El IEDT es socio participante del proyecto
El proyecto europeo 'Nexomar' ha arrancado con el objetivo de promover el desarrollo de la actividad logística marítima en los entornos portuarios de Andalucía y también en la región portuguesa del Alentejo-Algarve, ha informado el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, que lo impulsa junto con una decena de participantes.
Esta iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa INTERREG VI A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, busca potenciar las capacidades organizativas y tecnológicas del sistema logístico y portuario, fomentando la internacionalización y aumentando la presencia exterior de las empresas de logística y productoras de la región.
Nexomar trata de mejorar la competitividad exterior de las empresas industriales de la Eurorregión haciendo frente a los retos derivados de la globalización de sus cadenas de suministro y, además, se centra en mejorar las capacidades de todos los componentes de la función logística mediante el uso de las infraestructuras existentes y la colaboración entre todos los actores involucrados.
Este proyecto cuenta con una decena de socios participantes, en su mayoría de Andalucía, entre los que se encuentra el Consejo Andaluz de Cámaras Oficiales de Comercio, junto a las Cámaras territoriales del Campo de Gibraltar, Huelva, Jerez y Sevilla, junto a la Fundación Bahía de Cádiz para el Desarrollo Económico, la Confederación de Empresarios de Cádiz y el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT).
Asimismo, cuenta con la colaboración de los puertos de Sevilla, Huelva y Bahía de Algeciras, y del lado portugués participan en el proyecto 'Sines Tecnopolo', la asociación centro incubadora de empresas de base tecnológica Vasco de Gama y la Universidad de Évora.
Dentro del proyecto se desarrollarán diferentes eventos auspiciados por cada uno de los socios y destacan iniciativas como la creación de un observatorio para analizar el desempeño de la logística en el territorio, mapeando los agentes clave y realizando un análisis prospectivo para identificar retos y oportunidades.
Además, se impulsará la implantación de un sistema de inteligencia competitiva en el sector logístico, el fomento de la actividad logística de la Eurorregión con un programa de emprendimiento y apoyo, innovación y digitalización en los sectores industriales y logísticos a través de diferentes programas de capacitación y la creación de una estructura conjunta para la mejora del posicionamiento y el desempeño de la Eurorregión.
El proyecto se posiciona así como un motor de desarrollo económico y competitividad internacional para las empresas de la región, ha destacado el Consejo Andaluz de Cámaras en un comunicado.EFE
Fuente: LA VANGUARDIA 20 ago (EFE)
Compartir en Delicious
Compartir en Facebook
Compartir en LinkedIn
Compartir en Twitter