Andrés Clavijo y Nausikaa Botamino, han participado en el LANZAMIENTO DEL PROYECTO AGROSOCIAL, proyecto de cooperación transfronteriza financiado por FEDER, en el que el IEDT participa como socio.
Andrés Clavijo, Diputado Delegado de Empleo y Desarrollo, y Nausikaa Botamino, Directora Gerente del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico-IEDT, han participado en el lanzamiento del proyecto AGROSOCIAL, celebrado en Córdoba el 21 de octubre de 2024.
Este proyecto cuenta con la colaboración de 11 socios de España y Portugal y tiene como objetivo principal abordar los retos socioeconómicos que enfrentan las regiones rurales transfronterizas a través de la transformación digital de cooperativas agroalimentarias y el fomento del emprendimiento social.
Elena de Miguel, Directora de la Secretaría Conjunta del Programa INTERREG POCTEP ESPAÑA-PORTUGAL, quien también participó en el evento, destacó la importancia de cooperar territorialmente mediante la constitución de consorcios públicos-privados como el de AGROSCOCIAL. En estas uniones de entidades de diversa naturaleza las administraciones públicas aportan su experiencia en la gestión de fondos públicos y como dinamizadores del territorio, los centros tecnológicos su apoyo y la I+D y las cooperativas agrícolas (de Portugal, Extremadura y Andalucía) las necesidades reales del sector, asegurando de esta manera la eficiencia de la inversión FEDER realizada.
Andrés Clavijo, durante su intervención enfatizó en que el IEDT ofrecerá al proyecto toda la experiencia acumulada a lo largo de casi 25 años de vida, avalada por la gestión de más de 50 millones de euros de fondos públicos: ‘nuestro compromiso es clave para asegurar el éxito de AGROSOCIAL, aportando conocimientos y estrategias novedosas que fortalecerán el desarrollo sostenible en nuestras comunidades’.
Por su parte, Nausikaa Botamino ha resaltado la importancia de fortalecer la cultura cooperativista y la economía social en las áreas rurales: ‘según el Informe Draghi, la agroindustria en España representa el 11% del PIB, y de esa cifra, las cooperativas agroalimentarias aportan un impresionante 33%. Esto demuestra el papel fundamental que juegan estas cooperativas en el desarrollo económico y social de nuestras comunidades. Fomentar esta cultura no solo impulsa el crecimiento económico, sino que también promueve la cohesión social y la sostenibilidad en el medio rural. Creemos que la manera de trabajar en asociaciones y cooperativas, primando por el beneficio colectivo en lugar de por el individual, responde a principios básicos a potenciar para el desarrollo sostenible de nuestros entornos rurales’. El IEDT, cuenta con un amplio recorrido en la capacitación de jóvenes y colectivos en riesgo de exclusión, apoyo a emprendedores y a PYME, es por ello por lo que en AGROSOCIAL ‘destinaremos mucho esfuerzo en provocar el relevo generacional, haciendo que el trabajo en el campo se dignifique y se haga más atractivo para jóvenes universitarios y de formación empresarial, mediante la necesaria digitalización de los procesos de producción y de gestión’, invertir en economía social, es un acierto del que salimos beneficiado todos. ‘este tipo de proyectos, a su vez, nos harán meditar a cerca de la consiguiente necesidad de financiar iniciativas concretas en la provincia de Cádiz, como desde el IEDT venimos haciendo a través de líneas específicas de subvenciones’.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE AGROSOCIAL.
Un proyecto innovador para el desarrollo rural sostenible.
AGROSOCIAL responde a las necesidades urgentes de las regiones rurales de España y Portugal, donde el desempleo, la despoblación y la falta de oportunidades para los jóvenes se han convertido en desafíos críticos. La iniciativa se propone no solo aumentar la competitividad de las cooperativas, PYMES y empresas existentes, sino también fomentar la creación de nuevas empresas sociales que puedan dinamizar las economías locales a través de la transformación digital y sobre todo el emprendimiento.
Coordinado por la Diputación de Córdoba, participan socios clave tales como las Diputaciones de Cáceres, Cádiz y Lugo, la Fundación Europea para la Innovación (INTEC), las Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y Extremadura y entidades de Portugal como el Ayuntamiento de Fundao, así como CONFAGRI y la Associação Odiana,
AGROSOCIAL impulsará la transformación digital de cooperativas y promoverá el relevo generacional, creando un futuro más inclusivo y sostenible para las zonas rurales transfronterizas.
Una colaboración transfronteriza con impacto en la economía social
A lo largo de los próximos dos años, el proyecto trabajará en:
Este enfoque no solo permitirá revitalizar las comunidades rurales, sino que también garantizará que el talento innovador se quede en estas zonas, frenando la despoblación y creando oportunidades laborales de calidad.
AGROSOCIAL cuenta con un presupuesto total de más de 2 millones de euros. La Unión Europea aporta el 75% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Interreg España-Portugal.
Compartir en Delicious
Compartir en Facebook
Compartir en LinkedIn
Compartir en Twitter