Espacio de Arteterapia. Cristina Outón: Arteterapia: miedos fuera

Espacio de Arteterapia. Cristina Outón: Arteterapia: miedos fuera

El taller

Arteterapia: miedos fuera está dirigido a grupos de estudiantes de edades pertenecientes a los ciclos educativos de Primaria y Secundaria. Al taller podrán asistir un máximo de 20 alumnos, que se agruparán en edades similares con la idea de adaptar los contenidos al grado de madurez de los participantes.

Este taller tiene aproximadamente una duración de dos horas.

Justificación

El miedo es una emoción que acompaña a los niños durante su desarrollo. Según van cumpliendo años los temores infantiles se superan y aparecen otros nuevos. De una u otra forma, los miedos están presentes en todo su proceso de crecimiento.

El miedo es algo natural y necesario en la evolución del individuo; sin embargo, es una emoción que perturba y no siempre es entendida por los adultos. En muchas ocasiones los niños no expresan sus temores; si esto ocurre, la inquietud puede retroalimentarse y producir aun mayor malestar. Es preciso que los niños estén acompañados en este proceso, que sean escuchados y comprendidos.

Es aconsejable y saludable que los chicos hablen de sus temores de forma espontánea, que dialoguen sobre temas que les inquietan. Esto ayudará a comprender que el miedo es algo natural que todos conllevamos y podrá analizarse como una emoción que evoluciona y suele ser superada.

Nuestra propuesta se basa en emplear la expresión artística como herramienta para trabajar la inteligencia emocional. Ayudar a los niños a entender y afrontar el miedo.

A través de esta actividad ofrecemos a los chicos un espacio que les ayuda a gestionar sus emociones. Creamos un ambiente desinhibido y de confianza que facilita el desarrollo psicosocial de los participantes. Ayudamos a los pequeños y adolescentes a comprender y aceptar su variable mundo interno, a potenciar su autoestima y a confiar en sí mismos.

Obejtivos generales

  • Utilizar el arte como recurso para crear un ambiente propicio que ayude a los niños y las niñas a entender y afrontar el miedo.
  • Ofrecer un espacio de escucha respetuosa donde los niños y las niñas puedan compartir sus miedos e inquietudes, sus logros y superaciones.

Objetivos específicos

  • Pintar un monstruo con una técnica sencilla que garantiza buenos resultados.
  • Reflexionar en grupo sobre los diferentes tipos de miedo.
  • Analizar los miedos que nos gustaría superar.
  • Exponer situaciones de miedo que se hayan superado.

Contenidos

La actividad se dividirá en tres bloques de contenidos.

1) En una primera etapa, cada participante realizará un dibujo con un medio artístico fácil de emplear. La técnica que utilizamos es muy libre, por lo que el resultado de estas obras es imprevisible; sin embargo, siempre es atractivo. El objetivo es crear un ambiente desinhibido, fomentar la autoestima y sobre todo, conectar con la incertidumbre.

2) A continuación, estableceremos con el grupo un diálogo en torno a la emoción del miedo.

3) Concluiremos el taller con una puesta en común de las obras realizadas.

Metodología

Este taller está diseñado para que los participantes interactúen con un medio artístico fácil de manejar pero difícil de controlar, pues no se sabe cómo quedará cada dibujo. Nuestro objetivo es llevarle a conectar con la incertidumbre, que es un rasgo que caracteriza a la emoción del miedo.

En los talleres de Arteterapia despertamos capacidades y habilidades, tomamos conciencia de los bloqueos y procuramos que aflore todo el potencial de cada persona y del grupo.

Es importante mencionar que no tenemos en cuenta el resultado estético, no hay obras mejores que otras, todas son interesantes porque lo que cuenta es el proceso seguido para su elaboración. De esta forma todos se sienten satisfechos con sus producciones. Potenciamos la autoestima de todos y cada uno de los participantes.

Es fundamental para nosotros el encuadre. Tratamos de crear un espacio acogedor y de respeto que genere confianza y facilite el proceso creativo. El entorno creado en la sesión, la actitud de la arteterapeuta, tanto externa como interna, su presencia física, mental y emocional crean un encuadre que facilitan la capacidad de sentir y de expresarse.

En todo momento nos adaptamos al perfil de los participantes y estamos atentos a su sentir. Variamos los contenidos según las edades del grupo. En este taller este factor es relevante, ya que el miedo es una emoción evolutiva y debe ser tratado de diferente forma según la edad de los participantes.

La docente

Cristina Outón posee un amplio currículum en temas relacionados con la Arteterapia; entre otros, destacan los siguientes méritos:

  • Máster en Psicoterapia por el Arte y Formación Psicosocial por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
  • Postgrado en Arteterapia por el Centro de estudios Metáfora de Barcelona.
  • Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad de Cádiz
  • Derecho. U.N.E.D.
  • Graduada en Arte en la especialidad de Grabado y Técnicas de Estampación.
  • Graduada en Artes Aplicadas en la especialidad de Cerámica Artística. Cádiz.
  • Como artista plástica, su obra ha sido reconocida con las siguientes DISTINCIONES
  • Premio extraordinario de Artes Plásticas y Diseño. Consejería de Educación, Junta de Andalucía. 2011.
  • Primer Premio. Concurso de Pintura Rápida. “La Pepa 2012”. Bicentenario Cádiz 2012
  • Accésit de Pintura. Premio de Pintura Juan Coello Sánchez. San Fernando. 2007.
  • Como empresaria, su labor ha sido reconocida con las siguientes DISTINCIONES
  • Segundo Premio. Mejor idea empresarial. Ayto. de San Fernando, 2010.
  • Segunda Finalista. Premios "Conciencia y Crea". Diputación de Cádiz, 2017.

UBRIQUE-ARTE-TERAPIA

Programación 2019

UBRIQUE 
Aula IES Francisco Fatou
07 de mayo, 18:00 horas