El Pleno da el visto bueno a las cuentas más elevadas dela historia
El documento clave para la gobernanza de la Diputación, los presupuestos de 2025, ya ha sido aprobado de manera inicial por el Pleno de la Corporación con los votos a favor del Grupo Popular, La Línea 100 x 100 e Izquierda Unida y en contra del Grupo Socialista. Las inversiones, los servicios sociales, las políticas de empleo y medio ambiente o los planes culturales, deportivos o de promoción turística, entre otras, ya tienen asignadas las partidas necesarias para su funcionamiento y para el desarrollo de las medidas que den servicio a los municipios de la provincia de Cádiz.
El Pleno presidido por la titular, Almudena Martínez, ha aprobado los presupuestos más elevados de la historia de la institución, con unas cuentas consolidadas, las que agrupan las previsiones de organismos autónomos y empresas públicas, que suman un total de 389,4 millones de euros, es decir, 51 millones más que en 2024 y 66 millones más que en 2023.
“Ponemos el empleo en el centro, atendemos a los municipios y blindamos el gasto social”, con estas tres líneas, ha resumido Almudena Martínez los objetivos de estos presupuestos, “porque cada municipio cuenta y cada persona importa”. Además ha señalado que “con este presupuesto garantizamos la dinamización económica, municipal y social de la provincia”.
Juancho Ortiz ha detallado al Pleno las claves que ya fueron desgranadas la semana pasada a los medios de comunicación por la presidenta: “Hacemos una provincia más sostenible y blindamos las políticas sociales y el gasto social”, ha afirmado Ortiz, quien ha explicado que se aseguran los recursos económicos en esta materia, ya que se mantiene el “incremento histórico de 7,5 millones que se registró en 2024”, e incluso se registra una subida de más de 200 mil euros.
El vicepresidente primero ha hablado de estos presupuestos como unas “cuentas expansivas que amplían los gastos en todas las áreas”, con especial incidencia en las inversiones, que suben un 19% hasta alcanzar los 81 millones. Entre ellas, las largamente esperadas partidas para Valcárcel (3 millones) y el Instituto Rosario (3,8 millones), con el fin de desbloquear su situación.
Sobre las políticas de sostenibilidad, Juancho Ortiz, ha destacado el diseño de un nuevo Plan Integral de Transición Ecológica, que tendrá carácter transversal, y que aglutinará diferentes líneas ya en vigor. Para ello aumentará sus partidas, según ha explicado el vicepresidente primero.
El portavoz del Gobierno de la Diputación en este Pleno ha subrayado que son unas cuentas planteadas para satisfacer las necesidades de los ayuntamientos: “Ponemos a los pueblos en el centro”, con 6,9 millones para el Servicio de Asistencia a Municipios, un 39,4% más que en el ejercicio anterior.
La apuesta por el empleo es prioritaria para el Gobierno de la Diputación y así queda plasmado en estos presupuestos. El dato del IEDT es revelador, ya que se incrementa sus partidas al doble, mientras que se eleva el Plan de Cooperación Local (PCL).
Una vez corroboradas las cuentas provinciales por el Pleno, los presupuestos se publicarán el siguiente día hábil, el martes 31 de diciembre, en el Boletín Oficial de la Provincia. Tras ello, se abrirá un plazo de 15 días hábiles para la presentación de alegaciones, y la portavoz del Grupo Socialista, Ana Carrera, ha anunciado que su grupo procederá a presentarlas. En caso contrario, si no se registrara ninguna, a finales de enero entrarían en vigor. Si las reclamaciones se confirman, deberá celebrarse un nuevo Pleno extraordinario para resolverlas.
Este Pleno también ha servido para aprobar la modificación de la plantilla de personal, con 365 plazas que quedan estabilizadas, y que pasan de personal indefinido a personal laboral fijo o funcionario. Esta situación no supone ningún gasto adicional para la entidad provincial y representa un avance en la situación laboral de la plantilla, ya que reduce la temporalidad y da respuesta a los requerimientos de la Unión Europea.
