El IEDT acerca las cooperativas agroalimentarias gaditanas al ámbito universitario en busca de talento transformador y relevo generacional

El IEDT acerca las cooperativas agroalimentarias gaditanas al ámbito universitario en busca de talento transformador y relevo generacional

El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz, en el marco del proyecto AGROSOCIAL y en colaboración con la Cátedra de Economía Social de la Universidad de Cádiz, impulsa la implicación del talento joven gaditano para reforzar la competitividad de las empresas de economía social y contribuir al desarrollo territorial sostenible de la provincia

16 de diciembre de 2025 | Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales | Jerez de la Frontera.

El IEDT celebró ayer la primera de las dos jornadas programadas con el objetivo de sensibilizar a jóvenes universitarios sobre el papel estratégico que pueden desempeñar en el fortalecimiento y modernización de las empresas de Economía Social, especialmente del sector agroalimentario.

La segunda sesión tendrá lugar el próximo jueves, 18 de diciembre, en el Campus Bahía de Algeciras. La actividad está abierta a toda la comunidad universitaria y propone un formato innovador que combina degustación, juego y aprendizaje.

Más de medio centenar de estudiantes ya han participado en esta iniciativa, que transforma una cata pasiva en una experiencia activa de conocimiento. A través de una breve participación —de no más de cinco minutos—, el alumnado degustó productos agroalimentarios de calidad mientras descubría el proceso cooperativista que hay detrás de ellos, desde la producción primaria hasta su transformación y comercialización.

Esta experiencia permitió visibilizar la necesidad de incorporar jóvenes cualificados al sector, capaces de aportar una visión innovadora que mejore la competitividad, impulse la modernización de los procesos y refuerce el éxito de las producciones y ventas.

Los participantes, que reconocieron tener un conocimiento limitado tanto del sector agroalimentario como del modelo cooperativo, pusieron a prueba sus conocimientos mediante un quiz sobre Economía Social, favoreciendo el aprendizaje de una forma dinámica y participativa. Temas que suscitaron interés y sobre los que mostraron interés en informarse fueron agricultura de precisión y su aplicación en el coopèrativismo (uso de drones sobre cultivos como ejemplo práctico), ventajas de la logística de compras y comercialización en las cooperativas rurales y las profesiones tradicionales de las zonas rurales..

Gracias al formato diseñado por el IEDT junto a la Cátedra de Economía Social de la Universidad de Cádiz, los estudiantes pudieron conocer de primera mano el trabajo desarrollado por los socios cooperativistas de la Cooperativa Agrícola de Conil – San Patricio. Esta entidad aportó una variedad de productos elaborados a base de garbanzos y cereales —como ensalada de garbanzos, pan multicereal o bizcochos elaborados con garbanzo cocido en sustitución de harinas— que sirvieron para introducir al alumnado en el funcionamiento y la gestión de una cooperativa, así como en la importancia de la innovación en procesos, productos y canales de comercialización.

AGROSOCIAL es un proyecto de Cooperación Territorial en el que participan once socios de las regiones de Andalucía, Algarve, Alentejo, Extremadura, Galicia y Norte de Portugal, por lo que esta iniciativa será replicada en dichos territorios.

El proyecto AGROSOCIAL cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Europeo INTERREG POCTEP.