El PFEA invierte en Estella del Marqués, La Ina y Lomopardo más de 430.000 euros

February 15, 2024

El PFEA invierte en Estella del Marqués, La Ina y Lomopardo más de 430.000 euros

Javier Bello comprueba los resultados de las obras resueltas en estas localidades de Jerez

El responsable del Área de Cooperación de Diputación, Javier Bello; la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, Ana Bertón y la diputada provincial y delegada de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, Susana Sánchez, han realizado una visita a la entidad local autónoma (ELA) de Estella del Marqués y a la barriada rural de La Ina, en el marco de las actuaciones del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

En su visita a Estella del Marqués les ha recibido el presidente de la Junta Vecinal, Ricardo Sánchez, y en el centro de barrio de La Ina ha estado presente el delegado de Alcaldía de esta barriada rural, Carlos Vidal, además de equipo técnico de estas administraciones públicas.

Tras estos encuentros, en los que han tratado varios asuntos de interés en estas zonas, los representantes institucionales han destacado tanto la importancia de la colaboración institucional como inversiones realizadas en Estella del Marqués y las barriadas rurales de La Ina y Lomopardo por un montante total de 432.490 euros en dos años, de los que la Junta aporta más de 100.000 euros, correspondientes a actuaciones desarrolladas en estos enclaves y a otras previstas en Estella. Estas obras conllevan 3.200 jornales.

Asimismo, los representantes institucionales han resaltado la relevancia de la colaboración entre las distintas administraciones para poder acometer estos trabajos en beneficio de la ciudadanía, la fijación de la población y la creación de empleo en las zonas rurales. También han hecho referencia a la experiencia en coordinación a través de este tipo de programas, con un apoyo que favorece a estas poblaciones de la zona rural de Jerez. 

A este respecto, se ha valorado el diálogo y la puesta en común de enfoques y experiencias desde las distintas administraciones para el desarrollo y la optimización de obras muy esperadas, que suponen una mejora del entorno rural, además de generar puestos de trabajo. 

En Estella del Marqués, las obras previstas para este año y las resueltas en la anterior edición en el marco del PFEA tienen un valor total de 226.400 euros. Se centran en distintas fases de adecuación del viario y en actuaciones en el colegio Pablo Picasso. Esto contempla desde obras de modernización y embellecimiento en la margen sur de la calle Hijuela hasta mejoras en pistas deportivas y pintura en edificios del complejo educativo.

Por otra parte, en el marco del PFEA se llevaron a cabo varias actuaciones en La Ina y Lomopardo por valor de 206.090 euros, para mejoras de instalaciones deportivas y labores de reparación y adecentamiento en elementos urbanos y de propiedad municipal.

El PFEA es un programa que aporta beneficios a los habitantes del medio rural e incluye aportaciones de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial (que asumen el coste de adquisición de los materiales de obra) y de la Administración General de Estado, que se encarga de la retribución del personal contratado. Este programa, que integra proyectos de garantía de rentas y empleo estable, permite el desarrollo de actuaciones en municipios de la provincia y de Andalucía, además de favorecer la creación de empleo.