Ruiz Boix expone al alcalde de Jimena los resultados de la recaudación en el municipio

Fri Nov 15 14:59:00 CET 2019

Ruiz Boix expone al alcalde de Jimena los resultados de la recaudación en el municipio

La segregación de San Martín del Tesorillo causa una reducción de los ingresos

El ejercicio fiscal en Jimena de la Frontera, en el presente 2019, incorpora una novedad sustancial: en los ingresos tributarios del Ayuntamiento ya no se contabilizan las liquidaciones de los vecinos de San Martín del Tesorillo, tras la segregación de esta última localidad como municipio independiente. Esa variante ha sido analizada en el curso de una reunión que ha mantenido el responsable del área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, con el alcalde de Jimena, Francisco Gómez. En el encuentro también intervino personal técnico y directivo del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria.

Ruiz Boix está celebrando una ronda de consultas con los Ayuntamientos que encomiendan la gestión de los tributos locales a Diputación, al objeto de recabar las incidencias y propuestas de mejora. En el caso de Jimena la principal incidencia es, precisamente, la reducción de los ingresos –tras la segregación de San Martín del Tesorillo- así como la concreción de los listados cobratorios partiendo de los nuevos padrones.

En la reunión entre Ruiz Boix y Francisco Gómez se han conocido que los tributos ingresados en vía ejecutiva, con un importe que supera los 440.000 euros, y que ya alcanzan un 97 por ciento de las estimaciones contempladas para el presente ejercicio. Otro dato positivo llega del Impuesto sobre el Valor de de los Terrenos de Naturaleza Urbana que reporta 182.000 euros, superando ampliamente las previsiones. A falta de los dos últimos meses del año, los ingresos por la liquidación del IBI –tanto urbano como rústico- superan los 530.000 euros.

En el año 2020 tendrá que suscribirse un nuevo convenio que regule la relación entre el Ayuntamiento de Jimena y el Servicio Provincial de Recaudación, al objeto de incorporar las novedades de la normativa más reciente sobre procedimiento administrativo.