El IEDT presenta en Quimper, Francia, su propuesta de actuación en el marco del proyecto AQUAFISH0.0, cofinanaciado en un 75% por FEDER
El IEDT está participando estos días en las reuniones de coordinación del proyecto AQUAFISH, junto al resto de socios irlandeses, franceses, portugueses y españoles.
AQUAFISH está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER y cuenta con la participación de expertos en temas normativos, de investigación y desarrollo de nuevos productos alimentarios derivados de la transformación de los subproductos y especies de bajo valor comercial procedentes de la actividad pesquera y acuícola.
La finalidad de este proyecto es desarrollar nuevas presentaciones viables desde un punto de vista comercial, con la finalidad de implantar la Economía Circular en este sector y lograr el ‘Residuo 0’.
AQUAFISH se inició en 2024 y finalizará a mediados del 2026. En esta 3ª reunión de coordinación, celebrada en Quimper-Francia, los distintos socios están presentados sus resultados hasta la fecha y analizando sus niveles de ejecución, así como adoptando los acuerdos necesarios para avanzar en la consecución de los objetivos marcados.
Durante la celebración de estas jornadas de trabajo, han participado a su vez instituciones y centros tecnológicos de la Bretaña francesa dedicados a temas de seguridad alimentaria y de I+D agroindustrial, que han mostrado sus últimos trabajos y cómo éstos se escalan a nivel normativo.
De hecho, los socios del proyecto han puesto en el foco la problemática de contar con un marco legislativo común europeo para desarrollar e introducir nuevos productos alimentarios en el mercado.
También han participado empresas de base tecnológica francesas que han mostrado sus innovaciones en nuevos productos agroalimentarios basados en la recuperación de descartes y subespecies de bajo valor comercial: salsas, hamburguesas, cubitos de sopa concentrada e incluso cápsulas de Omega3, provenientes de los aceites obtenidos de microalgas, como las que ya han puesto en el mercado la empresa bretona Polaris.
Los socios participantes han tenido la ocasión de conocer también el proyecto social que está desarrollando Les paniers de la mer, que haciendo uso de lotes de pescado no vendido desarrollan talleres y seminarios para elaborar platos novedosos, contratando a trabajadores temporales para la distribución de raciones de comida entre familias necesitadas, dándoles a estas personas, la oportunidad de tener una nueva experiencia profesional.
El IEDT por su parte ha expuesto las diferentes líneas en las que está trabajando, con la finalidad de sensibilizar al sector acuícola-pesquero y a la población en general sobre la necesidad de reducir al máximo el desperdicio alimentario e invitar a un consumo más responsable, porque parafraseando la nueva campaña puesta en marcha por ‘Alimentos de España’, en el país más rico del mundo, no se tira nada.
Más información del proyecto: https://www.ctaqua.es/aquafish/news-aquafish.html
El IEDT apuesta por la innovación, apoya el desarrollo industrial, dinamiza la economía azul y contribuye a la implantación de la economía circular en todos los sectores productivos de la provincia y lo hace a través de proyectos tan ambiciosos como AQUAFISH 0.0.
Compartir en Delicious
Compartir en Facebook
Compartir en LinkedIn
Compartir en Twitter