Este jueves se han celebrado los actos de clausura de tres de los itinerarios que se vienen realizando en la provincia en el marco del Proyecto Pórtico Dipuforma, que ejecuta la Diputación de Cádiz a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT).
La diputada de Empleo y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, ha participado en la entrega de diplomas al alumnado que ha concluido el curso ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales” en la localidad de Paterna de Rivera, en un acto en el que también han estado presentes la presidenta de la Mancomunidad de La Janda, María de los Santos Sevillano, y el alcalde del municipio, Andrés Díaz.
La diputada ha agradecido al alumnado su disposición para desarrollar una iniciativa que para ellos supone "abrirse una puerta laboral a través de este curso formativo". Ana Carrera ha destacado que se trata de "unas acciones que en los pequeños municipios son vitales, dado que las posibilidades son más limitadas que en las grandes ciudades y con este Dipuforma no sólo han recibido una formación teórica, sino que además han podido participar de una parte práctica en once empresas de la zona".
Este programa ejemplifica, ha añadido la diputada, la importancia que tiene la puesta en marcha de la Red de Centros que desde la Diputación de Cádiz se está impulsando para contar con aulas homologadas en los municipios menores de 20.000 habitantes
Además, también se han clausurado los itinerarios ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’, en Alcalá de los Gazules; y ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales’, que se ha desarrollado en San José del Valle. En todos los casos el alumnado, además de recibir formación teórica, ha podido realizar prácticas en distintas empresas, obteniendo finalmente el correspondiente certificado de profesionalidad.
En total se han beneficiado de estas iniciativas formativas y de inserción laboral un total de 36 personas.
El Proyecto Dipuforma se desarrolla en estas localidades en virtud del convenio de colaboración suscrito entre el IEDT de la Diputación y la Mancomunidad de Municipios de La Janda. Su objetivo es mejorar la empleabilidad de personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad o que presentan mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo. Para ello se llevan a cabo acciones formativas conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad en aquellas especialidades y sectores donde se han detectado mayores oportunidades de empleo.
Este Proyecto Pórtico Dipuforma se enmarca en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), financiado en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo y está destinado a entidades locales para la inserción de los colectivos más vulnerables a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados. El IEDT se encarga de la gestión de más de un centenar de iniciativas dentro del proyecto en toda la provincia de Cádiz, asumiendo la cofinanciación de las actividades formativas.
Compartir en Delicious
Compartir en Facebook
Compartir en LinkedIn
Compartir en Twitter