Desde el IEDT se elabora este informe comparativo de la encuesta de investigación realizada por parte del Instituto Nacional de Estadística y se obtiene un indicador Proxy relativo a la economía sumergida
La Encuesta de Población Activa (EPA) es una investigación realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de forma continua y de periodicidad trimestral. Su objetivo es obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus diversas categorías (ocupados, parados), así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos). En la provincia de Cádiz el número de entrevistados está en el intervalo de 2.500 y 3000 entrevistas, dependiendo de la ola de la EPA y de la situación cambiante de los hogares de la muestra.
Valores absolutos:
Tasas:
Aproximación al trabajo no declarado.
Si se cruzan los datos procedentes de la EPA con los datos oficiales de la Seguridad social, se puede obtener un indicador Proxy cercano al porcentaje del empleo en la economía sumergida. Si sabemos que de media las altas de la seguridad social en el tercer trimestre ascendían en la provincia de Cádiz a 412.356 y que según los datos de la EPA los ocupados se calculan en 451.500; obtenemos una diferencia de 39.144 trabajadores; lo que supone un porcentaje de ocupados en la economía sumergida de 8,67%.
Compartir en Delicious
Compartir en Facebook
Compartir en LinkedIn
Compartir en Twitter