Entre las actividades que el IEDT ha financiado íntegramente se encuentran la feria de Arcos, de Villamartin, de Bornos y actuaciones de fomento de comercio abierto
El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación Provincial de Cádiz (IEDT), conforme a su objeto de promover, participar y gestionar acciones públicas y privadas que fomenten el desarrollo socioeconómico y tecnológico de la provincia, establece una nueva línea de subvenciones con las que pretende contribuir a fomentar el asociacionismo en el sector del comercio, la artesanía, y el sector feriante y fortalecer las asociaciones existentes de empresas y autónomos de estos sectores.
El pequeño comercio y la artesanía son sectores sustentados en pequeñas empresas que requieren de apoyo específico por parte de la administración para equilibrar su presencia frente a otros formatos sustentados en grandes empresas y franquicias.
A este fin, el IEDT, ha dispuesto este año 2024 un presupuesto de 150.000 euros para la “Convocatoria pública para la concesión de subvenciones destinadas a impulsar el asociacionismo comercial, artesano, y del sector feriante con el fin de promocionar y dinamizar el pequeño comercio, la artesanía y el sector feriante en la provincia de Cádiz, convocatoria 2024”.
En palabras del diputado de Empleo responsable del IEDT “esta convocatoria nació de la necesidad de impulsar estos sectores, especialmente afectados por la reciente crisis económica, derivados en gran parte de la subida de la inflación, que provoca un descenso de la ventas”. Este descenso del consumo revierte principalmente en el pequeño comercio a la vez que cada día se hace más difícil competir con las grandes superficies. Con estas ayudas se ha incentivado a las asociaciones beneficiarias la implementación de proyectos que favorezcan la recuperación y el crecimiento económico y mejorando la competitividad del comercio local.
Esta convocatoria tiene por objeto regular la concesión de Ayudas en régimen de concurrencia competitiva destinadas a impulsar el asociacionismo comercial y artesano, a promocionar y dinamizar el pequeño comercio urbano y a promocionar la artesanía y al sector feriante de la provincia de Cádiz dentro de sus límites presupuestarios que se especifican, bien a través de proyectos concretos o bien a través de gastos de mantenimiento y funcionamiento o de ambos.
Las beneficiarias de estas ayudas han sido entidades asociativas de comerciantes, artesanos y feriantes que contienen en los fines de sus estatutos fundacionales la defensa de los intereses de las empresas comerciales, o artesanos o la defensa de los intereses de los autónomos feriantes y que entre sus asociados cuenten con empresas dedicadas al comercio, o a la artesanía o a autónomos del sector feriante, incluido comercio ambulante y comercio en plazas de abastos y que cumplieran con los requisitos que marcaba la convocatoria, publicada en Bop de Cádiz del 19 de Agosto de 2024.
De las asociaciones que se presentaron y eran beneficiarias susceptibles de recibir la subvención, tres de ellas continuaron con el trámite de la justificación. Concretamente son Asociación de Empresarios de Conil con una ayuda de 42.017,71 euros, Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla con una ayuda de 50.000 euros y Asociación de la Pyme de Algeciras (APYMEAL) con una ayuda de 7.982,29 euros.
Como marco referencial de acciones financiadas íntegramente por el IEDT se pueden nombrar la ferias de Arcos, de Villamartin, de Bornos y actuaciones de fomento de comercio abierto.
Compartir en Delicious
Compartir en Facebook
Compartir en LinkedIn
Compartir en Twitter