DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA
Durante el año 2023 se ha iniciado el programa DIPUFORM@23., que pretende dar respuesta a las necesidades de inserción sociolaboral de las personas que, actualmente, por sus condiciones personales, sociales y económicas están más alejadas del mercado laboral y, por tanto, presentan importantes carencias y vulnerabilidad hacia el empleo.
El proyecto Dipuform@23, surge para dar continuidad a las actividades iniciadas a través del anterior PROYECTO PÓRTICO DIPUFORM@ y con el objetivo de propiciar la inserción y la mejora de la ocupabilidad de personas en riesgo de exclusión social, en especial las personas desempleadas, mediante el desarrollo de itinerarios formativos, con el fin de que cada participante obtenga un Certificado de Profesionalidad debidamente homologado, para incrementar sus condiciones de empleabilidad actuales.
El proyecto posibilitará la puesta en marcha de 23 acciones formativas en la provincia dirigidas a un total de 345 participantes y supondrá la impartición de 10.050 horas de formación teórico práctica.
Cada alumno que cumpla con los requisites del programa percibirá una ayuda de asistencia diaria por un importe de 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
Para ello, desde el Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico de la Diputación de Cádiz se han suscrito convenios de colaboración con los siguientes ayuntamientos y entidades locales de la provincia de Cádiz, para su ejecución durante los años 2023-2024.
La elegibilidad de los gastos asociados a las actuaciones y la vigencia de los Convenios formalizados comprenderá hasta el 30 de septiembre de 2024. sin perjuicio de la posibilidad de aprobación de ulteriores prórrogas.
El importe total de proyecto, para el año 2023, ha sido finalmente de 1.559.061,90 € incluido en el Presupuesto aprobado definitivamente de la Diputación Provincial de Cádiz publicado en BOP nº 248 con fecha 30 de Diciembre de 2022.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ACTUACIONES
ENTIDAD |
MUNICIPIO |
ITINERARIO FORMATIVO |
Nº HORAS |
Nº TOTAL DE PARTICIPANTES |
PRESUPUESTO TOTAL |
Mancomunidad de Municipios de la Sierra |
ALCALÁ DEL VALLE |
Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales |
450 |
15 |
651.886,74 € |
ALGAR |
Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales |
430 |
15 |
||
ALGODONALES |
Atención sociosanitaria a personas en domicilio |
600 |
15 |
||
UBRIQUE |
Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales |
430 |
15 |
||
ESPERA |
Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes |
470 |
15 |
||
GRAZALEMA |
Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes |
470 |
15 |
||
OLVERA |
Servicios de restaurante |
580 |
15 |
||
PRADO DEL REY |
Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil |
310 |
15 |
||
SETENIL DE LAS BODEGAS |
Operaciones básicas de restaurante y bar |
290 |
15 |
||
ZAHARA DE LA SIERRA |
Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales |
450 |
15 |
||
Mancomunidad de Municipios de la Janda |
BENALUP |
Atención al cliente, consumidor o usuario |
460 |
15 |
290.821,16 € |
CONIL |
Gestión de llamadas de teleasistencia |
310 |
15 |
||
BARBATE |
Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales |
430 |
15 |
||
Gestión de llamadas de teleasistencia |
310 |
15 |
|||
Mancomunidad de municiios del Campo de Gibraltar |
CASTELLAR |
Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales |
450 |
15 |
499.284,22 € |
JIMENA |
Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales |
450 |
15 |
||
S M TESORILLO |
Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales |
450 |
15 |
||
LOS BARRIOS |
Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales |
450 |
15 |
||
Atención sociosanitaria a personas dependientes en domicilio |
600 |
15 |
|||
TARIFA |
Socorrismo en instalaciones acuáticas |
370 |
15 |
||
Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales |
450 |
15 |
|||
Ayuntamiento de Villamartín |
VILLAMARTIN |
Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales |
430 |
15 |
57.555,90 € |
Ayuntamiento de Medina |
MEDINA |
DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL: |
410 |
15 |
59.513,88 € |
SECTOR AL QUE NOS DIRIGIMOS:
Con carácter general las personas participantes deberán ser desempleadas, priorizando a aquellas que sean desempleadas de larga duración (más de 6 meses continuos en dicha situación si son menores de 25 años; y durante más de 12 meses continuos si tienen una edad igual o superior a 25 años), inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo correspondiente.
En las convocatorias de selección de los/as participantes de los itinerarios formativos, el colectivo de desempleadas, deberá tener preferencia en el acceso a los mismos.
Se contempla además, como medida de facilitación de acceso al mercado laboral de la mujer, que más del 75% de las personas beneficiarias sean mujeres, siempre y cuando cumplan los criterios para poder acceder a los itinerarios.
OBJETIVO 5.IGUALDAD DE GÉNERO
Se contempla como medida de facilitación de acceso al mercado laboral de la mujer, que más del 75% de las personas beneficiarias sean mujeres, siempre y cuando cumplan los criterios para poder acceder a los itinerarios.
OBJETIVO 4.EDUCACIÓN DE CALIDAD
Basada en Certificados de Profesionalidad como instrumento que acredita, en el ámbito laboral, el conjunto de competencias profesionales que ha de poseer una persona para el desarrollo de una actividad laboral identificada en el mercado de trabajo.
OBJETIVO 8.TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
Fomentar políticas que estimulen el espíritu empresarial y la creación de empleo es crucial para este fin,a través de los itinerarios formativos y de inserción de DIPUFORM@23.
OBJETIVO 9. INNOVACIÓN QUE INCORPORA EL PROYECTO
El proyecto Dipuform@23, supone dar acceso a la formación en especialidades que nunca se ha impartido en estas entidades donde se van a desarrollar.