Un 2025 con nuevos planes, más inversiones e iniciativas novedosas
El Presupuesto ordinario de la Diputación asciende a 377,5 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 13,4% respecto a 2024. En cuanto a los organismos autónomos, el presupuesto del Patronato de Turismo será de 5,3 millones de euros (un incremento del 6,7% respecto al año anterior); de la Fundación Provincial de Cultura, 1,7 millones (un 3,5% más); del IEDT, 17,4 millones (un aumento del 105%); de Tugasa, 8,4 millones (un 16,4% mayor que en 2024); y de Epicsa, 10,6 millones de euros (un 14,6% más), por citar los más relevantes.
Las inversiones suben un 19,6% hasta alcanzar los 81,3 millones de euros e incluyen 3 millones de euros para el Plan de Carreteras de la red provincial, además las citadas actuaciones en los edificios de Valcárcel y el IES Rosario.
El Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico que dirige el vicepresidente cuarto Germán Beardo, contará con 45,8 millones de euros, con un incremento del 40% respecto a 2024. De esta cifra, 25,7 millones corresponden al ámbito de Planificación y Desarrollo Estratégico y 20,1 millones a Empleo. Se refuerza el programa DipuInnova Plus, que crece de 4,2 a 5,1 millones de euros en 2025. También se va a potenciar la digitalización de los autónomos, empresas y de los Ayuntamientos; y se van a impulsar proyectos en el marco del empleo juvenil, la formación y la creación de empresas.
64.836.554 euros se destinan a políticas sociales. Como novedad se abre una convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para el tejido asociativo dotada con 1,5 millones de euros. Se crea igualmente un Plan de Cooperación dotado con 8,3 millones de euros para unificar todas las ayudas y colaboraciones que se mantienen con los ayuntamientos y ELA. Se reservan 38,3 millones para la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio en los municipios de menos de 20.000 habitantes y 5,2 millones para estancias en residencias y centros de día. En cuanto al Servicio de Igualdad, la partida reservada asciende a 1,7 millones de euros, con un incremento de 581.201 euros respecto a 2024.
El Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, con el vicepresidente segundo Javier Vidal al frente, registra un incremento del 80 por ciento, situándose en 28,3 millones de euros. El próximo Plan Integral de Transición Ecológica sumará una nueva línea dotada con 600.000 euros para ayudar a la transición ecológica de las localidades de menos de 20.000 habitantes. También hay consignados fondos para la creación de la Oficina de Grandes Eventos, para potenciar una industria ligada a los grandes eventos deportivos y culturales y para el nuevo Plan para la mejora de instalaciones y espacios deportivos (PAMIED), que estará dotado con 1,5 millones de euros.
El Área de Desarrollo Local contará con un presupuesto de 17 millones de euros, que permitirán completar programas como el Plan Provincial de Obras y Servicios y el DipuInver, mientras que para Asistencia a Municipios se consigna una partida presupuestaria que asciende a 6,9 millones de euros. Esto supone un incremento del 384% respecto a 2024 y va a permitir poner en marcha el Plan de Inversiones en Comarcas de Ámbito Rural y para la mejora de infraestructuras hídricas y depuración de aguas residuales.
Se dota también de más presupuesto al Área de Cooperación, hasta un total de 38,3 millones de euros, con especial atención a la mejora y conservación de las carreteras provinciales; para el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria se reserva un presupuesto de 22,3 millones de euros; mientras que en el Área de Función Pública y Recursos Humanos –con un presupuesto global de más de 106 millones de euros- se establece como hito la finalización del proceso de estabilización del personal –tras haber concluido en 2024 el de consolidación-, lo que supone un respaldo del Gobierno provincial al empleo público y estable dentro de la Diputación.
El Área de Presidencia, con un crédito de 38 millones de euros, contiene partidas como las destinadas a las obras en acuartelamientos de la Guardia Civil o los incrementos de las aportaciones al Consorcio Provincial de Bomberos y a la empresa Epicsa, lo que permitirá afrontar la puesta en marcha el Centro de Operaciones de Ciberseguridad; el proyecto de Padrón online; y consolidar el nuevo Centro de Protección de Datos, como nube provincial.V
Compartir en Delicious
Compartir en Facebook
Compartir en LinkedIn
Compartir en Twitter