El vicepresidente segundo Javier Vidal anuncia en FITUR la creación de la Red Provincial de Senderos de Gran Recorrido
La apuesta decidida que la Diputación de Cádiz ha presentado en FITUR por un modelo de turismo sostenible, cuenta con un nuevo recurso gracias al proyecto ‘Senderos de Cádiz’, que ha sido presentado en la feria madrileña por el vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, Javier Vidal.
El vicepresidente ha explicado que con esta iniciativa se establece una Red Provincial de Senderos de Gran Recorrido. La misma queda constituida por dicho conjunto de senderos de largo recorrido, promovidos por Diputación, que conformarán el principal eje vertebrador del programa. Y a estos, se unen los senderos de pequeño recorrido y los senderos locales que, conectando con el eje principal, conforman las conexiones interiores. Además, se ha creado la marca gráfica ‘Senderos de Cádiz’, mediante la cual se identifican los senderos integrantes de la Red, y están activos los perfiles en redes sociales de esta iniciativa con información útil para senderistas y amantes de la naturaleza en general.
Por otro lado, Vidal ha anunciado que, en el marco de este programa, la Diputación se ha planteado como uno de sus grandes objetivos promover y señalizar un sendero de gran recorrido bajo la denominación ‘Siete Villas de la Serranía de Villaluenga’, que conectará los municipios de Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Grazalema y El Bosque, facilitando el acceso al medio natural de una forma ordenada y compatible con su conservación. A la vez, ha explicado el vicepresidente segundo, se trata de poner en valor el patrimonio histórico y etnográfico asociado al mismo y se pone a disposición de los municipios un nuevo recurso con potencial turístico y deportivo.
El sendero ‘Siete Villas de la Serranía de Villaluenga’ consistirá en una travesía circular de unos 80 kilómetros que une las ubicaciones de las 7 villas históricas y que conecta con los demás senderos de gran recorrido promovidos por la Diputación de Cádiz, de forma que se ordenen los recorridos, se garantice la seguridad y se difunda el patrimonio asociado. En su diseño se priorizará la valoración del patrimonio histórico y cultural, la distribución territorial del flujo senderista, de manera que se puedan descongestionar los puntos saturados, y el respeto y conservación del patrimonio del Parque Natural. Con todo ello, se conseguirá “una experiencia única de inmersión en la naturaleza, conectando antiguos caminos y rutas históricas”. Este sendero permitirá disfrutar de parajes únicos como el Corredor del Boyar o la Manga de Villaluenga.
En cuanto a las previsiones de desarrollo de este proyecto, Javier Vidal confía en que el diseño del trazado del sendero, con la participación de los municipios y las demás administraciones presentes en el territorio y los agentes locales, pueda estar finalizado durante el primer trimestre de este año 2025. En el segundo trimestre comenzarán a gestionarse los permisos y autorizaciones que puedan ser necesarios para la ejecución de la señalización y el siguiente objetivo es que la licitación y la ejecución de los trabajos se pueda llevar a cabo en 2026.
Compartir en Delicious
Compartir en Facebook
Compartir en LinkedIn
Compartir en Twitter