EL SERVICIO DE CONSUMO DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ, en colaboración con las Asociaciones de Consumidores y Amas de Casa (Al-Andalus Cádiz), Consumidores Europeos en Acción (CEAc), la Unión de Consumidores de Cádiz (UCE) y La Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Cádiz( FACUA ), durante el año 2015 realizó las siguientes Actividades:
1.-LOS PUNTOS DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR PICS
Los Punto de Información al consumidor se llevan a cabo en los municipios menores de 20.000 habitantes, donde no existen Oficinas de Información al Consumidor (OMIC), en ellos se ha realizado Asesoramiento jurídico y atención de consultas y reclamaciones referentes a temas de consumo.
- En colaboración con AL ÁNDALUS-CÁDIZ: se realizan los PIC, de manera presencial un día al mes en cada una de los siguientes municipios:
Espera, Facinas, Prado del Rey, Paterna y San José del Valle Durante todos los demás días del año, se atienden las consultas de los consumidores vía telefónica y correo electrónico.
- En colaboración con UCE-CÁDIZ: se realizan de manera presencial un día al mes en cada una de los siguientes municipios: Alcalá del Valle, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, El Bosque y El Gastor.
- En colaboración con FACUA-CÁDIZ: se llevan a cabo mediante Kioscos digitales, todos los días laborables del año, con un programa establecido de días y horas en los siguientes municipios: Alcalá de los Gazules, Bornos, Grazalema, Medina, Olvera, Trebujena, Villamartín y Zahara de la Sierra. Se ha realizado de manera ON LINE
PRESUPUESTO
En el año 2015 el presupuesto del Servicio de Consumo fue:
Capítulo 2.
16.000€ para las actividades de consumo. Partidas 3.000/493F/22000; 3000/493F/22606 y 3000/493F/22699.
Capítulo 4
15.000€ para los Convenios de Consumo. Partidas 3000/493F/48019; 3000/493F/48020 y 3000/493F/48021.
ESTADÍSTICAS CONSULTAS Y RECLAMACIONES
PUNTOS DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR 2015
TOTAL CONSULTAS: 632
TOTAL CONSULTAS POR ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES:
- FACUA-CÁDIZ : .......................................................... ……………209- 33,69%
- AL-ÁNDALUS CÁDIZ :..................................................203 – 32,12%
- UCE-CÁDIZ :...................................................................... 220 – 34,81%
TOTAL RECLAMACIONES: 119
TOTAL RECLAMACIONES POR ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES:
- FACUA-CÁDIZ :.......................................................................0
- AL–ÁNDALUS CÁDIZ: .......................................................... 93 - 78,15%
- UCE – CÁDIZ: ....................................................................... . 26 - 21,84%
Los sectores más reclamados son: Telecomunicaciones, Servicios Bancarios y Suministro eléctrico
2.-LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN E INFORMACIÓN REALIZADAS POR LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS SON LAS SIGUIENTES:
2.1 LA FEDERACIÓN PROVINCIAL DE CONSUMIDORES Y AMAS DE CASA “AL ÁNDALUS” REALIZÓ LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
- Jornada de Información y Formación del Sector de la Piel:
Se realizó esta actividad, al objeto de dar formación e información tanto a los árbitros que participan en los colegios arbítrales, como a los consumidores en general y asesorar en sus derechos a la hora de adquirir productos de piel.
- B) “Campaña Informativa y Divulgativa sobre Derechos Básicos de las Personas Consumidoras en la Compra de Bienes y Servicios”
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
Una de las acciones previstas en esta Campaña es la impartición de charlas y talleres prácticos sobre “Los Derechos de las personas ante la contratación de bienes y servicios” que se ha desarrollado en los diversos centros guadalinfo, asociaciones, y en aquellos otros lugares que se ceden los Ayuntamientos.
El contenido básico de las acciones formativas que se proponen estaría formado por los siguientes apartados:
- Tipos de Contratación. Los derechos y las obligaciones básicas. La garantía de los productos.
- Las ventas celebradas fuera del establecimiento mercantil:Ventas a distancia, Ventas por internet, Ventas Automáticas
- Las ventas en rebajas.
- El crédito al consumo
- Mecanismos de protección a las personas consumidoras.
La campaña está conformada por la impartición de 21 talleres de formación.
2.2 LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CADÍZ UCE REALIZÓ LAS SIGUENTES
ACTIVIDADES:
- “Campaña Informativa sobre Suministros Básicos y Telecomunicaciones, y Aprende a Reclamar”.
