Los Certificados de Profesionalidad, están regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, y comprenden las acciones formativas dirigidas a la adquisición y mejora de las competencias y Cualificaciones Profesionales. Cada Certificado de Profesionalidad acredita una Cualificación Profesional del CNCP. Los módulos formativos del Certificado de Profesionalidad se desarrollan a partir de las especificaciones de formación definidas en el Catálogo Modular de Formación Profesional.
Los certificados de profesionalidad acreditan con carácter oficial las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral con significación en el empleo.
Para impartir formación profesional para el empleo, dirigida a la obtención de Certificados de Profesionalidad, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, las Entidades de la Formación deberán estar acreditadas por la Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo en la provincia correspondiente. La acreditación conllevará la inscripción en el Registro de Centros Colaboradores para impartir Formación Profesional para el Empleo y Acreditación de Especialidades, concretamente en aquellas conducentes a Certificados de Profesionalidad.
Con la creación de una “Red de Centros” en la provincia se pretende dotar de las infraestructuras y equipamientos necesarios para la impartición en nuestros municipios de acciones formativas conducentes a la obtención de Certificados de Profesionalidad en colaboración con las Entidades Locales en la promoción del acceso de los ciudadanos a la formación, inserción y promoción laboral, fomentando su participación en el desarrollo económico y social de su entorno.
La Excma. Diputación Provincial de Cádiz contempla,contempla, por segundo año consecutivo, en sus presupuestos para el ejercicio económico del año en curso el Proyecto denominado “Red de Centros Acreditados para la formación”, nuevamente con un importe total del proyecto de OCHOCIENTOS CINCUENTA MIL EUROS (850.000,00 €), por lo que la contribución total a esta iniciativa asciende a UN MILLÓN SETECIENTOS MIL EUROS (1.700.000,00€), encontrándose este importe íntegramente financiado por nuestra Diputación.
Además, en atención a la adscripción del IEDT al Área de Empleo, durante el transcurso de estos últimos años se está realizando también una labor prospectiva relativa a la oferta formativa existente por Área funcional en nuestra provincia para, en coordinación con las entidades locales municipales y supramunicipales y en función de los recursos disponibles, las necesidades a satisfacer y la propia evolución del mercado de trabajo, ayudar a éstas a determinar las especialidades formativas más adecuadas a implemnetar en cada territorio tomando en consideración la disponibilidad de espacios y requisitos exigidos en la normativa correspondiente.
De dichos estudios, se concluye también como a nivel provincial se han detectado en muchas poblaciones la no disponibilidad de instalaciones, equipamientos y medios suficientes para la puesta en marcha de itinerarios formativos, verificando que no son suficientes y acordes para la realización de los mismos, no cumpliendo, en la mayoría de los casos, los requisitos establecidos en la normativa aplicable a cada certificado de profesionalidad. En otros casos, pese a disponer de acreditaciones actualmente, resulta necesaria la reacreditación de espacios como consecuencia de la adaptación a las modificaciones normativas o la modernización y mejora del equipamientos ya existente.
Por tanto, a través de la iniciativa "Red de Centros Acreditados para la Formación" se dota a las Entidades locales de la provincia de los medios y recursos necesarios para la acreditación y/o inscripción en el Registro de Centros y entidades Colaboraldoras en materia de formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, cara a la impartición de acciones formativas conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad.