La Diputación y FAEC lanzan un proyecto para convertir a la provincia en referente de la construcción industrializada

Wed Feb 08 13:11:50 CET 2023

La Diputación y FAEC lanzan un proyecto para convertir a la provincia en referente de la construcción industrializada

La iniciativa busca mejorar la competitividad de las empresas gaditanas e impulsar la formación especializada

La construcción industrializada o construcción offsite consiste en producir en fábrica el máximo número posible de elementos constructivos que luego, una vez ensamblados, dan forma a un edificio terminado. Es un sistema de producción que está experimentando importantes avances gracias a las innovaciones tecnológicas y que supone numerosas ventajas desde los puntos de vista empresarial, laboral y medioambiental: menos costes, ahorro en los plazos de construcción, mejores condiciones de trabajo, más oportunidades de empleo y reducción de emisiones de CO2. Sin embargo, frente a países como Países Bajos donde este modelo constructivo alcanza el 50 por ciento, en España apenas llega al 1 por ciento. 

Conscientes de la “gran oportunidad” que se presenta, la Diputación y la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC) han acordado poner en marcha un proyecto que busca convertir a la provincia de Cádiz en “punta de lanza” de la construcción industrializada. La responsable del Área de Empleo y vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), Ana Carrera, el presidente de FAEC, Emilio Corbacho, y el secretario general de la entidad, Jorge Fernández-Portillo, se han encargado de ofrecer los detalles de esta iniciativa. 

“La construcción va a ser la actividad económica que va a liderar el crecimiento de España en los próximos años y cada vez aparecen más concursos públicos que premian la construcción industrializada. En el cambio del sector, con empresas altamente competitivas y tecnológicas, la industrialización se conforma como ese motor de cambio capaz de generar empleo de calidad y potenciar una economía colaborativa”, ha indicado la diputada. “En este horizonte, queremos que las empresas de Cádiz estén a la vanguardia, crear las condiciones más favorables para que saquemos la mayor rentabilidad de empleo posible en un sector que, tenemos claro, está en plena expansión”. En definitiva, “que Cádiz sea fábrica” de esas construcciones industrializadas, ha sentenciado Carrera. 

Para ello, es necesario, por un lado, que las empresas de la provincia comprendan las potencialidades de este tipo de construcción y se alineen a la vanguardia del sector. “Hay que incentivar a nuestras empresas para que se den cuenta de que hay que evolucionar para no perder el tren de la historia“, ha asegurado el presidente de la FAEC. 

Por otro, hace falta mano de obra cualificada para desempeñar las tareas de los nuevos perfiles profesionales que, además, se estima que pueden resultar atractivos para jóvenes y mujeres en un campo que, tradicionalmente, ha sido poco interesante para estos perfiles poblacionales. 

Formación, diagnóstico y visitas 

El convenio entre la Diputación y FAEC contiene una serie de acciones formativas, visitas y de análisis destinadas a favorecer la posición competitiva de las empresas constructoras, promotoras y pymes de la industria auxiliar relacionadas con la cadena de valor de la construcción industrializada en la provincia, así como para generar empleo estable y de calidad. 

  1. Formación a la carta 

La Diputación de Cádiz financiará un ‘Curso básico de Construcción Industrializada’, dirigido a profesionales de la arquitectura, ingeniería, aparejadores, aparejadoras y personal técnico de empresas constructoras y promotoras con actividad en la provincia de Cádiz. La formación será gratuita, tendrá 30 horas y se llevará a cabo entre abril y mayo, en las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción de Jerez de la Frontera. 

Además, la administración provincial pondrá en marcha un proyecto piloto de formación sobre Hormigón Celular Curado en Autoclave (HCCA) en Conil de la Frontera. Este material tiene propiedades especialmente indicadas en el ámbito de la sostenibilidad y la industrialización de edificios. El proyecto se desarrollará en el marco de la construcción de 5 apartamentos turísticos y consiste en formar en tiempo real a 15 trabajadores en la aplicación del HCCA. La duración del proyecto de formación será de 60 horas. 

  1. Visitas técnicas a empresas punteras del sector 

Otra de las acciones incluidas dentro de este convenio es la promoción de visitas para conocer de primera mano experiencias reales. Las fábricas de Lignum Tech en Cuenca, Aedas Homes en Madrid y Porcelanosa en Villarreal (Castellón) serán los destinos de estas expediciones de prospección. 

  1. Presencia en ferias nacionales e internacionales 

El convenio incluye una colaboración económica para organizar misiones comerciales a diversas ferias del sector a nivel nacional e internacional: Digital Construction Week, Scottish Homebuilding and Renovating Show y Rebuild 2023 son algunas de las previstas. 

  1. Diagnóstico del perfil de empresas 

El objeto fundamental de este estudio es averiguar la posición competitiva de las empresas del sector en este campo tan especializado de actividad. Se pretende obtener información sobre el grado de conocimiento de las empresas en la industrialización y, a partir de ahí, detectar las oportunidades y amenazas que se presentan. Con este fin, las 150 empresas asociadas a la FAEC recibirán un cuestionario con el que se recopilarán datos sobre la situación actual de la industrialización en la provincia de Cádiz, perfil del producto y la demanda en el ámbito y predisposición de las empresas gaditanas en el aprovechamiento de las oportunidades que brinda este sistema productivo. 

El convenio entre la Diputación y la FAEC se desarrollará mediante una subvención nominativa de 35.000 euros. La iniciativa se enmarca en el Programa de Empleo y Formación ‘A la Carta’ de la Diputación, cuyo objetivo es la adquisición y actualización de competencias profesionales adecuadas a las demandas del mercado laboral, para aumentar la empleabilidad de las personas desempleadas y demandantes de empleo. Este programa tiene asignado un presupuesto para el global de las acciones de más de 560.000 euros.

Imagen Diario:

Audio:

Corte de Ana Carrera

Corte de Emilio Corbacho