OBJETIVOS
- Concienciar a los ciudadanos en materia de consumo
- Ofrecer información sobre las políticas de consumo en la Provincia
- Ofrecer recomendaciones
- Tramitar consultas y reclamaciones en materia de consumo
METODOLOGÍA
- Reparto de Folletos en la Localidad, Atención a los Medios de Comunicación Locales
- Atención a Usuarios ante problemas derivados de las temáticas de las Campañas
- Difusión en Redes Sociales
2.3 LA ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES EUROPEOS EN ACCIÓN CEAc REALIZÓ LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
- Celebración del Acto Público con Motivo de la Celebración del Día de Europa:
Se celebró este acto con el objetivo de celebrar el reconocimiento a los valores y principios recogidos en la “CARTA DE LOS DERECHOS FUNDMENTALES DE LA UNIÓN EUROPEA”.
Se procedió a la entrega de los II Premios Europa, en su edición 2015, donde se reconocen a una serie de entidades sociales, económica o sociales que hayan destacado por su apuesta en los valores recogidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, así como en la promoción de ciudadanía europea entre la sociedad Gaditana.
- Celebración de la I Jornada Europea:
Con motivo de la conmemoración, el pasado 12 de junio de 2015, de los 30 años de la firma del Tratado de Adhesión de España en las instituciones Europeas.
Durante esta semana se realizaron las siguientes actividades: una Exposición Divulgativa sobre los Países e Instituciones más representativas de la Unión Europea, una Mesa Redonda con la participación de diversos profesionales y entidades sociales de nuestra Provincia, una Conferencia sobre sobre la mala práctica en el sector inmobiliario,
- C) Talleres de Consumo:
Se trataron temas sobre los aspectos del mayor interés para los consumidores atendiendo a la máxima actualidad y demanda de este tipo de información por parte de los mismos, estos talleres serán impartidos por personal cualificado de entre los monitores voluntarios de su entidad.
- Campaña Derecho de los Viajeros: (no se realizó la campaña en verano como estaba programada, y se realizó en navidad)
La metodología utilizada fue que aprovechando el periodo de entrada y salida de los consumidores turísticos que se desplazan en las fiestas de Navidad y Año Nuev, en nuestra Provincia se han repartido folletos informativos en las terminales de transportes más importantes de nuestra provincia: estaciones de autobuses, de tren y aeropuerto de Jerez de la Frontera.
Para el desarrollo de dicha campaña se realizó los siguientes materiales:
Tríptico sobre Derechos del Pasajero de Autocar con el lema” si pierdes el autobús, no pierdas tus derechos y cartel anunciador, igualmente se edito el mismo material para pasajeros ferroviarios y aéreos.
JUNTA ARBITRAL PROVINCIAL DE CONSUMO
MEMORIA 2015
La Ley 13/ 2003 de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, en su artículo 98.1.c. dice que corresponde a las Diputaciones Provinciales andaluzas “el fomento, divulgación y, en su caso, gestión del Sistema Arbitral de Consumo, en colaboración con la Administración del Estado y la de la Comunidad Autónoma en los términos previstos en la legislación vigente”.
En este sentido, la Junta Arbitral Provincial de Consumo de Cádiz durante el año 2015 ha recibido un total de 458 solicitudes de arbitraje, procedentes fundamentalmente de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de los Ayuntamientos de la Provincia. Han sido un total de 172 laudos emitidos, 51 mediaciones gestionadas, algunas solicitudes han sido archivadas por otros motivos y otras se encuentran en trámite.
Desde la Junta Arbitral, con esfuerzo, organización y planificación, seguimos apostando por las mediaciones en consumo.
Se mantiene el Convenio celebrado entre la Excma. Diputación Provincial de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Igualmente, se ha mantenido el Convenio con el Excmo. Ayuntamiento de Rota.
El número de empresas adheridas a la Junta Arbitral Provincial a 31 de diciembre de 2015, asciende a un total de 2.775 empresas.
Entre las ventajas que le reporta dicha adhesión a los empresarios está:
- Poder ostentar un distintivo oficial, que acredita su adhesión.
- Figurar en el censo de empresas adheridas al sistema arbitral.
- Poder transmitir este hecho a través de su publicidad.
- Tener una mejor imagen ante los consumidores.
- Ofrecer la garantía de un servicio adicional, rápido, voluntario y gratuito para la solución de posibles conflictos.
Durante el año 2015 se solicitó una subvención a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, para la gestión y administración del arbitraje, concediéndose un importe de 14.715,24€ para financiar todas aquellas actividades que tuvieran como fin la gestión y administración del arbitraje de consumo, así como lo recursos o equipamientos cuya adquisición o contratación redundara en la mejora del funcionamiento de las Juntas Arbitrales.
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