Almudena Martínez preside una sesión en la que han salido adelante todas las propuestas debatidas
La Diputación de Cádiz se ha reunido en el Salón Regio para celebrar el último Pleno ordinario del presente ejercicio. Una sesión marcada por el respaldo de la Corporación a todas las propuestas que figuraban en el orden del día y en el que han destacado los mensajes de apoyo al municipalismo y a la labor que se realiza desde las localidades de menor población.
En este sentido, se ha aprobado la adhesión a una declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el marco del 46 aniversario de la Constitución Española de 1978, en la que se hace hincapié “en el compromiso del municipalismo” con el sistema democrático configurado en la Carta Magna, a la que se reconoce como “norma fundamental del Estado” y “base de la convivencia entre españoles”, que “garantiza la autonomía política de los municipios”. El texto, expuesto por la presidenta de la Diputación Almudena Martínez, reitera además a la provincia como “una entidad local con personalidad jurídica propia y autonomía de Gobierno que permite tomar decisiones locales dentro del marco legal y constitucional del país”.
También de la FEMP ha llegado una declaración institucional a favor del transporte público urbano a la que se ha adherido el Pleno. En esta propuesta se reconoce al transporte público como “un pilar fundamental para la movilidad urbana sostenible, ya que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación del aire y la congestión viaria”, permite “un uso más eficiente del suelo urbano” y “fomenta la equidad social y económica al ofrecer una opción de movilidad accesible para toda la ciudadanía”. Por ello, se recomienda a las entidades locales “crear un entorno urbano saludable, en el que el transporte público y la movilidad activa no sólo sea una alternativa viable al automóvil privado, sino que sea la opción preferida” para la ciudadanía.
Siguiendo con la temática sobre las entidades locales, el Pleno ha debatido además una moción del Grupo Popular en la que se insta al Gobierno de España a reformar la vigente Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local para incluir un nuevo título “que regule el Estatuto Básico de los Municipios de Menor Población”, en el que se establezca un régimen jurídico propio y singular que les permita “actuar de forma más eficaz y eficiente”. La diputada Vanesa Beltrán se ha referido a la especial incidencia de esta medida para los municipios de menos de 5.000 habitantes y ha defendido la “necesidad de ese compromiso” que debe hacerse realidad “cuanto antes”. La propuesta se ha aprobado por unanimidad.
En este mismo apartado propositivo, han salido adelante las otras mociones del día. Así, el Grupo Izquierda Unida ha conseguido respaldo para que “la Diputación rechace” que el Estadio Nuevo Mirandilla de Cádiz “lleve el nombre o apellido de personas que participaron activamente en la política de represión y depuración llevada a cabo en la ciudad tras el Golpe de Estado de 1936” y que se inste al Ayuntamiento gaditano “a revocar el procedimiento administrativo iniciado para denominar al estadio municipal como Carranza”, ha defendido su portavoz, Ramón Galán.
El Grupo Socialista, por su parte, ha defendido una propuesta para instar a la Junta a “garantizar el mantenimiento de la universidad pública mediante la financiación adecuada y suficiente” y garantizar así el “acceso en igualdad de oportunidades” a las universidades reconocido en el Estatuto de Autonomía. Una propuesta que traslada al Pleno de la Diputación “la voz de auxilio de las universidades públicas y, en concreto, de la Universidad de Cádiz”, según ha argumentado la portavoz socialista Ana Carrera. La moción ha sido aprobada por mayoría.
Entre otros asuntos relativos a la gestión, durante el Pleno se ha aprobado por unanimidad el encargo a Epicsa para facilitar la plataforma Ec@diz a los ayuntamientos de Grazalema y La Línea así como al Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia, además de reconocimientos de créditos en el IEDT y la Fundación Provincial de Cultura.
También se ha aprobado de forma unánime una modificación del convenio con la asociación Asansull relativa a los plazos de justificación de la subvención destinada a la puesta en marcha del centro de atención integral al mayor ‘Gómez Ulla’ de La Línea. Este trámite es necesario para avanzar en el proyecto, según ha explicado la diputada de Servicios Sociales, Familias e Igualdad, Paula Conesa.
Por último, entre los asuntos de urgencia cabe destacar la aprobación del Plan destinado a la Dinamización de los ‘Puntos Vuela Guadalinfo’ para municipios de la provincia de Cádiz de menos de 20.000 habitantes y las bases reguladoras correspondientes.
Compartir en Delicious
Compartir en Facebook
Compartir en LinkedIn
Compartir en Twitter