etapa histórica determinada, ¿qué otros objetivos perseguís con El latido andalusí?
El objetivo principal del “El Latido Andalusí” es emocionar a los/as espectadores/as. Llegar a tocar el corazón del público es uno de los mayores logros del artista, pero también uno de sus mayores retos. Si consigues poner la piel de gallina, hacer reír, hacer llorar, hacer pensar y, sobretodo, hacer disfrutar… entonces es que has hecho un buen trabajo. Y respecto al hilo narrativo del espectáculo, basado en la época de Al-Ándalus, uno de nuestros objetivos más importantes es visibilizar que somos un pueblo enriquecido por todas las culturas y civilizaciones que han pisado nuestra tierra desde el inicio de los tiempos, no sólo del período andalusí. Andalucía es un foco de sabiduría popular y ancestral, un territorio multicultural orgulloso de sus raíces, y a la vez es un lugar en constante evolución con el mundo que le rodea. Este es el propósito de nuestra obra: manifestar lo que somos desde un clima de intercambio artístico y cultural.
Por último, vamos a convencer al público que pueda asistir a vuestras representaciones; ¿por qué no debemos perdernos El latido andalusí?, ¿qué va a sorprender a las personas que acudan a verla?
“El Latido Andalusí” es un espectáculo dirigido a todos los públicos que no dejará indiferente a nadie. Es una obra muy polifacética donde se fusionan varias disciplinas escénicas, como el circo, el teatro, la danza, los malabares, las telas aéreas, las acrobacias, la música, el humor, el fuego y los elementos leds. ¡No podrás quitar la vista del escenario! Además, es un espectáculo que disfrutan tanto los/as niños/as como las personas adultas, ya que contiene escenas circenses de riesgo (¡controlado!) que impresionan a todo tipo de espectador/a. Te invitamos a que vengas a disfrutar de nuestra obra, y así además contribuirás al consumo de cultura en directo y a poner en valor nuestra profesión.
¡Te esperamos!
Compartir en Delicious
Compartir en Facebook
Compartir en LinkedIn
Compartir en Twitter