La firma de estos Convenios ha permitido fortalecer la colaboración que mantiene la Diputación Provincial de Cádiz, desde hace más de 10 años, con las tres Asociaciones de Consumidores, Federación de Consumidores y Amas de Casa “Al- Ándalus Cádiz”, Asociación de Consumidores en Acción de Cádiz (FACUA-CADIZ) y Union de Consumidores y Usuarios de Cádiz (UCE-CÁDIZ), mediante la concesión de una subvención a cada una de ellas, de trece mil euros (13.000 euros).
Las acciones programadas en estos Convenios han permitido implantar Puntos de Información al consumidor (PIC) en todos los Ayuntamientos de la provincia que no cuentan con una Oficina de Información al Consumidor (OMIC) propia.
Estos PIC realizan un servicio de información, asesoramiento y gestión a los consumidores y usuarios para la tramitación de las consultas recibiendo, registrando y acusando recibo de denuncias, reclamaciones y solicitudes de arbitraje, remitiéndolas a las entidades u órganos correspondientes, en los Municipios y demás Entidades señaladas a continuación.
Dichos PIC están funcionando en 25 municipios y en 11 Entidades Locales Autónomas y Barriadas Rurales de nuestra provincia, indicados a continuación:
- En colaboración con Al-Ándalus, existen PIC en Paterna de Rivera, Prado del Rey, Espera, Vejer de la Frontera, San José del Valle, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, Castellar de la Frontera, Cuartillo, San Isidro del Guadalete, Facinas y El Torno.
- En colaboración con FACUA-CÁDIZ, existen PIC en Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Bornos, Medina Sidonia, Olvera, Trebujena, Villamartín, Zahara de la Sierra, Grazalema, La Ina, Torrecera y La Barca de la Florida.
- En colaboración con UCE-CÁDIZ, existen PIC en Algodonales, El Bosque, Alcalá del Valle, El Gastor, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Estella del Marqués, Guadalcacín, Guigalbín y Nueva Jarilla.
Además, con la firma de estos Convenios se fomenta la educación y formación de los consumidores mediante su participación en talleres de formación organizados por las tres asociaciones en colaboración con la Diputación Provincial de Cádiz, y cuya temática será fijada con los Ayuntamientos implicados en función de los intereses y necesidades de sus vecinos.
Desatacar la colaboración que en todo momento han mantenido las tres asociaciones implicadas en la búsqueda de una mayor eficacia y eficiencia, con mayor servicio presencial en las poblaciones cuyos ayuntamientos lo han solicitado.
Finalmente con la firma de Convenios, se dan visibilidad a las políticas de consumo, políticas sociales que juegan un papel muy importante a día de hoy, ante las dificultades económicas en la que vivimos, incrementadas por la pandemia sanitaria derivada del COVID 19 en la que estamos inmersos, y la complejidad de la sociedad de consumo; unas políticas que permiten a su vez crear consumidores con capacidad crítica frente a los riesgos derivados de un consumismo centrado más en los beneficios económicos de los operadores del mercado que en garantizar los derechos de los consumidores.