La Diputación y la Junta de Andalucía financian la publicación de este libro de fotografías, cuya presentación se ha celebrado en el Palacio Provincial
50 años han pasado por el objetivo de la cámara de Joaquín Hernández ‘Kiki’. 50 años en los que este fotógrafo ha captado momentos relevantes, personalidades ilustres, asuntos cotidianos y personas anónimas que en conjunto, retratan medio siglo de historia. En su último libro, ‘Memoria de un fotógrafo’, ‘Kiki’ recopila algunas de sus imágenes más significativas.
La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez del Junco; el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz Cabello, y el alcalde de Cádiz, Bruno García han acompañado a Joaquín Hernández Conde, ‘Kiki’, en la presentación de su libro ‘Memoria de un fotógrafo. 50 años de luces, Cádiz, 1974-2024’. También ha intervenido el fotógrafo jerezano, doble ganador del premio Pulitzer, Emilio Morenatti.
La presidenta ha incidido en la carga emotiva que tiene repasar esta obra, “un viaje emocional por los últimos 50 años de la historia de Cádiz a través de los acontecimientos y las personas” y ha resaltado su capacidad para construir una muy completa visión general de la provincia: “Cada foto cuenta un pedazo imprescindible de la historia para entender un territorio y una forma de ser; es una exploración a través del tiempo, un reflejo fiel de nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestra gente”. Dentro de la gran variedad de temas en las instantáneas, la presidenta ha señalado “un hilo conductor común”: las personas. “En mi responsabilidad al frente de la Diputación cada persona cuenta y en este libro, si os fijáis, también”.
Antonio Sanz, por su parte, ha destacado este libro como "historia de nuestra provincia, con imágenes muy recordadas y otras inéditas que enseñan ese transcurrir de cinco décadas en el que podemos ver cómo la provincia se ha transformado, hasta llegar hoy a ser una provincia líder en muchos aspectos como el turismo, la industria y las exportaciones, por ejemplo". Sanz ha valorado la figura de ‘Kiki’, al que ha calificado como "una persona incisiva que siempre ha estado donde se encontraba la noticia y fruto de ello es que en este libro hay plasmada medio siglo de la historia Cádiz" y, haciendo referencia a una citación del propio Morenatti, el consejero ha indicado que en el fotoperiodismo, "no se trata de llegar el primero, sino de dejar constancia de lo que la gente no ve. Lo que hoy tenemos en este libro son imágenes que los gaditanos no pudieron ver hasta que ‘Kiki’ llegó al lugar de los hechos".
Para finalizar el acto, el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha hecho hincapié en el "punto de encuentro de 50 años de la historia de Cádiz" recogidos en el último libro de Kiki, que es "una figura fundamental de la historia de la ciudad" y que hoy, en este acto, "le reconoce su legado y su manera de hacer las cosas".
‘Memoria de un fotógrafo. 50 años de luces, Cádiz, 1974-2024’ es todo una radiografía, un análisis visual de amplio espectro de la evolución de la ciudad desde diversos puntos de vista: el cultural, el urbanístico, el político, el deportivo, económico y sobre todo, y quizás el que resume todos estos ámbitos, el social, la evolución de las personas que son las que al fin y al cabo son el alma de la ciudad y manera de cambiar desde lo individual a lo colectivo, bajo la atenta mirada del reportero gráfico que siempre está en el lugar y momento oportunos para dejar testimonio.
Porque para la mirada de ‘Kiki’ el centro es la persona y persona a persona, página a página, construye el relato de la historia de la ciudad de Cádiz y su provincia. Sin importar que al otro lado del objetivo estén políticos de alto rango, autoridades locales o el Rey. O que se inmortalice a leyenda eternas como Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Camarón, Carlos Edmundo de Ory, Fernando Quiñones, Maradona o Mágico González, o personas que, desde el anonimato completan el mosaico de una época, desde personas sin techo o niños de la calle muy presentes en su obra, hasta quienes forman el paisaje hasta fundirse con él como Kid Betún, La Uchi, María la Yerbabuena, el pescadero, el peluquero del barrio o el Millonario, el día de su cierre, en una de sus últimas fotos registradas.
Desde la técnica de los viejos negativos de la fotografía analógica, cada imagen refleja la mirada curiosa de su autor. El libro incorpora llamativas composiciones cotidianas a las que el paso del tiempo ha conferido la condición de sorprendente, revelador o chocante. Se pueden encontrar lugares emblemáticos cuya fisonomía ha cambiado hasta parecer irreconocibles; retratos de rostros conocidos y anónimos; escenas sociológicas, la transformación de las fiestas, la evolución creación o declive de los eventos, una colección de inolvidables personalidades del carnaval, de la literatura, la pintura, el flamenco, el arte en general; todos los grandes eventos que marcaron una época, sucesos, hitos políticos, manifestaciones, Semana Santa y folklore, el deporte en general y el Cádiz Club de Fútbol, en particular. Memoria de los que se fueron y registro actual de los que aún tienen mucho que aportar.
Esta obra se revela como un documento imprescindible para entender medio siglo, impreso en formato de alta calidad y cuidada edición. Esta selección del mastodóntico archivo de ‘Kiki’ aspira a que, cuando sigan pasando los años, siga multiplicando su valor fotoperiodístico y documental.
Diputación patrocina esta obra junto con la Junta de Andalucía, la Zona Franca, el Ayuntamiento, la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz, entre otras entidades. La obra cuenta con prólogo de la periodista Carmen Morillo, el fotógrafo, Pablo Juliá; y el acto ha sido presentado por el periodista y escritor Antonio Muñoz de la Vega.
Compartir en Delicious
Compartir en Facebook
Compartir en LinkedIn
Compartir en Twitter