La Diputación de Cádiz ha incorporado este año a las mesas la celebración de tres charlas especializadas sobre sostenibilidad, accesibilidad e inteligencia artificial aplicadas al sector turístico
El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz está celebrando este martes sus mesas sectoriales anuales en el Hotel Fairplay de Benalup-Casas Viejas (Cádiz), con la participación de casi 200 personas. Estas mesas suponen un punto de encuentro para el sector turístico provincial, y una de las citas de trabajo más destacadas para el Patronato de Turismo porque, como ha expuesto durante la inauguración el vicepresidente cuarto y diputado responsable de Turismo, Germán Beardo, “supone el punto de arranque para el trabajo del Patronato en 2025”.
Germán Beardo ha detallado durante su intervención que la actividad del Patronato se está articulando en ejes prioritarios como el turismo de excelencia; el avance hacia un modelo sostenible; y la difusión de la provincia de Cádiz como un destino “abierto todo el año” y, en este sentido, repleto de atractivos para visitarlo durante épocas como el otoño o la primavera.
Asimismo, el diputado responsable de Turismo ha detallado también que el Patronato se está centrado en segmentos como el turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos (MICE, por sus siglas en inglés); o el turismo deportivo, incluyendo la celebración de grandes eventos, al igual que las prácticas al aire libre que nuestra provincia hace posibles durante todo el año, por su clima. Ambas líneas se consideran clave para fomentar la desestacionalización.
De la misma manera, Germán Beardo ha puesto el acento en los esfuerzos que se realizan desde el Patronato Provincial de Turismo para fomentar la conectividad de la provincia. El Patronato ha abierto recientemente un proceso para la contratación de servicios de promoción turística de la provincia de Cádiz mediante su conectividad aérea directa con el Norte de España y con Canarias.
El diputado ha recordado la fuerza que presenta el sector turístico para la provincia gaditana, al aportar en torno al 17% del Producto Interior Bruto (PIB), junto a 240.000 empleos, incluyendo tanto los directos como los indirectos.
Ponencias, mesas redondas y otras novedades
Las mesas sectoriales de este 2024 presentan como novedad respecto a ediciones anteriores que incluyen dos ponencias y una mesa redonda sobre temas de actualidad para el sector. Los tres espacios se incorporan a los foros de trabajo habituales de años precedentes, organizados por segmentos turísticos.
En concreto, las ponencias de este martes giran, en primer lugar, en torno a la sostenibilidad de los destinos turísticos, gracias a una intervención pronunciada por la gerente del Plan de Sostenibilidad Turística Santander Norte Litoral, María Mato. En horario de tarde será el turno para otra ponencia sobre inteligencia artificial en los destinos turísticos, a cargo del director ejecutivo de Ilux Visual Technologies y director del festival Mundos Digitales –sobre animación, efectos visuales y nuevos medios, festival con sede en La Coruña-, Manuel Mejide.
A estas ponencias, se añade una mesa redonda sobre turismo inclusivo y accesibilidad, en la que participarán como personas expertas Laura Fernández (técnica en inclusión y accesibilidad turística de la empresa Turpeople), José María Rebollo (bloguero del espacio digital cadizturisticayaccesible.wordpress.com), Juan Manuel Páez (ingeniero con formación específica en la materia), y María José Torres (co-fundadora de Humanamente).
Respaldo institucional
Las mesas sectoriales del Patronato de Turismo han contado este año con la asistencia de concejales de varios municipios gaditanos como Barbate, Benalup, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Los Barrios, Medina, Rota y Trebujena. Igualmente, han formado parte de las sesiones de trabajo integrantes de asociaciones empresariales como la Asociación de Empresas Turísticas de la provincia de Cádiz (AETC) o el Clúster Turístico de Jerez, entre otras.
La directora del Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico de la Diputación de Cádiz, Elisa del Valle, también ha estado presente en el encuentro. La directora ha explicado este martes que, entre las señas de identidad de esta etapa, el Área de Planificación de la Diputación de Cádiz –en la que, administrativamente, se enmarca el Patronato de Turismo- está desarrollando actuaciones y políticas conjuntas con el propio Patronato para el periodo 2024-2027. Entre los puntos coincidentes entre ambas entidades están la búsqueda de la innovación, el respeto a los paisajes y la biodiversidad, o las dinámicas de trabajo colaborativas y abiertas.
Cabe recordar que la filosofía de trabajo del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz se basa en la co-gobernanza. Al respecto, la directora técnica del Patronato, Miriam Carrión, ha querido poner el enfásis en el “agradecimiento” del Patronato a las personas que forman la industria turística en la provincia por su participación hoy en estas mesas sectoriales.
Compartir en Delicious
Compartir en Facebook
Compartir en LinkedIn
Compartir en Twitter