Reportajes: La colección Alumbre cumple 10 años

Reportajes: La colección Alumbre cumple 10 años

Carmen Moreno

Carmen Moreno

Cádiz, 1974

Ha cursado Filología Hispánica y estudios de Contabilidad y Finanzas. En 19996 trabaja con Fernando Quiñones en su libro Crónicas Yugoslavas y en el Sur de Jimena. Este mismo año gana el accesit del premio Garcia Gomez por el libro Plano Urbano publicado por Quórum editores. En el año 200 se edita en Sevilla su libro de poemas Sombra mía. En 2001 gana el premio Nacional de Relatos Corto Fernando Quiñones y un año después se le concede el premio Andalucía Joven en la modalidad de Arte. Quiñones y el Premio Internacional de Poesía de la Orden de Quevedo. Ha colaborado con numerosos medios y ha sido seleccionada en múltiples antologías.

García Argüez

Miguel Ángel García Argüez

La Línea de la Concepción, Cádiz, 1961

Vive en Cádiz, desde donde se dedica a la literatura. Es escritor en lengua castellana y ha publicado libros en diversos géneros literarios: la poesía, el relato breve, el teatro, el ensayo-documental y la novela. Es licenciado en Filología Hispánica y pertenece al colectivo de escritores La Palabra Itinerante, con el que ha realizado diversas acciones culturales y sociales de agitación y reflexión, así como numerosas actuaciones artísticas de diverso tipo vinculadas a la música, la imagen, la polipoesía y la poesía en acción, entre ellos el actual espectáculo de poesía escénica Todo se entiende sólo a medias. Igualmente, forma parte del proyecto ARWEZ, que aúna poesía, videoarte y música pop-rock.

La colección Alumbre, que publica obras de narrativa y poesía de autores y autoras jóvenes de la provincia de Cádiz, cumple en este 2019 diez años. Diez años que se traducen en veinte títulos publicados y que suponen un buen momento para mirar atrás, ver el camino recorrido y reflexionar sobre lo realizado y sobre lo que puede estar por venir.

Hemos hablado con Carmen  Moreno y Miguel Ángel García Argüez, responsables a día de hoy de la selección de títulos a publicar, para que entre ambos nos ayuden a tener una mejor visión de qué es Alumbre, de qué significa y de cuál puede ser el futuro inmediato.

¿Cómo nace la colección Alumbre?, ¿qué se pretendía con ella?, ¿cuál es la filosofía que la sustenta y ayuda a seleccionar autores/as y títulos?
Carmen Moreno: Recuerdo que un día nos llamó José Luis Romero, Director de la Fundación Provincial de Cultura y del Servicio de Publicaciones de la Diputación, que siempre ha sido el alma de esto, y nos planteó abrir una colección que fuera trampolín de autores/as de la provincia o que tuvieran mucha relación con ella. La filosofía es, básicamente, encontrar voces nuevas que tengan algo que aportar.
Miguel Ángel García Argüez: Alumbre surge como una plataforma o trampolín editorial para visibilizar y apoyar a nuevos talentos literarios, preferiblemente inéditos, de la provincia de Cádiz, tanto en narrativa como en poesía, de ahí que se subdivida en dos líneas de trabajo. Se ha pretendido, además, que sea una colección de diseño atractivo y edición cuidadosa, que hiciera atrayente a los lectores acercarse a la nueva literatura gaditana. A partir de ahí, cada año se han seleccionado dos manuscritos atendiendo tanto a la calidad de las obras como a la necesidad de apoyo y proyección de sus autores.


Cada año recibimos un buen número de manuscritos de autores y autoras que se ofrecen para ser publicados en la colección y el trabajo de selección final no siempre es fácil. Esto es en realidad una noticia estupenda, pues evidencia la buena salud de la nueva literatura gaditana y la clara necesidad de un proyecto como Alumbre en un mercado editorial tan poco accesible para los nuevos talentos.


Volviendo la vista atrás, diez años después del pistoletazo de salida, ¿creéis que ha merecido la pena?, ¿por qué?
GA: Francamente, pensamos que sí, pues ahí queda un catálogo de veinte libros y una veintena de autores y autoras que resultan una heterogénea radiografía imprescindible de la nueva literatura de la provincia, sus modos y sus universos.
CM: Siempre merece la pena pelear por la literatura y autores/as emergentes.

Si tuvierais que quedaros solo con un momento de toda esta trayectoria, ¿qué recuerdo rescataríais de estos diez años de colección?
CM: El día que presentamos el primer número. Fue súper emocionante. Ah, y aquel en el que uno de los autores de narrativa la lió mucho y temimos que ardiera Troya, jejejeje. Hay muchos más, pero no se pueden contar sin que tengamos que colocarles los dos rombos.
GA: Personalmente lo más satisfactorio ha sido siempre para mí la etapa de trabajo de cuidado y pulido final de los textos codo con codo con los autores y autoras, así como el trabajo de conceptualización y diseño de cada libro junto a Rebombo Estudio, cuyo extraordinario trabajo visual es en cierto modo santo y seña de la colección.

Por último y mirando hacia adelante, ¿cómo veis el futuro de la colección?, ¿creéis que le afectarán las nuevas tecnologías?
GA: Cada año recibimos un buen número de manuscritos de autores y autoras que se ofrecen para ser publicados en la colección y el trabajo de selección final no siempre es fácil. Esto es en realidad una noticia estupenda, pues evidencia la buena salud de la nueva literatura gaditana y la clara necesidad de un proyecto como Alumbre en un mercado editorial tan poco accesible para los nuevos talentos. Más que preocupación por las nuevas tecnologías, Alumbre depende más de la sensibilidad de las políticas culturales hacia proyectos editoriales tan necesarios como este.
CM: Personalmente creo que no. Ahora hay que esperar para ver si seguirá habiendo colección o no. Desde luego, tanto Miguel Ángel como yo seguimos muy ilusionados con el proyecto.