Pueden concursar los centros y entidades que hayan participado alguna vez en el programa de la Diputación
La Diputación de Cádiz convoca una nueva edición, y ya van cuatro, del ‘Premio Provincial al Mejor Huerto Educativo’, concurso en el que se reconocen a los centros escolares y entidades sociales que mejor han aplicado los recursos facilitados a través del programa Huertos Educativos de la Diputación para la creación, mantenimiento y aprovechamiento educativo de huertos en sus instalaciones.
Las bases de esta nueva convocatoria han salido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia -a fecha de 27 de marzo-. Pueden participar en el concurso tanto los centros de enseñanza como entidades sin ánimo de lucro que estén participando o hayan participado al menos una vez en el programa Huertos Educativos.
Hay premios en cinco categorías: Educación Infantil; Primaria; Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación Superior; Especial; y entidades sociales. Para optar a las cuatro primeras, los centros deben haber desarrollado a lo largo del curso escolar alguna experiencia relacionada con el huerto ecológico. En el caso de la quinta categoría, la experiencia debe haber estado relacionada con la agricultura social.
Los premios constan de un trofeo conmemorativo y un lote de materiales para el trabajo educativo y agrario a desarrollar en el huerto escolar, además de un diploma acreditativo del reconocimiento. El acto de entrega se realizará en el marco del Encuentro Final de Huertos Educativos, en el que el alumnado de los centros participantes pone en común sus experiencias. Esta cita suele celebrarse en el mes de junio.
Las solicitudes para participar pueden presentarse en la sede electrónica de la Diputación de Cádiz durante los próximos 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOP (es decir, a partir de mañana, 28 de marzo).
Cada candidatura se valorará con hasta 50 puntos, según criterios relativos a las zonas de cultivo, el uso de técnicas agroecológicas basadas en la sostenibilidad y el fomento de la biodiversidad y las medidas para animar la participación en los mismos.
El programa Huertos Educativos es una de las líneas del programa anual de Educación Ambiental de la Diputación. Su fin es acercar a la comunidad educativa y la ciudadanía en general los valores de la agricultura tradicional, la horticultura ecológica y la cultura agraria para, a partir de estos, fomentar el trabajo en equipo, la participación, la inclusión, la concienciación sobre el medioambiente y el consumo responsable. Unas 20.000 personas participan este curso en los programas provinciales de educación ambiental.
Cádiz, jueves 27 de marzo de 2025
Compartir en Delicious
Compartir en Facebook
Compartir en LinkedIn
Compartir en Twitter