Ampliación en el plazo de preinscripción, número de plazas y bonificaciones para asistir al Curso Aire

February 19, 2024

Ampliación en el plazo de preinscripción, número de plazas y bonificaciones para asistir al Curso Aire

Se podrá reservar plaza hasta el viernes 23 de febrero

La Diputación de Cádiz ha ampliado hasta el 23 de febrero el plazo para formalizar la preinscripción al curso Aire, la acción formativa organizada a través de la Agencia Provincial de la Energía en el marco del Plan de Actuaciones Integrales de Revitalización de Espacios Públicos 2023-2027 (AIRE) puesto en marcha por la administración provincial. Además de esta ampliación, también se ha incrementado el número de plazas disponibles, dado que hasta la fecha han reservado ya su plaza cerca de un centenar de personas. Con esta decisión, la Diputación pretende facilitar la asistencia de todas las personas interesadas, dada la expectación suscitada con la organización de este curso.

El seminario está destinado especialmente a personal técnico y político de las diversas entidades locales gaditanas. Cada ayuntamiento dispone de 2 plazas gratuitas, siempre que al menos una de ellas esté ocupada por una persona con representación política. El curso también es gratuito para el personal técnico y político de la administración provincial y se han reservado otras 10 plazas para alumnos y alumnas de la Universidad de Cádiz.

Otra fórmula para facilitar la participación en el curso es el descuento del 25 por ciento para personas que estén colegiadas en los colegios profesionales de los ámbitos de la arquitectura, arquitectura técnica, ingeniería técnica de obras públicas de Andalucía Occidental, ciencias ambientales, e ingeniería de caminos, canales y puertos de Andalucía.

La acción formativa está disponible además para cualquier persona interesada en la gestión, planificación, diseño y regulación del espacio público, sin necesidad de acreditar titulación previa. En este caso, el coste de la matrícula es de 400 euros y el acceso al curso será por orden de inscripción.

El curso consta de 80 horas lectivas, de las que 20 son presenciales y 60 virtuales. La formación en línea se estructura en 5 módulos temáticos de 12 horas cada uno. El primero de ellos, sobre ‘El espacio público’, es obligatorio y los cuatro restantes deben ser elegidos entre los seis módulos optativos que se ofrecen: ’El urbanismo’, ‘El diseño urbano’, ‘Entorno educativo’, ‘La movilidad’, ‘Entorno saludable’, y ‘Gobernanza’. Las actividades presenciales se desarrollarán en dos jornadas -una en la inauguración del curso y otra en el cierre-, y un taller temático a elegir entre los tres que el curso ofrecerá y que se realizarán en tres municipios de la provincia.

La matriculación en el curso se realiza a través del Servicio de Formación de la Diputación de Cádiz: https://sede.dipucadiz.es/oficinaVirtual/web/detalle/fprrhh?zona=dipucadiz%20 o desde la propia web del Plan Aire. Constará de dos fases: la de preinscripción, cuyo plazo acaba de ampliarse hasta el viernes 23 de febrero; y la de formalización de la matrícula, una vez confirmado el acceso a una plaza.

Esta acción formativa forma parte de las actividades organizadas por la Escuela de Espacio Público de la Red de Ciudades que Caminan, a la que pertenece la Diputación de Cádiz.

El Plan de Actuaciones Integrales de Revitalización de Espacios Públicos 2023-2027 (AIRE)  de la Diputación de Cádiz fue aprobado por la Corporación Provincial en el pleno de septiembre de 2023. Dispone de una página web propia para facilitar información específica sobre la iniciativa: https://planairecadiz.es/. Su objetivo es incentivar, motivar, apoyar y colaborar con los ayuntamientos gaditanos para que adopten políticas que favorezcan la revitalización de los espacios públicos para el uso y disfrute de la ciudadanía, devolviendo el protagonismo a las personas frente a los vehículos. 

El plan se llevará a cabo en tres líneas de actuación complementarias. La primera de ellas, mediante la celebración del curso Airea, pretende formar a  quienes van a formar parte de estos procesos de transformación de los espacios: responsables políticos y personal técnico de las diversas entidades locales gaditanas.

La segunda línea se desarrollará en 2025, cuando los ayuntamientos participantes en el Plan Aire redacten sus proyectos de actuación, para lo que recibirán asistencia por parte de la Diputación.

La última fase se destina a la búsqueda de financiación y ejecución de los diversos proyectos, mediante fondos propios o procedentes de otras administraciones.