La nueva oficina de Recaudación en Rota confirma con datos la solvencia de este servicio de Diputación

Tue Apr 08 14:18:31 CEST 2025

La nueva oficina de Recaudación en Rota confirma con datos la solvencia de este servicio de Diputación

Sebastián Hidalgo y Javier Ruiz Arana visitan las dependencias y evalúan el primer trimestre de funcionamiento

El vicepresidente quinto de Diputación, Sebastián Hidalgo y el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, han visitado la nueva Oficina de Recaudación que abrió sus puertas a mediados de enero en el número 51 de la calle Veracruz, fruto del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Rota y la Diputación Provincial de Cádiz, a través del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, para lograr una recaudación más eficaz de los impuestos municipales

Ambos representantes públicos han mostrado su satisfacción por los buenos resultados obtenidos en estos tres meses de funcionamiento. En este sentido, Ruiz Arana indicó que hasta el momento se ha logrado recaudar en torno a 1,5 millones de euros de pagos que estaban en ejecutiva, es decir, de impuestos que los contribuyentes no habían atendido en tiempo y forma, lo que resulta un dato más que positivo, teniendo en cuenta que la media de recaudación de ejecutiva en todo el año ronda los dos millones de euros. Además, también se han recaudado unos 700.000 euros a través de los servicios de inspección.

Estos datos se traducen tal como explicaba el alcalde en “más liquidez para el Ayuntamiento, que recauda los impuestos que tiene presupuestados y que repercuten en la mejora de los servicios para la ciudadanía”. Además, se logra una mayor igualdad y solidaridad, de manera que quienes no pagan lo hagan como lo hace la gran mayoría de la población.

El alcalde de Rota quiso agradecer a la Diputación y su Servicio Provincial de Recaudación este acuerdo que permite la cesión de competencias en cuanto a recaudación, gestión tributaria de algunos impuestos y del deber de inspección, para buscar soluciones ante quienes no atienden sus obligaciones en el pago de tasas e impuestos, contando para ello con esta nueva oficina con unas nuevas instalaciones, más modernas, accesibles y con medios informáticos que ofrecen soluciones que mejoran la recaudación.

Sebastián Hidalgo comenzó su intervención asegurando que “es un gran día porque la mejora de la recaudación redunda en la ciudadanía, y porque con la incorporación de Rota ya son 43, de los 45 municipios de la provincia, los que encomiendan o delegan su recaudación al Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria”.

Hidalgo con el alcalde de Rota en la nueva oficina de Recaudacion

El vicepresidente quinto de la Diputación reafirmó los buenos frutos que está dando en estos tres meses la firma de este acuerdo que además de esta oficina, incluye servicios telemáticos que permiten gestionar los tributos e impuestos a través de planes personalizados que facilitan el pago.

Asimismo, el Servicio de Recaudación pone a disposición de los contribuyentes distintas plataformas de pago como son la aplicación DipuPay, la propia sede electrónica del servicio e incluso el pago a través de Bizum; así como posibilidades de aplazamientos y fraccionamientos para aquellos ciudadanos que lo necesiten, para que puedan liquidar sus deudas de una forma más cómoda.

Finalmente, Hidalgo mostró su satisfacción porque Rota se haya adscrito a este servicio “que se encarga de nutrir mensualmente de ingresos al Ayuntamiento sin coste financiero para el mismo, y que permite una mejor planificación de inversión y de tesorería que conlleva una mayor estabilidad presupuestaria”.

La Oficina -a través de una plantilla de diez profesionales- ofrece atención presencial, que debe confirmarse mediante cita previa en el teléfono 856940262, o bien a través de la web https://www.micitarecaudacion.es/.